PLANIFICACION DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD

PLANIFICACION DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD

ELABORACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LAS MATERIAS

ZABALZA BERAZA, MIGUEL ANGEL / ZABALZA CER

21,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1729-9
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
UNIVERSITARIA
21,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Extracto del Índice



I."Guía Docente" para un "Curso de Guías Docentes" en el marco del EEES



II.Qué es la "Guía Docente", cómo se elabora. Sentido, utilidad. Su lugar en la planificación de la docencia.



III.Fichas-guión para elaborar las "Guías"



1. Innovar en la enseñanza universitaria: características de una enseñanza universitaria de calidad

2. La planificación de la docencia: como toma de decisiones y como momento curricular

3. El nivel "macro" de la planificación: las Guías Docentes Institucionales

4. El nivel "micro" de la planificación: las Guías Docentes de las Materias

5. Datos descriptivos de la materia y sentido de la materia en el perfil de la titulación

6. Los objetivos y las competencias en la Guía Docente

7. Los contenidos de la materia en la Guía Docente

8. Indicaciones metodológicas

9. Transformación de la carga docente en créditos ETCS

10. La evaluación de la Guía y pauta para la Autovaloración de las Guías Docentes

El libro muestra cómo el profesorado universitario puede llegar a elaborar su propia â??Guía Docenteâ? de la materia que imparte; considerando la elaboración de la Guía como un proceso de innovación, capaz de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y como un medio sumamente útil de planificación de la docencia, dentro del marco general del Plan de Estudios de la institución universitaria. El modelo de Guía que propone consta de varios apartados: los datos generales de la misma, su sentido curricular, sus propósitos formativos, los contenidos que se trabajarán, la metodología en la que se mueve y el sistema de evaluación utilizado.





(Abstract: EDUCATIONAL PLANNING IN THE UNIVERSITY. Elaboration of Educational Guides of the Subjects - The book shows how the university faculty can end up elaborating their own â??Educational Guidesâ? of the subject that they impart; considering the elaboration of the Guide as an innovative process, capable of improving the quality of the teaching-learning process, and as an extremely useful means of planning of teaching, inside the general framework of the Plan of Studies of the University.


The Guide's pattern that is proposed consists of several sections: the general data of the same, their curricular aspects, their formative proposals, the contents that one can work, the methodology in which it proposes and the evaluation system used).





Extracto del Índice:





I. â??Guía Docenteâ? para un â??Curso de Guías Docentesâ? en el marco del EEES


II. Qué es la â??Guía Docenteâ?, cómo se elabora. Sentido, utilidad. Su lugar en la planificación de la docencia.


III. Fichas-guión para elaborar las â??Guíasâ?


1. Innovar en la enseñanza universitaria: características de una enseñanza universitaria de calidad.


2. La planificación de la docencia: como toma de decisiones y como momento curricular.


3. El nivel â??macroâ? de la planificación: las Guías Docentes Institucionales.


4. El nivel â??microâ? de la planificación: las Guías Docentes de las Materias.


5. Datos descriptivos de la materia y sentido de la materia en el perfil de la titulación.


6. Los objetivos y las competencias en la Guía Docente.


7. Los contenidos de la materia en la Guía Docente.


8. Indicaciones metodológicas.


9. Transformación de la carga docente en créditos ETCS.


10. La evaluación de la Guía y pauta para la Autovaloración de las Guías Docentes.


Bibliografía.


_________________________________________________





Miguel Á. ZABALZA, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige en la actualidad el grupo de investigación GIE con numerosos proyectos vinculados al estudio y mejora de la docencia universitaria. Preside la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Dirige la Colección â??Universitariaâ? de Narcea en la que se han publicado dos libros suyos: "La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas" y "Competencias docentes del profesorado Universitario". Dirige la Revista de Docencia Universitaria de la REDU (Red Española de Docencia Universitaria).


Mª Ainoha ZABALZA CERDEIRI�A es licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio. Posee una amplia experiencia en el trabajo con niños hospitalizados y, en la actualidad, es miembro del Equipo de Investigación GIE en el que participa en diversos proyectos relacionados con la formación del profesorado.

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €