PLANIFICACION DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD

PLANIFICACION DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD

ELABORACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LAS MATERIAS

ZABALZA BERAZA, MIGUEL ANGEL / ZABALZA CER

21,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1729-9
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
UNIVERSITARIA
21,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Extracto del Índice



I."Guía Docente" para un "Curso de Guías Docentes" en el marco del EEES



II.Qué es la "Guía Docente", cómo se elabora. Sentido, utilidad. Su lugar en la planificación de la docencia.



III.Fichas-guión para elaborar las "Guías"



1. Innovar en la enseñanza universitaria: características de una enseñanza universitaria de calidad

2. La planificación de la docencia: como toma de decisiones y como momento curricular

3. El nivel "macro" de la planificación: las Guías Docentes Institucionales

4. El nivel "micro" de la planificación: las Guías Docentes de las Materias

5. Datos descriptivos de la materia y sentido de la materia en el perfil de la titulación

6. Los objetivos y las competencias en la Guía Docente

7. Los contenidos de la materia en la Guía Docente

8. Indicaciones metodológicas

9. Transformación de la carga docente en créditos ETCS

10. La evaluación de la Guía y pauta para la Autovaloración de las Guías Docentes

El libro muestra cómo el profesorado universitario puede llegar a elaborar su propia â??Guía Docenteâ? de la materia que imparte; considerando la elaboración de la Guía como un proceso de innovación, capaz de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y como un medio sumamente útil de planificación de la docencia, dentro del marco general del Plan de Estudios de la institución universitaria. El modelo de Guía que propone consta de varios apartados: los datos generales de la misma, su sentido curricular, sus propósitos formativos, los contenidos que se trabajarán, la metodología en la que se mueve y el sistema de evaluación utilizado.





(Abstract: EDUCATIONAL PLANNING IN THE UNIVERSITY. Elaboration of Educational Guides of the Subjects - The book shows how the university faculty can end up elaborating their own â??Educational Guidesâ? of the subject that they impart; considering the elaboration of the Guide as an innovative process, capable of improving the quality of the teaching-learning process, and as an extremely useful means of planning of teaching, inside the general framework of the Plan of Studies of the University.


The Guide's pattern that is proposed consists of several sections: the general data of the same, their curricular aspects, their formative proposals, the contents that one can work, the methodology in which it proposes and the evaluation system used).





Extracto del Índice:





I. â??Guía Docenteâ? para un â??Curso de Guías Docentesâ? en el marco del EEES


II. Qué es la â??Guía Docenteâ?, cómo se elabora. Sentido, utilidad. Su lugar en la planificación de la docencia.


III. Fichas-guión para elaborar las â??Guíasâ?


1. Innovar en la enseñanza universitaria: características de una enseñanza universitaria de calidad.


2. La planificación de la docencia: como toma de decisiones y como momento curricular.


3. El nivel â??macroâ? de la planificación: las Guías Docentes Institucionales.


4. El nivel â??microâ? de la planificación: las Guías Docentes de las Materias.


5. Datos descriptivos de la materia y sentido de la materia en el perfil de la titulación.


6. Los objetivos y las competencias en la Guía Docente.


7. Los contenidos de la materia en la Guía Docente.


8. Indicaciones metodológicas.


9. Transformación de la carga docente en créditos ETCS.


10. La evaluación de la Guía y pauta para la Autovaloración de las Guías Docentes.


Bibliografía.


_________________________________________________





Miguel Á. ZABALZA, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige en la actualidad el grupo de investigación GIE con numerosos proyectos vinculados al estudio y mejora de la docencia universitaria. Preside la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Dirige la Colección â??Universitariaâ? de Narcea en la que se han publicado dos libros suyos: "La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas" y "Competencias docentes del profesorado Universitario". Dirige la Revista de Docencia Universitaria de la REDU (Red Española de Docencia Universitaria).


Mª Ainoha ZABALZA CERDEIRI�A es licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio. Posee una amplia experiencia en el trabajo con niños hospitalizados y, en la actualidad, es miembro del Equipo de Investigación GIE en el que participa en diversos proyectos relacionados con la formación del profesorado.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €