POLLENTIA (ISLAS BALEARES, HISPANIA CITERIOR)

POLLENTIA (ISLAS BALEARES, HISPANIA CITERIOR)

MORENO PEREZ, ABRAHAM SANTIAGO

38,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA EUG
Año de edición:
2016
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-338-5880-1
Páginas:
336
Encuadernación:
Otros
Colección:
PDTE. COLECCION
38,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Este volumen de la serie CSIR-España dedicado a la ciudad portuaria mallorquina de Pollentia ofrece la clasificación de un importante conjunto de esculturas que se vienen recuperando en el yacimiento desde el siglo XVI. Un yacimiento que, gracias a su conservación y a programas de investigación, constituye un marco privilegiado para estudiar la incidencia de la escultura en los contextos urbanos de las antiguas Baliares.
Por ello, el objetivo central del trabajo es estudiar la interacción de las esculturas en el entorno histórico, urbano, y social a partir de la clasificación y análisis de la totalidad de las muestras en soportes lapídeos y metálicos actualmente localizadas, y del cotejo de esta documentación con las fuentes complementarias para el estudio de la escultura antigua, fundamentalmente arqueológicas y epigráficas.
Siguiendo parámetros plenamente itálicos, el fenómeno comienza a manifestarse en el entorno del foro poco después de la fundación edilicia de la ciudad (70-60 aC), asistiendo durante la primera etapa imperial a una reformulación iconográfica de este espacio en la que la escultura monumental en piedra de alta calidad tuvo un papel destacado, sobre todo orientado a la exaltación y conmemoración del poder central y sus elites.
Tales parámetros no hacen sino acentuarse en la etapa flavia y en el siglo II, al amparo de un esplendor económico que se refleja en las urbes occidentales y que en Pollentia se manifiesta en aspectos como la adopción de modelos escenográficos específicos para la estatuaria que se desarrollan paralelamente en Roma.
Así mismo, se detecta en estas etapas una especial incidencia de las obras en bronce, un tipo de soporte que enriquecería los ajuares domésticos figurados de las clases dominantes desplazando a la escultura en mármol. La supremacía del bronce se extiende al siglo III, tanto en los ambientes públicos como en los privados, en los cuales una importante difusión de las obras en pequeño formato alcanza a los estratos populares de la población.
Finalmente, los contextos de amortización de la estatuaria pública a partir del siglo IV y la definitiva transformación funcional del área del foro a finales del siglo V parecen marcar la decadencia del fenómeno en la ciudad, que seguiría no obstante habitada hasta la reconquista cristiana de la isla en 1229.

Artículos relacionados

  • OBRAS
    D'ALEMBERT, JEAN LE ROND
    Hace ya un tiempo que la figura de Jean le Rond d'Alembert (1717-1783), tan injustamente soslayada e incluso maltratada en el ámbito hispánico, se está viendo reivindicada según se merece. A la imagen del conocido sabio, científico, enciclopedista y autor del "Discours", se superponen la del pensador que hizo posible la emancipación de las ciencias de la moral, la del feminista...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • JARDINES Y LABERINTOS. ILUSTRACIÓN, MASONERÍA Y ROMANTICISMO
    ROQUERO, LUISA
    El LABERINTO existe en todas las civilizaciones desde los albores de la humanidad. Es un diagrama simbólico de las dificultades y vicisitudes de toda trayectoria vital. El pensativo Heracles ad bivium, cavilando entre Voluptas y Virtus, es un tema iconográfico que plasma una filosofía de vida: la existencia no tiene un sentido a priori, tiene el sentido que cada uno le confiere...
    Disponible en la librería

    39,00 €

  • REMBRANDT
    GENET, JEAN
    Jean Genet descubre la obra de Rembrandt durante sus estancias en Londres en 1952, Ámsterdam en 1953, luego Múnich, Berlín, Dresde y finalmente Viena, en 1957. La idea de un libro sobre el pintor le acompañará durante décadas, pero no completará el proyecto. En septiembre de 1958, LExpress publica una selección de extractos de un libro anunciado por la editorial Gallimard que n...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • LUIS DE VARGAS, PINCEL Y MANO PEREGRINA
    ESCUREDO, ELENA
    Luis de Vargas, pintor tan poco estudiado como importante para el arte español del siglo XVI, volvió a Sevilla en 1550 tras dos décadas largas en Italia e irrumpió en el panorama artístico local «abriendo con su luz nuevo camino», como dijo Pacheco. Si Hernando de Esturmio y Pedro de Campaña habían marcado el signo de una nueva etapa en la pintura sevillana en 1536, Vargas supe...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DE EGIPTO
    POGGI, AMELIE
    ¿Cómo construyeron los egipcios las pirámides? ¿Por qué se momificaban a los muertos? ¿Qué hacían los egipcios en su tiempo libre? ¿Cómo se leen los jeroglíficos? ¿Por qué los dioses egipcios tenían cabezas de animales? ¿Cómo llegó Cleopatra a ser reina? ¿Quién fue víctima de la maldición de los faraones? A través de su mitología, historia y cultura, descubre los misterios del ...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • AHORA ME CUADRA
    BIANCA BOSKER
    UN VIAJE FASCINANTE Y DIVERTIDO POR EL APASIONADO MUNDO DEL ARTE Y LOS ARTISTAS La vida de la galardonada periodista Bianca Bosker, obsesionada con la obsesión, dio un giro inesperado cuando se introdujo en el mundo del arte y no pudo quitarle los ojos de  encima. Intrigada por los artistas que hiperventilan en torno a sus colores favoritos y los fanáticos que exprimen sus tar...
    Disponible en la librería

    21,90 €