Extracto del Índice:
1/ Violencia, agresión y disciplina.
2/ Causas de la agresividad escolar.
3/ Tipos de hechos violentos.
4/ Modelo de intervención.
5/ Pensar juntos. Crear normas.
6/ Aproximación curricular.
7/ Tratamiento directo de los agentes en conflicto.
8/ Participación.
9/ Organización escolar.
10/ Conclusiones.
Los estudios sobre calidad de la enseñanza y eficacia en el aula indican que un requisito indispensable para enseñar es conseguir un clima de aula y centro que permita a los
alumnos y alumnas centrarse en el aprendizaje, afirma Elena Martín en el prólogo del libro.
La autora, que enfoca el problema de la conflictividad escolar como algo interactivo y sistémico y no sólo personal de los alumnos, propone un modelo de intervención netamente pedagógico y aboga por una toma de conciencia de la necesidad de incluir el desarrollo de habilidades socio-personales como objetivo educativo que favorezca la convivencia en el centro escolar y como preparación del alumnado para la vida social. Ofrece así mismo estrategias de intervención para conseguir estos objetivos.
(Abstract: The author focuses the problem of the school conflict as something interactive and systemic and not only personal of the students, an intervention model proposes highly pedagogic and she pleads for one taking of conscience of the necessity of including the development of partner-personal abilities as educational objective that favors the coexistence in the school center and I eat preparation of the pupil for the social life).