PRINCIPIOS, PRACTICAS Y BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

PRINCIPIOS, PRACTICAS Y BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

GARRIGUES / ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y C

20,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AENOR
Año de edición:
2012
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-8143-755-3
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERAL
20,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Introducción
1. Necesidad de una norma internacional global en el ámbito de la responsabilidad social: la Norma ISO 26000:2010
1.1. Contexto de dispersión conceptual y fáctica de la responsabilidad social
1.2. Pasos previos de ISO que conducen al lanzamiento del proyecto ISO 26000:2010
1.3. Características especiales del desarrollo del proyecto destinadas a la coherencia con la responsabilidad social
1.4. Proceso de aprobación de la Norma ISO 26000:2010
1.5. Adopción de la Norma ISO 26000:2010 a nivel nacional: la Norma UNE-ISO 26000:2012
2. Descripción de la Norma UNE-ISO 26000:2012
2.1. Principios de la responsabilidad social y materias fundamentales. Descripción de los capítulos de la Norma UNE-ISO 26000:2012
2.2. Descripción comentada de las materias y asuntos fundamentales del capítulo 6 de UNE-ISO 26000:2012
3. Cómo aplicar UNE-ISO 26000:2012 en las organizaciones
3.1. Factores claves en la aplicación e implantación de UNE-ISO 26000:2012 en las organizaciones. Pasos esenciales
3.2. Cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización. Orientaciones para la aplicación e implantación
de UNE-ISO 26000:2012
4. Beneficios para las organizaciones que integran la responsabilidad social en su gestión y operación
4.1. Mejora de la reputación
4.2. Aprovechamiento de las relaciones con las partes interesadas
4.3. Conocimiento ordenado del conjunto de la organización y de la interacción con su entorno
4.4. Caso particular: los trabajadores (atracción y retención, orgullo de pertenencia, desarrollo, seguridad, voluntariado corporativo)
4.5. Incentivos fiscales derivados de la integración de la responsabilidad social corporativa
5. Herramientas, modelos y especificaciones que responden a los principios y recomendaciones de UNE-ISO 26000:2012
5.1. Los Diez Principios de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact)
5.2. Líneas Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales
5.3. Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de la Global Reporting Initiative (GRI)
5.4. Norma SA8000
5.5. IQNet SR 10 Sistemas de gestión de responsabilidad social. Requisitos
5.6. Otras iniciativas nacionales e internacionales sobre materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social recogidos en UNE-ISO 26000:2012
5.7. Tabla comparativa de las diferentes iniciativas
Anexo A. Estrategia renovada de la Unión Europea para 2011-2014 sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)
Anexo B. Obligaciones de divulgación de información de carácter social y ambiental por parte de las empresas (reporting no financiero)
Anexo C. La deducción fiscal por inversiones para la protección del medio ambiente tras la ley de economía sostenible
Sobre los autores

La responsabilidad social se ha instalado ya en el día a día de las organizaciones. Esta publicación facilita su comprensión y aplicación, describiendo de manera clara y sencilla la estructura de la Norma UNE-ISO 26000:2012 Guía de responsabilidad social, los pasos esenciales para aplicar la responsabilidad social en las organizaciones ?haciendo especial hincapié en los asuntos más críticos y utilizando ejemplos−, los beneficios que obtienen las organizaciones que la integran en sus actividades, operaciones y decisiones, y las herramientas, modelos y especificaciones que responden a los principios y recomendaciones de la norma.

Artículos relacionados

  • EL MOMENTO DEL ECOMPROMISO
    VALLES, XAVIER
    El término «ecompromiso», acuñado por el propio autor, aporta diferenciación y coherencia a una tendencia en alza como la sostenibilidad aplicada a la empresa. El impacto de las empresas sobre el medio ambiente es innegable. Pero su capacidad para liderar el cambio es aún mayor. Este libro propone una nueva forma de entender el papel de las organizaciones en el siglo XXI: como ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • INDICADORES ECONÓMICOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
    UTRERA, LUIS FERNANDO / ALCAIDE, MATILDE
    La nueva fuente de poder no es el dinero en manos de pocos, sino la información en manos de muchos. ùJohn Naisbitt En un mundo donde cada dato económico puede mover mercados y alterar decisiones empresariales, comprender la macroeconomía ya no es opcional: es esencial. Este libro es una guía clara, práctica y rigurosa para todos aquellos profesionales que operan en los mercados...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • EL NUEVO VIVIR DEL TRADING
    ELDER, ALEXANDER
    El libro de trading con mayores ventas de la historia actualizado para una nueva era El nuevo vivir del trading es una actualización de un clásico moderno, popular a nivel mundial tanto entre traders que trabajan por cuenta propia como entre traders institucionales. Este libro, revisado y ampliado, adapta con-ceptos que han sido probados por el paso del tiempo a los mercados fr...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • EL BUEN GOBIERNO DE LA FAMILIA EMPRESARIA
    MORENO, JOSÉ ANTONIO
    Las empresas familiares representan la base del tejido empresarial de muchos países. Son proyectos de vida donde se cruzan apellidos, emociones y balances. Pero también enfrentan retos únicos que pocas veces se abordan con la claridad que merecen. Este libro es una guía realista, práctica y directa para quienes lideran o forman parte de una empresa familiar. Con un enfoque clar...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • ECONOMÍA CIRCULAR. ESTRATEGIAS PARA EL SECTOR EMPRESARIAL, PÚBLICO Y DOMÉSTICO
    BELDA HÉRIZ, IGNACIO
    La economía circular ha pasado de ser un concepto desconocido a convertirse en una estrategia clave para empresas, administraciones y ciudadanos que buscan un modelo más eficiente, rentable y sostenible. En la primera parte del libro, el autor explica la problemática de los recursos y explora las diversas teorías que han dado origen a este paradigma. A continuación, expone una...
    Disponible en la librería

    15,90 €

  • DINERO
    DAVID MCWILLIAMS
    "El dinero lo es todo. Nos da libertad y nos la quita. Nos inspira y nos corrompe. Pero, ¿qué es el dinero? ¿Es el principal factor que nos impide alcanzar la utopía o es la única constante que nos ha llevado al éxito? ...
    Disponible en la librería

    22,00 €