PRINCIPIOS, PRACTICAS Y BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

PRINCIPIOS, PRACTICAS Y BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

GARRIGUES / ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y C

20,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AENOR
Año de edición:
2012
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-8143-755-3
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERAL
20,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Introducción
1. Necesidad de una norma internacional global en el ámbito de la responsabilidad social: la Norma ISO 26000:2010
1.1. Contexto de dispersión conceptual y fáctica de la responsabilidad social
1.2. Pasos previos de ISO que conducen al lanzamiento del proyecto ISO 26000:2010
1.3. Características especiales del desarrollo del proyecto destinadas a la coherencia con la responsabilidad social
1.4. Proceso de aprobación de la Norma ISO 26000:2010
1.5. Adopción de la Norma ISO 26000:2010 a nivel nacional: la Norma UNE-ISO 26000:2012
2. Descripción de la Norma UNE-ISO 26000:2012
2.1. Principios de la responsabilidad social y materias fundamentales. Descripción de los capítulos de la Norma UNE-ISO 26000:2012
2.2. Descripción comentada de las materias y asuntos fundamentales del capítulo 6 de UNE-ISO 26000:2012
3. Cómo aplicar UNE-ISO 26000:2012 en las organizaciones
3.1. Factores claves en la aplicación e implantación de UNE-ISO 26000:2012 en las organizaciones. Pasos esenciales
3.2. Cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización. Orientaciones para la aplicación e implantación
de UNE-ISO 26000:2012
4. Beneficios para las organizaciones que integran la responsabilidad social en su gestión y operación
4.1. Mejora de la reputación
4.2. Aprovechamiento de las relaciones con las partes interesadas
4.3. Conocimiento ordenado del conjunto de la organización y de la interacción con su entorno
4.4. Caso particular: los trabajadores (atracción y retención, orgullo de pertenencia, desarrollo, seguridad, voluntariado corporativo)
4.5. Incentivos fiscales derivados de la integración de la responsabilidad social corporativa
5. Herramientas, modelos y especificaciones que responden a los principios y recomendaciones de UNE-ISO 26000:2012
5.1. Los Diez Principios de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact)
5.2. Líneas Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales
5.3. Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de la Global Reporting Initiative (GRI)
5.4. Norma SA8000
5.5. IQNet SR 10 Sistemas de gestión de responsabilidad social. Requisitos
5.6. Otras iniciativas nacionales e internacionales sobre materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social recogidos en UNE-ISO 26000:2012
5.7. Tabla comparativa de las diferentes iniciativas
Anexo A. Estrategia renovada de la Unión Europea para 2011-2014 sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)
Anexo B. Obligaciones de divulgación de información de carácter social y ambiental por parte de las empresas (reporting no financiero)
Anexo C. La deducción fiscal por inversiones para la protección del medio ambiente tras la ley de economía sostenible
Sobre los autores

La responsabilidad social se ha instalado ya en el día a día de las organizaciones. Esta publicación facilita su comprensión y aplicación, describiendo de manera clara y sencilla la estructura de la Norma UNE-ISO 26000:2012 Guía de responsabilidad social, los pasos esenciales para aplicar la responsabilidad social en las organizaciones ?haciendo especial hincapié en los asuntos más críticos y utilizando ejemplos−, los beneficios que obtienen las organizaciones que la integran en sus actividades, operaciones y decisiones, y las herramientas, modelos y especificaciones que responden a los principios y recomendaciones de la norma.

Artículos relacionados

  • EL BUEN GOBIERNO DE LA FAMILIA EMPRESARIA
    MORENO, JOSÉ ANTONIO
    Las empresas familiares representan la base del tejido empresarial de muchos países. Son proyectos de vida donde se cruzan apellidos, emociones y balances. Pero también enfrentan retos únicos que pocas veces se abordan con la claridad que merecen. Este libro es una guía realista, práctica y directa para quienes lideran o forman parte de una empresa familiar. Con un enfoque clar...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • EL MAPA DE LOS 10 TIPOS DE PODER
    ROBLEDO, JULEN
    El mapa del poder: tu guía hacia el éxitoEl poder es una fuerza que moldea el mundo, pero pocos logran comprender su verdadera esencia. En este libro, Julen Robledo desvela una cartografía única que te permitirá explorar sus múltiples facetas y utilizarlo de manera estratégica en tu vida personal y profesional. Inspirado en la sabiduría de grandes pensadores y las experiencias ...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • OBTENGA EL SI
    Negocia con inteligencia: el método de Harvard para ganar sin cederDescubre el método definitivo para negociar con éxito sin ceder. Obtenga el sí es el manual de negociación más influyente de todos los tiempos, basado en las investigaciones de la Universidad de Harvard. En esta edición revisada y actualizada, Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton te enseñan cómo alcanzar acu...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • CRECE
    GONZÁLEZ DE HERRERA, JAVIER
    Santi nunca imaginó que debería asumir tan pronto el reto directivo que tenía ante sí. Con dudas, presiones, y el peso de una gran responsabilidad sobre sus hombros, se encuentra en un momento clave de su vida. Pero no está solo. A través del acompañamiento de Javier, su coach, inicia un viaje inesperado de autodescubrimiento y transformación. En esta historia, inspirada en viv...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EL MODELO SVS STAKEHOLDER VALUE STRATEGYZER
    La investigación sobre gestión estratégica se ha centrado históricamente en el desempeño económico de la empresa. Actualmente, en la estrategia empresarial, la demanda de incluir los aspectos sociales e institucionales es creciente, por ello es necesario desarrollar las actividades empresariales de forma responsable y sostenible, siendo necesario ampliar el foco de la gestión e...
    Disponible en la librería

    18,86 €

  • EL (BUEN) PENSAMIENTO LEAN
    ERAUSQUIN, JOSÉ IGNACIO
    Un libro que ayuda a abordar la adopción de la estrategia LEAN desde los cimientos. El enfoque con el que se aborda esta estrategia es crucial para la comprensión profunda de los conceptos y para generar la energía positiva necesaria en la lucha contra el «sentido común colectivo» que intenta oponerse a sus principios. La clave consiste en focalizar la mejora en «lo que le pasa...
    Disponible en la librería

    26,95 €