PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES

PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES

GUERRA SALAS, LUIS / UEDA, HIROTO

5,72 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2013
Materia
Idiomas
ISBN:
978-84-7635-876-4
Páginas:
80
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS DE DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL/LE
5,72 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE
Presentación
1. Prioridad valorativa en la Enseñanza-aprendizaje de ele
Introducción a la parte I
1.1. Métodos propuestos y experiencias personales
1.1.1. Premios y castigos
1.1.2. Sonrisa
1.1.3. Automatismo
1.1.4. Qué hacer con la lengua
1.1.5. Tareas
1.1.6. Cambio de dirección
1.2. Encuestas y experimentos
1.2.1. Motivación
1.2.2. Memorización
1.2.3. Prioridad valorativa
1.2.4. Creación
1.2.5. Reflexiones sobre el ?valor? de los materiales didácticos
2. Producción y evaluación de materiales didácticos audiovisuales
Introducción a la parte II
2.1. La producción de materiales audiovisuales propios para la clase de ELE
2.1.1. Producción de materiales audiovisuales: contenidos
2.1.2. Materiales audiovisuales en el aula de ele
2.1.3. El guion y la puesta en escena
2.1.4. Producción y realización
2.1.5. Postproducción
2.2. Contenido y método
2.2.1. La planificación
2.2.2. La definición de los objetivos
2.2.3. La labor del profesor y el trabajo en equipo
2.3. Criterios para la evaluación de los materiales didácticos
2.3.1. Evaluación del producto audiovisual resultante
2.3.2. Evaluación de la metodología empleada
Conclusión general
Actividades / ejercicios
Bibliografía

La presente monografía es el producto de las reflexiones y experiencias desarrolladas y compartidas por los profesores Luis Guerra y Hiroto Ueda en los últimos años en el campo de la enseñanza de ELE. El punto de partida fue la producción, en septiembre de 2010, de un curso audiovisual de español para hablantes de japonés, denominado ?Curso rápido de español?. El curso, integrado por doce lecciones, se compone de una serie de diálogos breves que muestran los aspectos fundamentales de la gramática española. A partir de esta experiencia, los autores centraron sus reflexiones en dos aspectos: por un lado, en el valor que podían tener para el aprendiz de una lengua extranjera unos materiales de enseñanza producidos por él mismo, de los que él se sintiera coautor; por otro, en los beneficios asociados a la adopción de una metodología de enseñanza de la lengua extranjera que diera importancia al proceso de aprendizaje y a su resultado; que permitiera la colaboración tanto entre los estudiantes como entre los estudiantes y los profesores; que sumara conocimientos conceptuales e instrumentales; que implicara contenidos de áreas de conocimiento diferentes.
El resultado de estas reflexiones fue divulgado en el curso ?Producción y evaluación de materiales didácticos audiovisuales para ELE?, que, dirigido a profesores de ELE en activo y a estudiantes de último año de grado interesados en esta especialidad, se impartió en mayo de 2011 en la Universidad Europea de Madrid, en el marco del Programa de Formación de Profesores del Instituto Cervantes.
Este trabajo es la versión última de las ideas de los profesores L. Guerra e H. Ueda sobre el tema. En la primera parte, revisan brevemente los diferentes métodos de enseñanza de lenguas desde la perspectiva del concepto de ?valor?, al que se subordinan tanto los aspectos afectivos como los eminentemente prácticos. En la segunda parte, presentan con detalle una propuesta didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Artículos relacionados

  • CON NETFLIX Y A LO LOCO
    RAQUEL GOMEZ-DIAZ
    Netflix ocupa un lugar destacado en nuestras conversaciones, nuestro tiempo de ocio y nuestras formas de sociabilidad. Sin embargo, el hecho de ser un fenómeno vinculado al entretenimiento parece restarle importancia y valor «académico». Esta monografía aporta una visión interdisciplinaria y nace del análisis riguroso de las fuentes, la observación de la plataforma y el interés...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE ITALIANO NIVEL INTERMEDIO
    IDIOMAS, PONS
    Este método proporciona un plan de aprendizaje estructurado de la siguiente manera: - 10 lecciones claramente organizadas, con una página de resumen final que reúne los puntos más importantes de cada lección; - 2 unidades de repaso de los contenidos estudiados; - 2 test para realizarlos tras finalizar los repasos y consolidar así lo aprendido en las cinco lecciones precedentes....
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • ESPECIAL DELE ESCOLAR A2
    GARCÍA-VIÑÓ SÁNCHEZ, MÓNICA MARÍA / JUSTO MUÑOZ, PILAR
    Este curso completo se dirige a alumnos de entre 11 y 17 años: es un material de preparación para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera Escolar de nivel A2 B1. Ofrece un material útil tanto a profesores como a alumnos, ya que abarca todos los contenidos imprescindibles de este nivel. Este libro puede usarse como curso intensivo, regular o curso escolar completo, ...
    Disponible en la librería

    24,10 €

  • PRAGMATICA C1-C2
    Se trata de un manual teórico-práctico con el que poder enseñar a tus estudiantes los componentes pragmáticos. Ofrece: - Un material con apoyo audio y visual para mostrar y aprender mejor la intenc ...
    Disponible en la librería

    15,10 €

  • LA PANDILLA VUELVE 2. CUADERNO DE ACTIVIDADES
    HORTELANO ORTEGA, MARÍA LUISA
    La pandilla vuelve 2 (A2) es un método de español lengua extranjera para niños entre 10 y 12 años. Es una revisión actualizada y moderna del método original, La pandilla, en el que se han integrado sugerencias de los profesores, así como nuevas secciones, recursos y actividades digitales complementarias. Se articula en dos niveles y parte de un enfoque comunicativo. Está estruc...
    Disponible en la librería

    9,01 €

  • LA PANDILLA VUELVE 2 PACK
    HORTELANO ORTEGA, MARIA LUISA / GONZALEZ HORTELANO, ELENA
    La pandilla vuelve 2 (A2) es un método de español lengua extranjera para niños entre 10 y 12 años. Es una revisión actualizada y moderna del método original, La pandilla, en el que se han integrado sugerencias de los profesores, así como nuevas secciones, recursos y actividades digitales complementarias. Se articula en dos niveles y parte de un enfoque comunicativo. Está estruc...
    Disponible en la librería

    24,50 €