PROGRAMAR AL REVÉS

PROGRAMAR AL REVÉS

EL DISEÑO CURRICULAR DESDE LOS APRENDIZAJES

JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, MIGUEL ÁNGEL

16,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2019
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-2594-2
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy-Estudios
16,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Extracto del Índice:

1. El currículo. Perspectivas y niveles. La construcción del currículo del centro educativo. La normativa legal. El rol del profesor. El itinerario. 2. Construir un puente entre el proyecto educativo y el currículo formal desarrollado en las aulas. Competencias propias para un proyecto con identidad. Competencias y unidades didácticas.
3. La programación didáctica, las unidades y sus elementos. Completar y concretar el currículo. Elementos: objetivos, competencias, contenidos, orientaciones didácticas, evaluación, atención a la diversidad, elementos transversales. 4. La Unidad Didáctica paso a paso. Propuesta de un procedimiento para pensar y de una plantilla para organizar las decisiones curriculares. Programar al revés: pautas para el diseño.

El libro profundiza en la figura del profesor como diseñador de currículo, para devolverle la iniciativa en la toma de decisiones curriculares, tanto a nivel individual como colectivo, ofreciendo pautas concretas y experimentadas en la formación inicial y continua de maestros y profesores. El lector encontrará en la obra un análisis, en ocasiones incisivo, sobre la realidad de la docencia y, partiendo de este análisis, una propuesta para el diseño de la programación de centro y de aula. La originalidad de la programación estriba en la combinación de un paradigma educativo centrado en el aprendizaje, con las aportaciones del modelo competencial para la formación integral y el alineamiento constructivo. Programar al revés es centrarse en los aprendizajes que queremos conseguir y en su evaluación, haciendo depender de ello todos los demás elementos del currículo; y no por una obsesión en la medida, sino por el empeño de buscar la evidencia que permita mejorar con fundamento. Está comprobado que una mejora en la evaluación, acompañada del diseño de un itinerario claro, genera innovación en los modelos educativos, tanto de los profesores como -y eso es lo esencial- en los enfoques del trabajo de los alumnos.

Artículos relacionados

  • CULTURA CIENTÍFICA Y EDUCACIÓN CIUDADANA
    MORA MÁRQUEZ, MANUEL / RUBIO GARCÍA, SEBASTIÁN
    La ciencia es el motor principal de salud de una comunidad: desarrolla nuevas tecnologías; crea nuevos vectores energéticos, implementa nuevas metodologías con respecto al medio ambiente, la salud, la alimentación, etc. La magnitud con la que esta rodea nuestra vida no nos permite mantenerla aparte, y su estudio y comprensión son fundamentales para el desarrollo de la comunidad...
    En stock

    21,50 €

  • EDUCAR EN LAS FORTALEZAS
    WATERS, LEA
    Solemos centrar nuestra manera de educar en las debilidades e ignoramos u olvidamos la importancia de desarrollar las fortalezas y puntos fuertes de nuestros hijos e hijas. Este libro, escrito por una de las mayores especialistas en psicología positiva del mundo, la doctora Lea Waters, está repleto de ideas concretas y de ejemplos, así como de ejercicios, que pueden ayudarnos a...
    En stock

    20,00 €

  • EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA -CM50
    MODIANO, PATRICK
    Entre exactitudes a las que querrían agarrarse y nebulosas que no quieren nombrar, cuatro personajes son convocados para hablar de uno de ellos, que también habla. ¿Versiones contradictorias No. ¿Complementarias Bah. El mundo de En el café de la juventud perdida no es un mundo que se pueda recomponer. Tiene algo de Escenas de la vida bohemia, claro, pero el libro que más cita e...
    En stock

    10,90 €

  • UN PERRO EN MI ESCUELA
    DRABBLE, CHERRYL
    La terapia asistida con animales está siendo cada vez más popular en los entornos educativos, pero hay muy poca información sobre cómo llevarla a cabo. Este libro, pionero en educación, proporciona todo lo que se necesita saber para introducir un perro ...
    En stock

    15,00 €

  • TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN
    SHRIVER, LIONEL
    Tenemos que hablar de Kevin es una novela epistolar. Cartas largas y detalladas de una mujer a su exesposo, Franklin, el padre de su hijo. Cartas llenas de una ironía cruel y desganada. Poco queda de Eva, la mujer que las firma, salvo las palabras. Lo que quiere contarle a Franklin es la catástrofe de su maternidad. El hijo, Kevin, está preso. Es un adolescente y es un asesino....
    En stock

    12,90 €

  • PARA AFRONTAR EL ENVEJECIMIENTO
    PALLARES, ENRIQUE
    En este libro, se nos ofrece toda clase de orientaciones para afrontar mejor esta realidad. Consejos que van desde como dejar atrás los estereotipos sobre la vejez, optimizar el funcionamiento intelectual y de la memoria; cómo favorecer la actividad y descanso, hasta cómo favorecer las emociones para sentirse mejor al envejecer, encontrar el sentido de la vida y también cómo af...
    En stock

    12,00 €

Otros libros del autor