REDES DE ORDENADORES E INTERNET

REDES DE ORDENADORES E INTERNET

...OFRECIDOS Y ALTERNATIVAS DE CONEXION 2ED

GÓMEZ VIEITES, ÁLVARO

19,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2011
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-037-2
Páginas:
322
Encuadernación:
Otros
Colección:
INFORMATICA GENERAL
19,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

LOS AUTORES
PRÓLOGO

CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE
TELECOMUNICACIÓN
1.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
1.2 MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS
1.2.1 Cable de par trenzado
1.2.2 Cable coaxial
1.2.3 Cable de fibra óptica
1.3 MEDIOS DE TRANSMISIÓN NO GUIADOS
1.4 TÉCNICAS DE CONMUTACIÓN
1.4.1 Conmutación de circuitos
1.4.2 Conmutación de mensajes y conmutación de paquetes
1.4.3 Comunicación mediante líneas dedicadas punto a punto
1.5 SISTEMAS DE TELEFONÍA FIJA
1.5.1 Red telefónica conmutada
1.5.2 Red digital de servicios integrados
1.6 SISTEMAS DE TELEFONÍA MÓVIL

CAPÍTULO 2. LAS REDES DE ORDENADORES
2.1 DESCRIPCIÓN GENERAL
2.2 ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIONES
2.3 ELEMENTOS UTILIZADOS EN LAS REDES DE ORDENADORES
2.4 DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN
2.4.1 Repetidores
2.4.2 Puentes (bridges)
2.4.3 Concentradores (hubs y switches)
2.4.4 Encaminadores (routers)
2.4.5 Pasarelas (gateways)

CAPÍTULO 3. REDES DE ÁREA LOCAL (LAN)
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 ARQUITECTURA DE RED
3.2.1 Topología
3.2.2 Control de acceso al medio
3.3 PROTOCOLOS DE LAS REDES LAN
3.3.1 Ethernet
3.3.2 Token Bus
3.3.3 Token Ring
3.3.4 FDDI (Interfaz de datos distribuidos para fibras)

CAPÍTULO 4. REDES INALÁMBRICAS (WLAN)
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 EL ESTÁNDAR 802.11 (WI-FI)
4.2.1 Alternativas de transmisión en el estándar 802.11
4.2.2 Seguridad en las redes Wi-Fi
4.3 EL ESTÁNDAR WIMAX
4.4 BLUETOOTH Y OTRAS TECNOLOGÍAS SIMILARES

CAPÍTULO 5. REDES DE ÁREA AMPLIA
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 PROTOCOLOS DE LAS REDES WAN
5.2.1 X.25
5.2.2 Frame Relay
5.2.3 ATM
5.2.4 SDH/SONET: Jerarquías digitales síncronas

CAPÍTULO 6. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE INTERNET
6.1 LOS ORÍGENES DE INTERNET
6.1.1 Popularización del PC como un electrodoméstico más
6.1.2 Aumento de la velocidad de conexión y redución de las tarifas
6.1.3 Desarrollo de herramientas más fáciles de usar: World Wide Web
6.1.4 Universalización de Internet
6.1.5 Organizaciones que gestionan Internet
6.2 FUNCIONAMIENTO DE INTERNET
6.2.1 Topología de Internet
6.2.2 Red de conmutación de paquetes
6.2.3 Modelo cliente/servidor
6.3 PROTOCOLO DE COMUNICACIONES TCP/IP
6.4 DIRECCIONES IP Y NOMBRES DE DOMINIO
6.4.1 Calidad del servicio en redes IP (Quality of Service)

CAPÍTULO 7. SERVICIOS DE INTERNET
7.1 LA CONVERGENCIA MEDIÁTICA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN
7.2 CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTERNET
7.3 SERVICIOS BÁSICOS DE INTERNET
7.3.1 Conexión remota (Telnet)
7.3.2 Transferencia de ficheros (FTP)
7.3.3 World Wide Web
7.4 SERVICIOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
7.4.1 Antiguas herramientas de búsqueda en Internet
7.4.2 Los índices y motores de búsqueda
7.5 SERVICIOS DE INTERACCIÓN SOCIAL
7.5.1 Correo electrónico
7.5.2 Fax vía Internet e impresión remota de documentos
7.5.3 Grupos de noticias y foros de discusión.
7.5.4 Servicios de chat
7.5.5 Mensajería instantánea
7.5.6 Las aplicaciones de intercambio de ficheros peer to peer (P2P)
7.5.7 Otros servicios de interacción entre los usuarios
7.6 TELEFONÍA Y VIDEOCONFERENCIA IP
7.6.1 Los protocolos de la VoIP y de la videoconferencia
7.6.2 El modelo de coste de la VoIP
7.6.3 El fenómeno Asterisk
7.6.4 El fenómeno Skype
7.7 TELEVISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE VÍDEOS POR INTERNET
7.7.1 Procolos de streaming
7.7.2 IP-TV
7.8 SERVICIOS DE MOVILIDAD
7.9 SERVICIOS DE GEOLOCALIZACIÓN Y GEOREFERENCIACIÓN
7.10 IMPLANTACIÓN DE INTRANETS EN LAS EMPRESAS

CAPÍTULO 8. TECNOLOGÍAS DE ACCESO A INTERNET
8.1 CONEXIÓN A TRAVÉS DE LA RED TELEFÓNICA
8.2 CONEXIÓN MEDIANTE LÍNEAS FRAME RELAY Y ATM
8.3 ADSL
8.4 ACCESO MEDIANTE CABLE DE FIBRA ÓPTICA
8.5 ACCESO A TRAVÉS TERMINALES MÓVILES: WAP, GPRS Y UMTS
8.6 OTRAS ALTERNATIVAS DE CONEXIÓN
8.6.1 Bucle de abonado inalámbrico: LMDS
8.6.2 Conexión vía satélite
8.6.3 Comunicaciones por red eléctrica (PLC)
8.7 CONEXIÓN CORPORATIVA A INTERNET

CAPÍTULO 9. LA DIMENSIÓN SOCIAL DE INTERNET
9.1 CARACTERÍSTICAS DE INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN..181
9.2 INTERNET COMO HERRAMIENTA DE MARKETING
9.3 LAS REDES SOCIALES
9.4 NUEVAS APLICACIONES BASADAS EN LA REALIDAD AUMENTADA
9.5 PROBLEMAS Y LIMITACIONES ACTUALES DE INTERNET

CAPÍTULO 10. SEGURIDAD EN LAS REDES DE ORDENADORES
10.1 LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA
10.2 SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
10.3 TIPOS DE AMENAZAS A LA SEGURIDAD EN LAS REDES DE ORDENADORES
10.4 SEGURIDAD EN LA CONEXIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN A INTERNET
10.4.1 Cortafuegos
10.4.2 Sistemas de detección de intrusiones

CAPÍTULO 11. CRIPTOGRAFÍA Y FIRMA ELECTRÓNICA
11.1 CRIPTOGRAFÍA VERSUS CRIPTOANÁLISIS
11.2 FUNCIONAMIENTO

En este libro se presentan los conceptos básicos y las principales características de las redes de ordenadores, los protocolos de comunicaciones, los medios de transmisión, los distintos dispositivos de interconexión (hubs, switches, routers?), las redes de área local, las redes inalámbricas (Wi-Fi, Wi-Max, Zigbee...), las redes privadas de datos, el funcionamiento de Internet, las distintas tecnologías de acceso (ADSL, fibra óptica, LMDS, PLC...), los servicios clásicos y los nuevos servicios avanzados ofrecidos por Internet, la seguridad en las redes de ordenadores y los fundamentos de la criptografía, entre otros temas.En esta segunda edición del libro también se analizan con detalle nuevos servicios y aplicaciones que se han venido popularizando en estos últimos años: Voz IP, televisión y streaming de vídeo por Internet, servicios basados en la movilidad o el destacado papel de las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter...).El objetivo de los autores ha sido acercar los conocimientos técnicos necesarios y ofrecer una panorámica actualizada de las distintas tecnologías disponibles en el mercado, valorando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, así como su posible interés y aplicación tanto a nivel personal como profesional y empresarial.

Artículos relacionados

  • IA Y EDUCACIÓN
    LARA, TÍSCAR / MAGRO, CARLOS
    No, la inteligencia artificial no revolucionará la educación como se nos pretende vender. Y no lo hará porque la IA, tal y como se está desarrollando y ofreciendo a la educación, camina en direcciones opuestas a lo que esta necesita para una verdadera transformación. En este libro se desarrolla por qué las promesas de la IA en este campo (productividad, eficiencia, automatizaci...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • NOSOTROS, LOS PROGRAMADORES
    MARTIN, ROBERT C.
    La leyenda del software Robert C. Martin ("Uncle Bob") se sumerge en el mundo de la programación, explorando la vida de los pioneros revolucionarios que crearon los cimientos de la informática moderna. Desde Charles Babbage y Ada Lovelace a Alan Turing, Grace Hopper y Dennis Ritchie, Martin pone el foco sobre las figuras cuyo brillo y perseverancia cambiaron el mundo.Esta narra...
    Disponible en la librería

    46,50 €

  • FRENAR A SILICON VALLEY
    MARCUS, GARY
    Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos se disputan el lugar del hombre más rico del mundo desde hace años. Compañías como Meta, Google, Amazon han alcanzado un valor de mercado que supera el PIB de numerosos países y manejan los datos personales y oficiales de millones de ciudadanos, empresas y administraciones. Es una concentración de poder única en la historia que representa...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • NO TAN RÁPIDO
    HILL, DOUG
    Existe una conocida historia sobre un pez adulto que nada junto a dos peces más jóvenes y les pregunta: «¿Cómo está el agua ». Los peces pequeños se quedan perplejos. «¿Qué es el agua », preguntan. Muchos de nosotros podríamos hacernos hoy una pregunta similar: ¿qué es la tecnología La tecnología define el mundo en que vivimos, pero estamos tan inmersos en ella, tan rodeados po...
    Disponible en la librería

    24,50 €

  • LA GRAN CONSPIRACIÓN
    @ESTOYAVISANDO
    Cada vez que hace clic, alguien gana dinero, pero eso no es ni lo más importante ni lo más preocupante. Lo más aterrador es que cada vez que pulsa un enlace, da like a una publicación o la distribuye en su grupo familiar, alguien aprende sobre usted. Sus miedos, sus deseos, sus prejuicios, incluso sus secretos mejor guardados. Todo. Y esos datos no se usan para su beneficio. La...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • OFFICE 2025
    DELGADO, JOSÈ MARÍA
    La cuota de mercado de Microsoft Office a nivel mundial es abrumadora, tanto en el ámbito personal como profesional. Este manual describe con un lenguaje claro, conciso y directo los conceptos necesarios para aprovechar los recursos más importantes que ofrece la última versión de esta suite ofimática.Libera tu creatividad y expresa cualquier idea con las impactantes presentacio...
    Disponible en la librería

    29,95 €

Otros libros del autor

  • SISTEMAS DE INFORMACION. HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA LA GESTION E
    GOMEZ VIEITES, ALVARO
    El papel que las TIC juegan en las organizaciones ha experimentado un cambio considerable en estos últimos años, pasando de ser simples herramientas de tratamiento de datos, para convertirse en la columna vertebral de cualquier organización tanto a nivel interno, como en lo referente a la relación con los agentes del entorno: clientes, proveedores, Administración Pública o la s...
    Disponible 24/48 horas

    30,90 €

  • ENCICLOPEDIA DE LA SEGURIDAD INFORMATICA. 2ª EDICION ACTUALIZADA
    GOMEZ VIEITES, ALVARO
    En este libro se pretende abordar desde un punto de vista global la problemática de la Seguridad Informática y la Protección de Datos, contemplando tanto los aspectos técnicos, como los factores humanos y organizativos, así como el cumplimiento del entorno legal. Para ello, el contenido de esta obra se ha estructurado en siete grandes bloques:- La primera parte presenta los pri...
    No disponible

    40,90 €