SISTEMAS DE INFORMACION. HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA LA GESTION E

SISTEMAS DE INFORMACION. HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA LA GESTION E

GOMEZ VIEITES, ALVARO

30,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2011
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-9964-122-5
Páginas:
370
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EMPRESA
30,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

LOS AUTORES
PRÓLOGO
NOVEDADES DE ESTA CUARTA EDICIÓN
AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO 1. LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
Conceptos sobre la Información
ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
PROCESOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN MODELO PARA EL ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Interacción de los Sistemas de Información con el Negocio
Interacción de los Sistemas de Información con el Soporte y la Cultura
Interacción de los Sistemas y Tecnologías de la Información y los Procesos: oportunidades de innovación
SITUACIÓN GENERAL DE LAS EMPRESAS Y PREGUNTAS QUE SE FORMULA LA DIRECCIÓN
CAPÍTULO 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (ERP)
LA NECESIDAD DE UN SOFTWARE DE GESTIÓN INTEGRAL
La evolución de los Sistemas Informáticos de Gestión
La integración a nivel de procesos
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ERP)
Definición de un Sistema ERP
Estructura de un ERP
Funcionalidades adicionales de un sistema ERP
Características generales de un ERP
METODOLOGÍA Y CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA ERP
El mercado de los ERP
IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ERP
Factores clave en la implantación de un ERP
ANÁLISIS ECONÓMICO
Inversión en hardware y software básicos
Inversión en licencias del ERP
Coste de la implantación
Migración de datos
Coste de los servicios de telecomunicaciones
Desarrollos específicos
Gastos de mantenimiento
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN
LA EMPRESA INTERCONECTADA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERORGANIZACIONALES
Necesidad de integración de la empresa con los agentes de su entorno
Sistemas que facilitan la integración de sistemas entre organizaciones
CAPÍTULO 3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING Y APLICACIONES CRM
MARKETING EN LA NUEVA ECONOMÍA
La necesidad de conocer mejor a los clientes
La empresa como procesador de información
La explotación de la relación con el cliente
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING
MODELO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING APLICACIONES DE CRM
CAPÍTULO 4. HERRAMIENTAS DE BUSINESS INTELLIGENCE Y SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
REVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
La información y la toma de decisiones
Sistemas Transaccionales y Sistemas Informacionales
HERRAMIENTAS DE BUSINESS INTELLIGENCE
SISTEMAS DE DATAWAREHOUSING
Introducción
Definición de Datawarehouse
Etapas en la construcción de un Datawarehouse
Sistema Gestor de Datos en un Datawarehouse
Explotación del Datawarehouse
ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL (OLAP)
HERRAMIENTAS DE DATAMINING
Herramientas Estadísticas
Técnicas de Inteligencia Artificial
Herramientas Simbólicas
Clasificación de clientes
Predicción del comportamiento de clientes
EXPLOTACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN INTERNET
Análisis de los registros de actividad
Técnicas de web mining
Herramientas para medir en tiempo real la reputación en redes sociales
APLICACIONES DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES Y HERRAMIENTAS DE SOPORTE A LA GESTIÓN
ESPECIAL REFERENCIA AL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD)
CAPÍTULO 5. WEBSITE CORPORATIVO, COMERCIO ELECTRÓNICO Y PRESENCIA EN REDES SOCIALES
APLICACIONES DE INTERNET A NIVEL EMPRESARIAL
EL WEBSITE CORPORATIVO
CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE PRODUCTOS EN INTERNET
IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS CONSUMIDORES
LAS CLAVES PARA EL ÉXITO DE UN PROYECTO DE COMERCIO ELECTRÓNICO
REDISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR Y COMERCIO B2B
PRESENCIA EMPRESARIAL EN LAS REDES SOCIALES
La revolución de las redes sociales
Cambios en la comunicación con los clientes
Facebook como nuevo canal de comunicación con los clientes
El Comercio Social (Social Commerce)
Twitter como nueva herramienta de comunicación
LinkedIn y el networking entre profesionales
Otras redes sociales a tener en cuenta en la empresa
CAPÍTULO 6. OTRAS APLICACIONES DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
ARQUITECTURA DE APLICACIONES Y SISTEMAS HABITUALES EN LAS EMPRESAS
SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL
HERRAMIENTAS DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
SISTEMAS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS
Tecnología RFID aplicada a la trazabilidad Códigos QR
APLICACIONES BASADAS EN DISPOSITIVOS MÓVILES
Ordenadores portátiles
Terminales WIFI para toma de datos en planta
Teléfonos móviles y las PDA
SISTEMAS CTI
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROCESOS (BPM)
APLICACIONES GIS
BREVE REFERENCIA A LAS INFRAESTRUCTURAS TIC DE LAS EMPRESAS
CAPÍTULO 7. LA GESTIÓN DE LAS TIC EN LA EMPRESA
LA INTRODUCCIÓN DE LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
ORGANIZACIÓN DE LAS FUNCIONES RELACIONADAS CON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
El Departamento de Sistemas de Información
Funciones relativas a los Sistemas de Información y relación con la estructura organizativa
Comité de Dirección versus Comisión de Sistemas de Información
Necesidad de desarrollar competencias relacionadas con las TIC
PLANIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Fase 1: Establecimiento del equipo de trabajo
Fase 2: Análisis de la situación actual y de las oportunidades
Fase 3: Establecimiento de las directrices del plan
Fase 4: Arquitectura de las aplicaciones futuras
Fase 5: Elaboración del Plan
Fase 6: Recursos necesarios
Fase 7: Análisis económico y rentabilidad
Fase 8: Síntesis y presentación del plan
EXTERNALIZACIÓN DE SISTEMAS: IMPORTANCIA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN: CUADRO DE MANDO PARA EL SEGUIMIENTO
Indicadores relativos al inventario de sistemas
Indicadores relativos al uso de los sistemas y la gestión de incidencias
Indicadores relativos a la gestión de los recursos del Departamento de Sistemas
Indicadores relativos al seguimiento de proyectos del Plan de Sistemas
Indicadores de resultado o impacto en la gestión empresarial
CAPÍTULO 8. LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA
CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE SEGURIDAD
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS
Recursos del sistema
Amenazas
Vulnerabilidades
Incidentes de Seguridad
Impactos
Riesgos
Defensas, salvaguardas o medidas de seguridad
Transferencia del riesgo a terceros
DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD EL FACTOR HUMANO EN LA SEGURIDAD INFORMÁTICA LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
El marco normativo de la protección de datos personales en España
ANEXO I. MATERIAL COMPLEMENTARIO
PERFIL DE AUTODIAGNÓSTICO DE LA ORGANIZACIÓN Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
OPORTUNIDADES DE LAS TIC PARA LA INNOVACIÓN DE LOS PROCESOS
GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE APLICACIONES ERP: PRINCIPALES CRITERIOS
GUÍA DE REFERENCIA PARA

El papel que las TIC juegan en las organizaciones ha experimentado un cambio considerable en estos últimos años, pasando de ser simples herramientas de tratamiento de datos, para convertirse en la columna vertebral de cualquier organización tanto a nivel interno, como en lo referente a la relación con los agentes del entorno: clientes, proveedores, Administración Pública o la sociedad en general.
En este libro se detalla cómo las TIC pueden contribuir a la mejora en las empresas y otras organizaciones, analizando las principales aplicaciones que permiten gestionar la información y el conocimiento, e incidiendo en cuáles son los factores clave a tener presentes para su correcta implantación.
Se trata de una obra que aborda las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde una perspectiva empresarial, centrándose más en la aplicación que en la tecnología en sí misma.
Esta cuarta edición incorpora importantes cambios respecto a las anteriores, completando los contenidos tanto a nivel conceptual, como en las herramientas prácticas que se presentan a lo largo de la obra. La difusión alcanzada en las ediciones anteriores ha llevado a los autores a poner en marcha un blog para fomentar el debate y recoger ideas y sugerencias que se trasladarán a las futuras ediciones:
http://sistemasinformacionempresarial.blogspot.com/.

Artículos relacionados

  • SEGUNDA CARRERA:RODO LO QUE UN DIRECTIVO DEBE HACER TRAS
    JIMENEZ, ALFONSO
    Descubre tu segunda carrera profesional y directiva. La vida ejecutiva es finita, por lo que algún día terminará. Es justo en ese momento cuando el directivo se enfrenta ante la disyuntiva de «no hacer nada» o seguir con «algún tipo de actividad profesional». En ese momento, podrá aproximarse al mercado de la «segunda carrera» donde encontrará figuras como la de ser consejero, ...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • ROMPE TU SILENCIO
    LIN HERING, ELAINE
    Un libro revelador sobre la influencia abrumadora del silencio y cómo vencerlo para encontrar nuestra voz y liberar nuestro potencial en el entorno personal y profesional. Tener un sitio en la mesa no significa que nuestra opinión sea bienvenida. Saber que algo no está bien no significa que sea fácil decirlo en voz alta. Pero el silencio, deliberado o no, tiene profundas consec...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LIDERAZGO 19+71
    ARMENGOD MARTINEZ, IVAN
    En Liderazgo 19 + 71 encontrarás los hábitos y las claves para hacer del liderazgo una habilidad esencial en la dirección de cualquier empresa, asociación, club deportivo u organización, ya sea grande o pequeña. Aprenderás los aspectos más importantes para conseguirlo, desde la importancia de la visión, la comunicación efectiva, la empatía, la toma de decisiones y la capacidad ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • GEORGE SOROS
    OSNOS, PETER L. W.
    ¿Quién es realmente George Soros Los colaboradores de este libro han intentado contar su historia, aunque ningún relato de su vida puede capturar su carácter extraordinario y multifacético. Peter L. W. Osnos ha reunido un interesante conjunto de autores de una variedad de perspectivas diferentes: intelectuales públicos (Eva Hoffman, Michael Ignatieff), periodistas (Sebastian Ma...
    Disponible en la librería

    24,85 €

  • POR QUE TOMARSE LA EMPRESA CON FILOSOFIA
    ÁLVAREZ, FÁTIMA
    Existe la creencia generalizada de que una empresa, casi por definición, debe saber adónde se dirige, cuál es su propósito y su misión. Como es lógico, lo mismo esperamos de las personas que ocupan puestos de responsabilidad: que sean determinadas, infalibles, que tomen decisiones sin vacilar. Pero la realidad de cada día nos dice que la dirección de un negocio es, realmente, u...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • SILVER SURFERS:FUTURO LABORAL ES PARA LOS MAYORES DE 40
    ROCA, RAQUEL
    ¿Sabías que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día Hemos conseguido vivir más, vivir mejor. La edad cronológica del ser humano se está alargando hasta los 100 años y biológicamente somos y parecemos 10 años más jóvenes. A la vez, la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150 %. Esto desembocará en un fenómeno demográfico insól...
    Disponible en la librería

    21,95 €

Otros libros del autor

  • ENCICLOPEDIA DE LA SEGURIDAD INFORMATICA. 2ª EDICION ACTUALIZADA
    GOMEZ VIEITES, ALVARO
    En este libro se pretende abordar desde un punto de vista global la problemática de la Seguridad Informática y la Protección de Datos, contemplando tanto los aspectos técnicos, como los factores humanos y organizativos, así como el cumplimiento del entorno legal. Para ello, el contenido de esta obra se ha estructurado en siete grandes bloques:- La primera parte presenta los pri...
    Disponible 24/48 horas

    40,90 €

  • REDES DE ORDENADORES E INTERNET
    GÓMEZ VIEITES, ÁLVARO
    En este libro se presentan los conceptos básicos y las principales características de las redes de ordenadores, los protocolos de comunicaciones, los medios de transmisión, los distintos dispositivos de interconexión (hubs, switches, routers?), las redes de área local, las redes inalámbricas (Wi-Fi, Wi-Max, Zigbee...), las redes privadas de datos, el funcionamiento de Internet,...
    Disponible en breve

    19,90 €