RETORNO AL PATRON ORO

RETORNO AL PATRON ORO

POR QUÉ LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD LO AVALAN COMO LA SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA C

ENRIQUE ALCAT

17,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
DEUSTO
Año de edición:
2014
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-234-1848-0
Páginas:
350
Encuadernación:
Otros
Colección:
Economía
17,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

El metal amarillo ha empezado a bajar de precio después de más de diez años de subidas, que le llevaron de cotizar apenas 200 dólares la onza en el año 2000, a los más de 1.900 dólares en su pico más alto en septiembre de 2011. La caída del precio de la onza de un 37 por ciento desde finales de 2011 ha servido para muchos como argumento de que el oro no era más que una burbuja que más tarde o más temprano iba a estallar. En este libro, Juan Manuel López Zafra defiende la tesis contraria. Apuesta por la combinación de un retorno al patrón oro con un coeficiente de caja del cien por cien por parte de los bancos para evitar la sucesión de burbujas que venimos padeciendo. Y es que ¿habríamos padecido con la misma virulencia las últimas crisis financieras si hubiera estado vigente el patrón oro liquidado en sucesivas etapas, primero por Roosevelt en 1933, luego por los acuerdos de Bretton Woods en 1944 y finalmente por Nixon en 1971? El autor es uno de los muchos economistas que han promovido la defensa de dicho sistema de valoración como un referente de la política monetaria sostenible. Básicamente, porque los sistemas monetarios respaldados por el oro siempre han estado alejados de las manipulaciones de políticos y banqueros. Partidario de las tesis de la escuela austríaca, López Zafra hace hincapié en cómo todos los intentos históricos de acabar con el patrón oro han fracasado, a pesar de que el periodo actual, que prevalece ya más de cuarenta años, es el más largo. Además, establece los principios que deberían sustentar los responsables políticos y económicos para devolver al ciudadano el legítimo poder que la expansión crediticia y la deuda les han retirado.

Artículos relacionados

  • LA ORGANIZACIÓN SIN MIEDO
    EDMONDSON, AMY
    Escrito para líderes y equipos, La organización sin miedo demuestra que la seguridad psicológica es el factor número uno para predecir la eficacia de una empresa. La mayoría de empresas invierten en talento para competir en la actual economía del conocimiento, pero el mejor talento se desperdicia si las personas no son capaces de expresarse. El instinto humano de «encajar» y «...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LA CULTURA SE TOCA
    BACCHINI, RICARDO
    En La cultura se toca, Ricardo Bacchini nos invita a repensar las políticas de gestión de personas en el mundo de las organizaciones y situar a los empleados en el centro de las decisiones corporativas. A través de anécdotas y ejemplos, Bacchini nos interpela para que reflexionemos sobre el impacto de los distintos modelos de gestión y para que afinemos nuestros sentidos con un...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • MARCAS BUENAS, BUENAS MARCAS
    LLOPIS, EMILIO
    ¿Sabías que las empresas que han incorporado la sostenibilidad en su estrategia de marca obtienen de media un 22 % más de crecimiento ¿Sabías que las marcas que practican greenwashing y son percibidas como no transparentes pierden hasta un 20 % de valor de marca ¿Sabías que la sostenibilidad es cada más vez un criterio imprescindible para que una marca sea considerada como opci...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • LEADERSHIP ANALYTICS
    VENTOSA, DR. JUAN PABLO
    «El libro es un positivo alineamiento entre el expertise de HHRR con las necesidades del CEO, la operación y el negocio». Raül Giménez Chavarría CEO Latin America at The Adecco Group «Es una lectura obligada para los miembros del C-Suite que busquen aspirar a tener una organización de clase mundial». José Antonio Quesada Presidente del Colegio Nacional de Consejeros Independien...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • LA META
    M. GOLDRATT, ELIYAHU
    La Meta es una novela empresarial escrita con un estilo ágil y ameno que ha transformado el pensamiento del management en el mundo entero. Publicada hace cuarenta años, se ha convertido en uno de los clásicos de negocios más leídos. Un libro accesible al público en general, que va más allá del ámbito de la producción y puede utilizarse para gestionar cualquier empresa e incluso...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • LAS CLAVES DE LA AMABILIDAD
    HAMMOND, CLAUDIA
    La amabilidad puede ser tu gran superpoder. Al ser afables con los demás, nos invade una sensación de satisfacción indescriptible, que solo es comparable con la que nos proporciona el hecho de que los demás sean cordiales con nosotros. Mejorar el mundo, por pequeña que sea nuestra aportación, nos hace sentir bien y favorece a la sociedad en su proyecto de convivencia. ¿Sabías q...
    Disponible en la librería

    19,00 €

Otros libros del autor

  • LA TORMENTA PERFECTA
    ENRIQUE ALCAT
    Enrique Alcat, experto en la gestión de crisis de comunicación, analiza y disecciona diez de los casos que sacudieron España en 2013 y que agudizaron aún más el desprestigio interno y externo que el país lleva años ganándose a pulso. El «caso Nóos» y sus efectos sobre la monarquía; el «caso Bárcenas», que puso en la palestra al partido en el gobierno; el escándalo de los ERE en...
    No disponible

    17,95 €