SANTANDER EL BANCO

SANTANDER EL BANCO

GUILLÉN, MAURO / TSCHOEGL, ADRIAN

19,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
LID EDITORIAL
Año de edición:
2006
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-8356-019-8
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA EMPRESARIAL

Prologo de Fernando González Urbaneja

Prefacio

Bancos familiares en la economía global
1. Banqueros y bancos en el mundo
2. Las reglas de la competencia en la banca minorista
3. El potencial global de la banca minorista
4. El Santander como un banco familiar y como un banco profesional

Los orígenes de un banco familiar
1. El telón de fondo económico y financiero
2. La saga de la familia Botín

El grupo industrial
1. El papel de los bancos en la industria
2. La conexión banca-industria en España
3. El renuente papel del Santander en el sector industrial
4. La crisis industrial de la década de los setenta y los bancos
5. La estrategia reciente del Santander en participaciones industriales
6. Beneficios extraordinarios

¿La supervivencia del más grande?
1. El aletargado sector bancario español se enfrenta a la liberalización y a la desregulación
2. España entra en la Unión Europea
3. Comienza la oleada de fusiones
4. La hora de Botín
5. El gobierno conservador y la llegada del euro
6. Un resultado imprevisto

El Nuevo Mundo
1. ¿Por qué los bancos van al extranjero?
2. Los bancos españoles redescubren el Nuevo Mundo
3. El éxito no siempre se alcanza a la primera: el Santander en Latinoamérica
4. La verdadera expansión latinoamericana
5. Con una opción de compra: el Santander en Estados Unidos
6. ¿Mereció la pena entrar en Latinoamérica?

Las alianzas y sus límites
1. ¿Por qué buscar alianzas en banca?
2. Reacios a unirse a los clubes bancarios
3. Trabajando con el Bank of America
4. Intentando introducirse en Italia
5. Nadando en aguas desconocidas
6. Volviendo al sector bancario: mejor alianzas que fusiones
7. El valor de las alianzas

De vuelta a Europa
1. El negocio bancario en los mercados desarrollados
2. Oficinas de representación, sucursales y financiación al consumo
3. Portugal: estableciendo la primera presencia minorista europea
4. Abbey National: el Santander alcanza la mayoría de edad
5. El valor de la diversificación geográfica del Santander
6. ¿Cuál será el siguiente paso en Europa?

Dirección familiar: estilo, gobierno, sucesión
1. El debate sobre la empresa familiar
2. El Santander como banco familiar y banco profesional
3. El gobierno corporativo en el Santander
4. La cuestión de la sucesión

El futuro de un grupo global
1. El espectacular crecimiento del Santander
2. Eficiencia operativa
3. La remuneración del accionista
4. La reacción de la Bolsa a las decisiones y los acontecimientos claves
5. Las lecciones de la experiencia del Santander
6. De cara al futuro

Notas

Bibliografía consultada

Un recorrido por la historia del banco desde su fundación, con especial atención a la expansión producida en los últimos años donde la combinación de excelentes equipos bancarios, la identificación voluntaria de los empleados con un
estilo personal y la propia personalidad de su máximo dirigente, Emilio Botín, han tenido mucho que ver. Los autores explican el nacimiento del banquín de provincias y la toma de control por la familia Botín, y analizan con más profundidad
los años recientes: la expansión latinoamericana, el salto definitivo fuera del ámbito de habla hispana y la compra del Abbey, entre otros activos.

Artículos relacionados

  • EL BUEN GOBIERNO DE LA FAMILIA EMPRESARIA
    MORENO, JOSÉ ANTONIO
    Las empresas familiares representan la base del tejido empresarial de muchos países. Son proyectos de vida donde se cruzan apellidos, emociones y balances. Pero también enfrentan retos únicos que pocas veces se abordan con la claridad que merecen. Este libro es una guía realista, práctica y directa para quienes lideran o forman parte de una empresa familiar. Con un enfoque clar...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • EL MAPA DE LOS 10 TIPOS DE PODER
    ROBLEDO, JULEN
    El mapa del poder: tu guía hacia el éxitoEl poder es una fuerza que moldea el mundo, pero pocos logran comprender su verdadera esencia. En este libro, Julen Robledo desvela una cartografía única que te permitirá explorar sus múltiples facetas y utilizarlo de manera estratégica en tu vida personal y profesional. Inspirado en la sabiduría de grandes pensadores y las experiencias ...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • OBTENGA EL SI
    Negocia con inteligencia: el método de Harvard para ganar sin cederDescubre el método definitivo para negociar con éxito sin ceder. Obtenga el sí es el manual de negociación más influyente de todos los tiempos, basado en las investigaciones de la Universidad de Harvard. En esta edición revisada y actualizada, Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton te enseñan cómo alcanzar acu...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • CRECE
    GONZÁLEZ DE HERRERA, JAVIER
    Santi nunca imaginó que debería asumir tan pronto el reto directivo que tenía ante sí. Con dudas, presiones, y el peso de una gran responsabilidad sobre sus hombros, se encuentra en un momento clave de su vida. Pero no está solo. A través del acompañamiento de Javier, su coach, inicia un viaje inesperado de autodescubrimiento y transformación. En esta historia, inspirada en viv...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EL MODELO SVS STAKEHOLDER VALUE STRATEGYZER
    La investigación sobre gestión estratégica se ha centrado históricamente en el desempeño económico de la empresa. Actualmente, en la estrategia empresarial, la demanda de incluir los aspectos sociales e institucionales es creciente, por ello es necesario desarrollar las actividades empresariales de forma responsable y sostenible, siendo necesario ampliar el foco de la gestión e...
    Disponible en la librería

    18,86 €

  • EL (BUEN) PENSAMIENTO LEAN
    ERAUSQUIN, JOSÉ IGNACIO
    Un libro que ayuda a abordar la adopción de la estrategia LEAN desde los cimientos. El enfoque con el que se aborda esta estrategia es crucial para la comprensión profunda de los conceptos y para generar la energía positiva necesaria en la lucha contra el «sentido común colectivo» que intenta oponerse a sus principios. La clave consiste en focalizar la mejora en «lo que le pasa...
    Disponible en la librería

    26,95 €