SISTEMAS INFORMATICOS Y REDES LOCALES (GRADO SUPERIOR)

SISTEMAS INFORMATICOS Y REDES LOCALES (GRADO SUPERIOR)

MORENO PEREZ, JUAN CARLOS / SANTOS GONZALEZ, MANUEL

30,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2012
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-159-1
Páginas:
380
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CICLO FORMATIVO
30,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. EQUIPOS INFORMÁTICOS DE TELECOMUNICACIONES
1.1 E STRUCTURA FUNCIONAL DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
1.1.1 Definición de un sistema informático
1.1.2 Arquitectura de von Neumann. Elementos funcionales de un SI
1.2 E STRUCTURA FÍSICA DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
1.2.1 Chasis. Alimentación y refrigeración
1.2.2 Dispositivos internos. La placa base
1.2.3 Unidades de almacenamiento secundario
1.2.4 Tarjetas de expansión
1.2.5 Dispositivos externos de entrada-salida. Periféricos
1.3 DISPOSITIVOS Y SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
1.3.1 Dispositivos magnéticos
1.3.2 Dispositivos de almacenamiento óptico
1.4 LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
1.4.1 ¿Qué es una fuente de alimentación?
1.4.2 Características de las fuentes de alimentación
1.5 LOS PERIFÉRICOS
1.6 EQUIPAMIENTOS Y TECNOLOGÍAS APLICADAS A SISTEMAS INFORMÁTICOS DE
TELECOMUNICACIONES
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 2. ARQUITECTURA SOFTWARE DE LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS DE TELECOMUNICACIONES
2.1 CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO
2.1.1 El entorno operativo
2.1.2 Funciones de los sistemas operativos
2.1.3 Componentes de un sistema operativo
2.1.4 Entornos operativos en la actualidad
2.2 TIPOS DE APLICACIONE S INFORMÁTICAS
2.3 LICENCIAS DE SOFTWARE
2.3.1 Clasificación de las licencias software
2.4 SOFTWARE DE PROPÓSITO GENERAL
2.4.1 Ofimática y documentación electrónica
2.4.2 Imagen, sonido y vídeo. Software multimedia
2.4.3 Programación
2.4.4 Educación
2.4.5 Productividad y negocios
2.4.6 Clientes para servicios de Internet
2.4.7 Otras categorías de interés
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 3. MONTAJE Y ENSAMBLADO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS DE
TELECOMUNICACIONES
3.1 PRECA UCIONES Y ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD
3.1.1 Lugar de trabajo
3.1.2 Precauciones sobre la energía eléctrica
3.1.3 Precauciones sobre la energía estática
3.1.4 Precauciones en sistemas de refrigeración líquida
3.1.5 Precauciones sobre los componentes
3.1.6 Precauciones generales
3.2 HERAMIENTA S DE MONTAJE
3.2.1 El multímetro o polímetro
3.3 FA SES DE MONTA JE DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
3.4 MONTA JE DEL EQUIPO
3.4.1 Montaje de la placa base en la caja o chasis
3.4.2 Ensamblado del procesador y elementos de refrigeración del mismo
3.4.3 Fijación de los módulos de memoria RAM
3.4.4 Fijación y conexión de las unidades de disco fijo
3.4.5 Fijación y conexión de las unidades ópticas de lectura/escritura
3.4.6 Fijación y conexión del resto de adaptadores y componentes
3.5 VERIFICACI ÓN DEL MONTA JE
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 4. PUESTA A PUNTO Y CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
4.1 SISTEMAS OPERATI VOS EN LA ACTUALIDAD
4.1.1 Plataforma Windows®
4.1.2 Plataforma GNU/Linux
4.1.3 Plataforma MAC OS
4.1.4 Sistemas operativos de dispositivos móviles
4.2 INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
4.2.1 Pasos en la instalación de un sistema operativo
4.2.2 Configuración del dispositivo de arranque en la BIOS
4.2.3 Particionamiento del disco duro
4.2.4 Ejecución del programa de instalación
4.2.5 Elección y configuración del usuario o usuarios que van a administrar el sistema
4.2.6 Seleccionar los componentes software a instalar
4.2.7 Configurar los parámetros de networking
4.2.8 Instalar el gestor de arranque y el resto del sistema operativo
4.2.9 Actualizaciones de seguridad y demás parches
4.2.10 Instalar los plugins del navegador
4.2.11 Instalar los drivers de los dispositivos que se vayan a utilizar
4.3 VERIFICACI ÓN FINAL DEL EQUIPO
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 5. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
5.1 ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR
5.1.1 ¿Qué es una arquitectura cliente-servidor?
5.1.2 Características de la arquitectura cliente-servidor
5.1.3 Funciones de los clientes y servidores
5.1.4 Arquitecturas peer-to-peer o P2P
5.2 ADMINI STRACIÓN DE SERVICIOS EN SISTEMAS OPERATI VOS
5.2.1 ¿Cómo arranca un equipo?
5.2.2 ¿Qué es un servicio?
5.2.3 Herramientas de configuración de servicios en Linux
5.3 CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
5.4 ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS Y PERMISOS
5.4.1 Los usuarios en el sistema
5.4.2 Los grupos de usuarios
5.4.3 Gestionar usuarios y grupos en Linux
5.4.4 Los permisos en Linux
5.5 VIRTUALIZACIÓN DE ENTORNO S OPERATIVOS
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 6. IMPLANTACIÓN DE SOFTWARE
6.1 TI POS DE SOFTWARE
6.1.1 Componentes de aplicaciones. Arquitecturas del software
6.2 INSTA LACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ELIMINACIÓN DE APLICACIONES
6.2.1 Formas de instalación
6.3 PASOS BÁSICOS DE UNA INSTALACIÓN
6.4 CONFI GURACIÓN DE APLICACIONES
6.5 ELIMINACIÓN DE APLICACIONES
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 7. INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE DATOS
7.1 ¿QUÉ ES UNA RED DE DATOS?
7.2 ¿QUÉ SERVICIOS NOS OFRECEN LAS REDES DE DATOS?
7.3 REDES LAN Y REDES WAN
7.3.1 Redes LAN
7.3.2 Redes WAN
7.4 MODELOS DE DISEÑO DE REDES: OSI Y TCP/IP
7.4.1 Justificación del uso de un modelo basado en niveles
7.4.2 Transferencia de información en un modelo basado en niveles
7.4.3 Modelo OSI
7.4.4 El modelo OSI frente a TCP/IP
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 8. CAPA FÍSICA: MEDIOS DE TRANSMISIÓN
8.1 MEDIOS DE TRANSMISIÓN
8.1.1 Par trenzado
8.1.2 Cable UTP
8.1.3 Cable STP
8.1.4 Cable coaxial
8.1.5 Fibra óptica
8.1.6 Medios inalámbricos
8.1.7 Uso de los medios de transmisión en las redes de datos
8.2 OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL NIVEL FÍSICO
8.2.1 Señalización y codificación
8.2.2 Modos de transmisión
8.2.3 Topologías de red
8.3 CABLEADO ESTRUCTURADO
8.3.1 Estándares de cableado estructurado
8.3.2 Principales características
8.3.3 Arquitectura y subsistemas
8.3.4 Instalación y certificación
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 9. ETHERNET Y DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN
9.1 INTRODUCCIÓN
9.2 ETHERNET, IE 802.3 Y EL MODELO OSI
9.3 UN PRIMER CONTACTO PRÁCTICO CON ETHERNET
9.4 TARJETAS DE RED
9.5 ESPECIFICACIONES DEL NIVEL 2 EN ETHERNET
9.5.1 Direccionamiento
9.5.2 Formato de trama
9.5.3 Control de acceso al medio: CSMA/CD
9.5.4 Control de errores en Ethernet
9.6 10BASE-T: ETHERNET SOBRE PAR TRENZADO
9.7 FAST ETHERNET: ETHERNET A 100 MBPS
9.7.1 100BASE-TX
9.7.2 100BASE-FX
9.7.3 100BASE-T4
9.8 MEJORANDO ETHERNET: ETHERNET CONMUTADA Y FUL-DÚPLEX
9.9 MÁS VELOCIDAD: GIGABIT ETHERNET Y 10-GIGABIT ETHERNET
9.9.1 1000BASE-T 38
9.9.2 1000BASE-X 39
9.9.3 10-Gigabit Ethernet
9.10 ASIGNACIÓN DE PINES EN UTP PARA ETHERNET: CABLE DIRECTO Y CRUZADO
9.11 INTERCONEXIÓN DE DISPOSITIVOS: EL SWITCH O CONMUTADOR
9.11.1 Antecedentes
9.11.2 Funcionamiento de un switch
9.11.3 Puertos
9.11.4 Buffers
9.11.5 Técnicas de conmutación
9.11.6 Control de bucles: Spanning tree
9.11.7 Segmentación de tráfico: VLAN
9.11.8

La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, en concreto al módulo profesional Sistemas Informáticos y Redes Locales.
Los contenidos incluidos en este libro abarcan conceptos como los equipos informáticos de telecomunicaciones, su configuración, la integración con redes de datos, haciendo hincapié en las redes inalámbricas, su puesta en servicio y mantenimiento, tanto del sistema informático como de las redes locales, etc.
Los capítulos incluyen actividades y ejemplos con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados.
Así mismo, se incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente.
Además, reúne los recursos necesarios para incrementar la didáctica del libro, tales como un glosario con los términos informáticos, bibliografía y documentos para ampliación de los conocimientos.

Artículos relacionados

  • PLANTILLAS DAX PARA POWER BI Y POWER PIVOT
    POMARES MEDRANO, JOSÉ MANUEL
    Power BI y Excel son herramientas ideales para crear informes, dashboards o cuadros de mando a partir de grandes cantidades de datos. Sin embargo, es muy frecuente un aprovechamiento escaso de sus posibilidades de análisis. Puesto que tanto Excel (mediante su complemento Power Pivot) como Power BI pueden trabajar con modelos de datos tabulares, ambas aplicaciones nos ofrecen la...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • HTML Y CSS. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE SITIOS WEB
    DUCKETT, JON
    ¡Bienvenido a una forma amena de aprender HTML y CSS! Tanto si quieres diseñar y construir sitios web desde cero, como si deseas tener más control sobre un sitio ya existente, este libro te ayudará a crear contenido web atractivo y agradable para el usuario.Sabemos que el código puede intimidar un poco, pero echa un vistazo a las páginas interiores y verás en qué se diferencia ...
    Disponible en la librería

    49,95 €

  • CHATGPT PARA REDES SOCIALES
    GÓMEZ, CHEMA
    Prepárate para hacer uso de la inteligencia artificial de una forma práctica para potenciar tu marca o tu empresa en las redes sociales.Con explicaciones claras y más de 400 prompts y comandos efectivos aprenderás a sacar el máximo provecho a ChatGPT. desde la redacción de textos hasta la generación de ideas creativas.Descubrirás cómo interactuar de manera efectiva con ChatGPT,...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • CIBERSEGURIDAD. CURSO PRÁCTICO
    MATA GARCÍA, ARTURO ENRIQUE
    La Ciberseguridad se ha convertido en un pilar imprescindible en este mundo conectado. La base de nuestra sociedad moderna depende cada vez más de sistemas informáticos complejos y datos digitales querequieren protección, seguridad y resiliencia frente a amenazas constantes y en evolución. Este libro elaborado para proporcionar una comprensión práctica y profunda de los princip...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • RETOS DE PROGRAMACION CON JUEGOS. PYTHON Y JAVA
    NADAL, MARIONA
    Aprender a programar no siempre es fácil, pero sí podemos hacerlo entretenido: darles sentido a nuestros primeros programas y desarrollar pequeños juegos que nos ayuden, de forma práctica, a afianzar nuestro aprendizaje y que podremos utilizar luego para jugar un ratito. Java y Python son los dos lenguajes de programación más usados y, con este libro, no necesitas decidirte por...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • JAVASCRIPT COMO NUNCA ANTES SE LO HABÍAN CONTADO
    DOMÍNGUEZ MÍNGUEZ, TOMÁS
    Explore JavaScript y lleve sus páginas web al siguiente nivel Si conoce HTML y CSS, ya habrá experimentado la satisfacción de poder desarrollar sus propias páginas web. Pero también se habrá dado cuenta de la limitación que conlleva trabajar únicamente con contenido estático. La necesidad de superar esta restricción fue precisamente la que motivó el nacimiento de JavaScript, cu...
    Disponible en la librería

    36,80 €