La presente obra es fruto del trabajo de más de 15 años de investigación, intervención y reflexión sobre la grave problemática del bullying, conocida también en nuestro país como acoco escolar. A lo largo de la obra se define con claridad el término y se diferencia de forma clara y concisa de otras actitudes disruptivas que se dan en nuestras aulas. Poder diferenciar entre todas estas problemáticas resulta esencial de cara a un abordaje adecuado y aplicar estrategias adaptadas a cada circunstancia.
En el bullying se desarrollan relaciones de dominación-sumisión que requieren unas soluciones bien distintas a las que aplicaremos en los casos en los que las interacciones negativas entre alumnos se produzcan en un plano de equilibrio de fuerzas.
El autor, aparte de ser uno de los pioneros en la investigación sobre acoso escolar en nuestro país, ha aportado en estos últimos 15 años terminología específica que ha contribuido a poner luz sobre esta oscura problemática que afecta aun hoy a decenas de miles de estudiantes españoles.
Este libro va dirigido tanto a familias como a docentes, psicólogos y abogados y trata de aportar estrategias y recursos simples pero efectivos con vistas a la prevención, detección e intervención en los casos de bullying y todo ello con profusión de casos reales que contribuyen a una mejor comprensión de los conflictos que se producen actualmente en nuestros centros docentes.