TEATRO COMPLETO (BRECHT)

TEATRO COMPLETO (BRECHT)

BRECHT, BERTOLT

36,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2012
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-376-3043-4
Páginas:
1808
Encuadernación:
Otros
Colección:
Bibliotheca Avrea
36,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Baal; Tambores en la noche (Comedia); En la jungla de las ciudades (La lucha entre dos hombres en la gigantesca ciudad de Chicago); Vida de Eduardo II de Inglaterra (Historia, según Marlowe); Un hombre es un hombre (La metamorfosis del descargador Galy Gay en los barracones militares de Kilkoa, el año mil novecientos veinticinco); El elefantito (Apéndice de Un hombre es un hombre); La ópera de cuatro cuartos (Según The Beggar?s Opera, de John Gay); Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (Ópera); Vuelo sobre el océano (Pieza didáctica radiofónica para chicos y chicas); Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo; El consentidor y El disentidor (Según la obra de No japonesa «Taniko», en versión inglesa de Arthur Waley); La medida (Pieza didáctica); Santa Juana de los Mataderos
La excepción y la regla (Pieza didáctica); La madre (Vida de la revolucionaria Pelagueia Vlásova de Tver, según la novela de Máximo Gorki); Cabezas redondas y cabezas puntiagudas o Ricos con ricos se juntan (Cuento de terror); Los horacios y los curiacios (Pieza didáctica); Terror y miseria del Tercer Reich (24 escenas); Los fusiles de la señora Carrar (Sobre una idea de J. M. Synge); Vida de Galileo (Drama); Madre Coraje y sus hijos (Crónica de la Guerra de los Treinta Años)
El interrogatorio de Lúculo (Drama radiofónico); El alma buena de Sezuán (Parábola escénica); El señor Puntila y su criado Matti (Comedia popular); La evitable ascensión de Arturo Ui (Parábola escénica); Las visiones de Simone Machard (Parábola escénica)1; Schweyk en la segunda guerra mundial; El círculo de tiza caucasiano; Los días de la Comuna; Turandot o El congreso de los blanqueadores.
Piezas en un acto.
La boda de los pequeños burgueses; El mendigo o El perro muerto; Exorcismo; Lux in Tenebris
La redada; Dansen; ¿Qué cuesta el hierro?; Los siete pecados capitales de los; pequeñoburgueses (Ballet).
Apéndice.
La Biblia (Drama en un acto de Bertold Eugen); Canción del autor teatral; Notas.

Cuarenta años después de que Barthes vaticinara que «la obra de Brecht sería cada vez más importante», cabe preguntarse si tal profecía se ha cumplido sin matices. La aparición de un copioso volumen con su teatro completo quizá sea buen momento para averiguarlo.
Repasando sus treinta y tantas obras, advertimos algunas constantes de su teatro. Por ejemplo, el clásico " primum vivere, deinde philosophari " , que él tradujo en La ópera? como «primero comer, después moralizar», ya figuraba en " La Biblia " , una pieza breve escrita a los quince años, que aparece aquí por vez primera en español. Y han pervivido sin tambalearse secuencias y personajes inolvidables: esa eficacia teatral para transmitir el «terror» y la «miseria» en algunas escenas de " Terror y miseria? " ; el grito desgarrador de Shen Te que ya torturaba a Job: «¿Por qué la maldad tiene su premio y por qué aguardan a los buenos tan duras penas?»; o Azdak, el cínico juez de El círculo, que acaso podría ser un alter ego de Brecht.
En cambio ha envejecido mal el didactismo. Incluso cabría preguntarse qué ha quedado del famoso «distanciamiento». En " Dafne y ensueños " escribía Torrente Ballester: «No se me oculta que, a pesar de Bertolt Brecht, los lectores siguen haciendo suya la vida de los personajes y sintiendo lo que ellos sienten, por mucho que se les advierta que son solo ficciones?; figuras imaginarias de talante humano a las que el lector gusta acercarse como a personas reales, alegrarse o padecer con ellas y hacer juicios de valor», etc. También con las de Brecht.
Sin embargo, Brecht sigue siendo Brecht. A la solidez de los bastidores, que con frecuencia le preparaban sus colaboradoras, añadía esa indiscutible «marca» Brecht, que consistía esencialmente en la habilidad para la respuesta irónica o desvergonzada, la narración «épica», los poemas y canciones intercalados? La poesía.

Artículos relacionados

  • MIHURA. EL ULTIMO COMEDIOGRAFO / OBSERVEN A ESTOS HIJOS DE PUTA
    PEREA, ADRIAN
    «Mihura. El último comediógrafo» recorre la trayectoria de Miguel Mihura (1905-1977), marcada por desencantos, desamores, fracasos y algunas glorias tardías. La obra narra la historia del éxito de Tres sombreros de copa, que solo llegó dos décadas después de haber sido escrita. Adrián Perea nos sumerge en la dualidad entre Miguel, el hombre, y Mihura, el escritor, cuyas vidas q...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA
    CASONA, ALEJANDRO / ARMIÑO, MAURO
    Casona, crítico siempre de los males de la sociedad civilizada —del mundo urbano— utiliza el tema del suicidio como telón de fondo del asunto central: la felicidad y la infelicidad en dos hermanos, en dos seres a quien el destino se muestra con doble faz, como Jano. La justicia o la injusticia nada tienen que ver con el corazón ni con los sentimientos que presiden las relacione...
    Disponible en la librería

    10,00 €

  • TEATRO DE TÍTERES
    GARCÍA LORCA,FEDERICO
    Este volumen reúne las dos obras originales que García Lorca escribió para títeres: "Títeres de Cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita" (escrita en 1922 y revisada en 1930) y "Retablillo de don Cristóbal. Farsa para guiñol" (1930).Lorca utilizó los títeres para experimentar con el lenguaje y la teatralidad, creando un espacio donde lo cómico y lo trágico se ...
    Disponible en la librería

    13,00 €

  • ALICIA EN LA RESIDENCIA
    TRUJILLO, FERNANDO
    Alicia en la residencia es una obra de teatro que mezcla la fantasía de Alicia en el país de las maravillas con la historia de la Residencia de Estudiantes de Madrid en los años previos a la Guerra Civil Española. La protagonista, Alicia Lorca, llega a la Residencia tras seguir a un Conejo Blanco y se encuentra con personajes históricos como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Margar...
    Disponible en la librería

    12,00 €

  • LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE
    CASONA, ALEJANDRO
    Alejandro Casona juega con la fantasía y la realidad en el teatro. Estamos, y se ve desde la primera escena, ante una escenificación del teatro dentro del teatro, no al modo pirandeliano, sino instrumentando elementos del vodevil. Los árboles mueren de pie nos ofrece un mundo tocado de fantasía y unos personajes que ejemplifican una idea moral. Desde la escena pretenden mostra...
    Disponible en la librería

    10,00 €

  • IV.TEATRO
    MARTIN-SANTOS, LUIS
    Este cuarto tomo de las Obras completas de Luis Martín-Santos supone una auténtica novedad. Del teatro escrito por Martín-Santos había muy pocas y vagas noticias, por lo demás inexactas. Sin embargo, el autor había escrito para la escena desde muy temprano, y compaginó la escritura teatral con la narrativa durante muchos años. De toda su producción dramática se han conservado s...
    Disponible en la librería

    23,00 €

Otros libros del autor

  • NO PUDIMOS SER AMABLES. ANTOLOGÍA POÉTICA (1916-1956)
    BRECHT, BERTOLT
    La poesía ocupa un lugar central en la obra de Bertolt Brecht (Augsburgo, 1898-Berlín Este, 1956) y sin ella no cabe entender el alcance ni la grandeza de su proyecto creativo. Brecht escribió poemas desde su juventud hasta sus últimos días y ellos fueron la herramienta con la que interpeló al mundo y reaccionó a las circunstancias de su tiempo. Figura clave en la literatura al...
    Disponible en la librería

    33,00 €

  • PIEZAS EN UN ACTO
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teor...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • POEMAS Y CANCIONES
    BRECHT, BERTOLT
    Bajo el título de ?Poemas y canciones?, esta antología recoge las mejores piezas de la actividad poética de Bertolt Brecht (1898-1956) incluidas en su producción teatral y narrativa, o publicadas como tales en libros o revistas. La selección respeta el criterio cronológico, de manera que el lector pueda seguir la evolución del autor desde su etapa juvenil y anárquicamente rebel...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • LA MEDIDA. SANTA JUANA DE LOS MATADEROS. LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teo...
    Disponible 24/48 horas

    12,95 €

  • LA MADRE. CABEZAS REDONDAS Y CABEZAS PUNTIAGUDAS
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teo...
    Disponible 24/48 horas

    12,95 €

  • BALADA DEL CONSENTIMIENTO A ESTE MUNDO
    BRECHT, BERTOLT
    En el corazón de esta balada, escrita entre 1931 y 1932, late un dardo verbal modulado con lucidez e ironía. Los versos de Bertolt Brech narran la pasividad de un hombre, cobarde confeso, ante las injusticias y la barbarie. El resultado es un preciso alegato contra la dominación burguesa y los distintos estamentos sociales: políticos, militares, jueces, policías e intelectuales...
    Disponible 24/48 horas

    12,90 €