TEATRO COMPLETO (BRECHT)

TEATRO COMPLETO (BRECHT)

BRECHT, BERTOLT

37,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2012
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-376-3043-4
Páginas:
1808
Encuadernación:
Otros
Colección:
Bibliotheca Avrea
37,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Baal; Tambores en la noche (Comedia); En la jungla de las ciudades (La lucha entre dos hombres en la gigantesca ciudad de Chicago); Vida de Eduardo II de Inglaterra (Historia, según Marlowe); Un hombre es un hombre (La metamorfosis del descargador Galy Gay en los barracones militares de Kilkoa, el año mil novecientos veinticinco); El elefantito (Apéndice de Un hombre es un hombre); La ópera de cuatro cuartos (Según The Beggar?s Opera, de John Gay); Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (Ópera); Vuelo sobre el océano (Pieza didáctica radiofónica para chicos y chicas); Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo; El consentidor y El disentidor (Según la obra de No japonesa «Taniko», en versión inglesa de Arthur Waley); La medida (Pieza didáctica); Santa Juana de los Mataderos
La excepción y la regla (Pieza didáctica); La madre (Vida de la revolucionaria Pelagueia Vlásova de Tver, según la novela de Máximo Gorki); Cabezas redondas y cabezas puntiagudas o Ricos con ricos se juntan (Cuento de terror); Los horacios y los curiacios (Pieza didáctica); Terror y miseria del Tercer Reich (24 escenas); Los fusiles de la señora Carrar (Sobre una idea de J. M. Synge); Vida de Galileo (Drama); Madre Coraje y sus hijos (Crónica de la Guerra de los Treinta Años)
El interrogatorio de Lúculo (Drama radiofónico); El alma buena de Sezuán (Parábola escénica); El señor Puntila y su criado Matti (Comedia popular); La evitable ascensión de Arturo Ui (Parábola escénica); Las visiones de Simone Machard (Parábola escénica)1; Schweyk en la segunda guerra mundial; El círculo de tiza caucasiano; Los días de la Comuna; Turandot o El congreso de los blanqueadores.
Piezas en un acto.
La boda de los pequeños burgueses; El mendigo o El perro muerto; Exorcismo; Lux in Tenebris
La redada; Dansen; ¿Qué cuesta el hierro?; Los siete pecados capitales de los; pequeñoburgueses (Ballet).
Apéndice.
La Biblia (Drama en un acto de Bertold Eugen); Canción del autor teatral; Notas.

Cuarenta años después de que Barthes vaticinara que «la obra de Brecht sería cada vez más importante», cabe preguntarse si tal profecía se ha cumplido sin matices. La aparición de un copioso volumen con su teatro completo quizá sea buen momento para averiguarlo.
Repasando sus treinta y tantas obras, advertimos algunas constantes de su teatro. Por ejemplo, el clásico " primum vivere, deinde philosophari " , que él tradujo en La ópera? como «primero comer, después moralizar», ya figuraba en " La Biblia " , una pieza breve escrita a los quince años, que aparece aquí por vez primera en español. Y han pervivido sin tambalearse secuencias y personajes inolvidables: esa eficacia teatral para transmitir el «terror» y la «miseria» en algunas escenas de " Terror y miseria? " ; el grito desgarrador de Shen Te que ya torturaba a Job: «¿Por qué la maldad tiene su premio y por qué aguardan a los buenos tan duras penas?»; o Azdak, el cínico juez de El círculo, que acaso podría ser un alter ego de Brecht.
En cambio ha envejecido mal el didactismo. Incluso cabría preguntarse qué ha quedado del famoso «distanciamiento». En " Dafne y ensueños " escribía Torrente Ballester: «No se me oculta que, a pesar de Bertolt Brecht, los lectores siguen haciendo suya la vida de los personajes y sintiendo lo que ellos sienten, por mucho que se les advierta que son solo ficciones?; figuras imaginarias de talante humano a las que el lector gusta acercarse como a personas reales, alegrarse o padecer con ellas y hacer juicios de valor», etc. También con las de Brecht.
Sin embargo, Brecht sigue siendo Brecht. A la solidez de los bastidores, que con frecuencia le preparaban sus colaboradoras, añadía esa indiscutible «marca» Brecht, que consistía esencialmente en la habilidad para la respuesta irónica o desvergonzada, la narración «épica», los poemas y canciones intercalados? La poesía.

Artículos relacionados

  • MOBY DICK
    CAVESTANY, JUAN / AULADELL, PABLO
    «La adaptación teatral de "Moby Dick" fue para mí una aventura de obsesión y entusiasmo que sin duda llegó hasta los ensayos y el montaje final. Todo el mérito es por supuesto de Herman Melville, cuya obra, más allá de las tinieblas y los fondos marinos, sigue siendo un llamamiento a la reconciliación y el humanismo, cada vez más necesarios. El protagonista de "Moby Dick" no es...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EL ENTUSIASMO
    REMÓN, PABLO
    «En la mediana edad hay misterio, hay perplejidad escribió John Cheever en su diario. Es como si hubiéramos tomado un camino equivocado, pero ¿cuándo Imposible saberlo». La mediana edad. Esa mitad de la vida ¿Qué es lo que nos sucede ¿Qué nos pasa cuando cumplimos cuarenta y pico, cincuenta años Los personajes de esta ficción nos cuenta su autor se lanzan en todo tipo de direcc...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • RUIDO
    PADILLA, JOSE
    Ruido, de Jose Padilla, es un thriller teatral que enfrenta a dos personajes en un sótano que se convierte en trampa y revelación. Sara, una cantante en decadencia que años atrás fue finalista de un talent show, acude a una misteriosa cita profesional con Valentín, un hombre extraño que le promete un lucrativo concierto. Lo que comienza como un encuentro laboral se transforma e...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • TRILOGIA DE LEENANE
    MCDONAGH, MARTIN
    Con «La reina de la belleza de Leenane«, «Un cráneo en Connemara» y «El solitario oeste», Martin McDonagh convierte el paisaje rural irlandés en un escenario de desesperación, crueldad y comedia negra. La suya no es la Irlanda del romanticismo nacionalista ni la postal turística: en esta «égloga negra» como se ha descrito con acierto su propuesta dramática, lo bucólico se disue...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • ESTA ES MI CASA
    PIÑÓN, FELIPE
    Esta es mi casa comienza con un reloj dando las doce del mediodía, campanas llamando al Ángelus y una mesa de cocina rodeada de taburetes que invita a sentarnos y disfrutar de esta historia única, en el marco de la España rural, y en la que cualquier familia podría verse reflejada. En su ópera prima, el dramaturgo nos acerca a María, una mujer que, tras la muerte de su marido,...
    Disponible en la librería

    12,00 €

  • ARTES DECORATIVAS
    LÓPEZ MONDÉJAR,LOLA
    Influida positivamente por la obra de Yasmina Reza, Arte, Lola elige también tres personajes, esta vez mujeres; incluso adopta el color de la ambientación, el blanco. En Arte, que es una verdadera disección de la sociedad actual, movida por falsas utopías y falsas apreciaciones, todo es blanco, como el cuadro sobre el que debaten sus personajes. De modo similar, en Artes decora...
    Disponible en la librería

    15,00 €

Otros libros del autor

  • PIEZAS EN UN ACTO
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teor...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • POEMAS Y CANCIONES
    BRECHT, BERTOLT
    Bajo el título de ?Poemas y canciones?, esta antología recoge las mejores piezas de la actividad poética de Bertolt Brecht (1898-1956) incluidas en su producción teatral y narrativa, o publicadas como tales en libros o revistas. La selección respeta el criterio cronológico, de manera que el lector pueda seguir la evolución del autor desde su etapa juvenil y anárquicamente rebel...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • NO PUDIMOS SER AMABLES. ANTOLOGÍA POÉTICA (1916-1956)
    BRECHT, BERTOLT
    La poesía ocupa un lugar central en la obra de Bertolt Brecht (Augsburgo, 1898-Berlín Este, 1956) y sin ella no cabe entender el alcance ni la grandeza de su proyecto creativo. Brecht escribió poemas desde su juventud hasta sus últimos días y ellos fueron la herramienta con la que interpeló al mundo y reaccionó a las circunstancias de su tiempo. Figura clave en la literatura al...
    Disponible 24/48 horas

    33,00 €

  • LA MEDIDA. SANTA JUANA DE LOS MATADEROS. LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teo...
    Disponible 24/48 horas

    12,95 €

  • LA MADRE. CABEZAS REDONDAS Y CABEZAS PUNTIAGUDAS
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teo...
    Disponible 24/48 horas

    12,95 €

  • BALADA DEL CONSENTIMIENTO A ESTE MUNDO
    BRECHT, BERTOLT
    En el corazón de esta balada, escrita entre 1931 y 1932, late un dardo verbal modulado con lucidez e ironía. Los versos de Bertolt Brech narran la pasividad de un hombre, cobarde confeso, ante las injusticias y la barbarie. El resultado es un preciso alegato contra la dominación burguesa y los distintos estamentos sociales: políticos, militares, jueces, policías e intelectuales...
    Disponible 24/48 horas

    12,90 €