Conceptos generales Definir: Mapa de procesos Flujos Roles y responsabilidades Análisis de riesgos Medir: Tiempo de espera o lead time Tiempo de proceso o takt time Muestreo de trabajo o work sampling Periodo de proceso y espera y flujos transversales Incidencias y mejoras Satisfacción y cierre Analizar: Las tendencias Los despilfarros Valor añadido Diagrama de Ishikawa Principio de Pareto Campana de Gauss Teoría de las restricciones y cuellos de botella Mejorar: Poka-yoke Las 5 S Controles visuales Estandarización y procedimientos Capacitación y formación Gestión de los recursos humanos basada en el modelo de competencias Controlar: Indicadores clave del rendimiento o KPI Cuadro de mando integral Acuerdo de nivel de servicio (service level agreement o SLA) Glosario
Cómo optimizar los resultados en la logística La mejora continua es una metodología compuesta por técnicas para optimizar y aumentar la calidad de un producto, un proceso o un servicio que promueve la implicación de todo el equipo profesional de la empresa. Este libro expone las principales técnicas para implementar la mejora continua en las empresas de transporte y logística y en la gestión de sus servicios. Para este propósito se parte de las fases de la metodología six sigma: definir, medir, analizar, controlar y mejorar. En cada una de ellas, se detallan las herramientas más utilizadas mediante un lenguaje claro y conciso. Algunas de las técnicas que se podrán aplicar al finalizar la lectura de este libro son los mapas de procesos, la anticipación a los problemas, el muestreo de trabajo, el sistema poka-yoke y la utilización de cuadros de mando integral, entre otras. La mejora continua es un proceso vivo, en renovación y constante aplicación. Es por eso que esta guía será de gran utilidad para todos aquellos profesionales que deseen aplicarla de un modo sencillo y dinámico.