Extracto del Índice:
I. BASES PREVIAS
1. Universidad y diversidad. La cultura de la igualdad como requisito y la atención al alumnado.
2. Tutoría universitaria e intervención psicopedagógica en una enseñanza universitaria inclusiva.
3. Procesos y medidas para favorecer la transición, inclusión y desarrollo de estudiantes con necesidades educativas específicas en la universidad.
4. Estrategias, recursos tecnológicos y áreas de intervención para el apoyo a este alumnado.
II. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
5. Desarrollo práctico de actividades de orientación al estudiante: transición, acceso, integración y adaptación a los estudios universitarios.
6. Guía de buenas prácticas para una orientación inclusiva: Objetivos, retos e indicadores de calidad de una universidad inclusiva. Evaluación de la inclusividad.
7. Orientaciones para la institución universitaria y para el profesorado.
8. Tutoría para personas con pérdida visual; con pérdida auditiva, con pérdida motriz y con dificultad psíquica.
Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. La atención a la diversidad en la enseñanza superior constituye en la actualidad, no solo un referente de calidad, sino una exigencia normativa a la que hay que dar respuesta y un compromiso social con la equidad, la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación que tienen todas las personas. Este principio fundamental ha de traducirse en buenas prácticas para que los estudiantes con necesidades educativas específicas puedan acceder y promocionar en los estudios superiores con posibilidades de alcanzar las metas personales, académicas y profesionales que hagan posible su integración en la vida social activa.
Partiendo de las necesidades del alumnado y del profesorado para dar una respuesta educativa adaptada a la diversidad, en esta obra se proponen directrices, estrategias y recursos contemplados desde un enfoque de tutoría universitaria inclusiva para mejorar las condiciones de acceso y adaptación de los estudiantes con necesidades educativas específicas a la educación superior.
Es un libro para saber y saber hacer la tutoría universitaria desde un planteamiento inclusivo. Una obra no sólo para pensar, sino para ayudar a los profesionales de la enseñanza a realizar una acción orientadora que contribuya a la integración académica y a la inclusión social de estos estudiantes, que por ser diferentes no deben tener menos oportunidades.