UN EDITOR DE BARCELONA. PABLO SALVAT ESPASA (1872-1923)

UN EDITOR DE BARCELONA. PABLO SALVAT ESPASA (1872-1923)

CASTELLANO, PHILIPPE

25,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES TREA
Año de edición:
2021
Materia
Industrias
ISBN:
978-84-18105-43-2
Páginas:
264
Colección:
BILBIOTECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CULTURAL

La vida del editor y arquitecto Pablo Salvat Espasa (1872-1923) se sitúa en una de las etapas más fructíferas de la historia de Barcelona. Las dos actividades que mantendrá a lo largo de su vida profesional han acompañado el crecimiento demográfico de la ciudad que se transforma entonces en capital del libro.En este ambiente económico y cultural favorable, Pablo Salvat Espasa elige apostar por la modernidad, multiplicando los viajes por Europa, buscando siempre las innovaciones con las que podrá mejorar su práctica profesional. En su obra de arquitecto será partícipe de un momento estelar del urbanismo en Barcelona y en su papel de editor constituirá un catálogo diversificado en el que dominan obras de medicina y de lexicografía. Convencido de la importancia que va cobrando la difusión del libro en el desarrollo económico del país, se apoyará sobre el ecosistema creado en Barcelona alrededor de esta actividad (fábricas de papel, de máquinas de imprimir, de tintas y de caracteres, talleres de litografía y de encuadernaciones, actividad de ilustradores, traductores, bibliotecarios y libreros) para organizar el ramo editorial y así conseguir que el Estado llegue a definir una verdadera política del libro. En su papel de editor, gracias a las múltiples traducciones del alemán, del francés y del inglés, va a promocionar una transferencia cultural fundamental para los profesionales de España y de Hispanoamérica. En el segundo aspecto de su papel de editor —la responsabilidad económica— completará el capital simbólico adquirido en el sector de las obras de medicina con el lanzamiento de la revista Hojas Selectas (1902), del Diccionario Salvat (1904) o de la obra Historia del Arte (1914) para
afirmar un proyecto editorial basado en la novedad de los títulos publicados y en la exportación de más de la mitad de la producción hacia el mercado americano, utilizando para ello las líneas marítimas del puerto de Barcelona. La nueva sede que construye para la editorial familiar en el Ensanche de Barcelona (1916) mostrará esta ambición con una capacidad de producción suficiente para responder rápidamente a la demanda de los mercados de lectores de España y de América.

Artículos relacionados

  • EL VENDEDOR DE NARANJAS
    FERNÁN GÓMEZ, FERNANDO
    El vendedor de naranjas, primera novela de Fernando Fernán Gómez, escrita cuando ya era un actor y director popular, es una comedia irónica y emotiva de mimbres autobiográficos, una narración plagada de momentos brillantes que nos muestra los avatares —chanchullos, sinsabores, estafas y golferías varias— de la producción cinematográfica española. Es, a mayores, una luminosa mue...
    En stock

    17,00 €

  • UNA JUVENTUD EN TIEMPOS DE DICTADURA
    MUÑOZ SORO, JAVIER / SESMA LANDRIN, NICOLÁS / CRIA
    Más de trece mil jóvenes universitarios pasaron los meses de verano en campos de trabajo repartidos por toda España durante las décadas de los cincuenta y sesenta. El Servicio Universitario de Trabajo (SUT) promovió que los estudiantes compartieran la vida de agricultores, obreros, mineros, albañiles… e impulsó además programas de alfabetización en áreas rurales y jornadas de “...
    En stock

    18,00 €

  • LAS EDADES DEL PERIODISMO
    PERICAY,XAVIER
    Remontándose a sus orígenes en las gacetas informativas del XVII o el ensayismo ilustrado del XVIII y llegando hasta la convulsa actualidad de nuestros días, marcada por la irrupción de internet y las nuevas tecnologías, Xavier Pericay recorre las principales etapas por las que ha atravesado el oficio del periodismo, poniendo el foco en una «edad de oro» que entre nosotros habr...
    En stock

    14,00 €

  • LOGISTICA OUTBOUND
    MAULEON TORRES, MIKEL / PRADO LARBURU, MARTA
    La cadena de suministro, Supply Chain -SC- es un flujo de productosque va desde el proveedor hasta el cliente final: end to end. En doble sentido, porque también hay retorno de información para saber laspreferencias del cliente y efectuar la previsión de la demanda, y deproductos, artículos no vendidos, devoluciones, productos que se hanvuelto obsoletos. La logística versa sobr...
    En stock

    98,00 €

  • YO TAMPOCO GANÉ EUROVISIÓN
    JAVIER ADRADOS, PATRICIA GODES
    El Festival de Eurovisión es mucho más que un evento musical y mucho más que un encuentro entre los países europeos. La victoria eurovisiva ha supuesto una fuente inagotable de sorpresas y decepciones en todas las ediciones celebradas desde 1956. Solo dos mujeres, Massiel y Salomé, consiguieron traer a casa el preciado trofeo como representantes de Televisión Española en 1968 y...
    En stock

    18,95 €

  • UN EDITOR DE BARCELONA. PABLO SALVAT ESPASA (1872-1923)
    CASTELLANO, PHILIPPE
    La vida del editor y arquitecto Pablo Salvat Espasa (1872-1923) se sitúa en una de las etapas más fructíferas de la historia de Barcelona. Las dos actividades que mantendrá a lo largo de su vida profesional han acompañado el crecimiento demográfico de la ciudad que se transforma entonces en capital del libro.En este ambiente económico y cultural favorable, Pablo Salvat Espasa e...
    En stock

    25,00 €