UNIDADES, ESTRATÉGIAS Y TÉCNICAS DIDACTICAS EN ELE

UNIDADES, ESTRATÉGIAS Y TÉCNICAS DIDACTICAS EN ELE

REGUEIRO RODRIGUEZ, MARÍA LUISA

6,76 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2016
Materia
Idiomas
ISBN:
978-84-7635-944-0
Páginas:
96
Encuadernación:
Otros
Colección:
CUADERNOS DE DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL/LE
6,76 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE
Introducción
1. La unidad didáctica en ele
1.1. La programación por unidades didácticas
1.2. La unidad didáctica sistémica (UDS)
1.2.1. El texto como centro en la UDS
1.2.2. Los contenidos y las competencias en la UDS
1.3. Diseño y redacción de la UDS
1.3.1. Diseño
1.3.2. Redacción
1.4. Pautas generales para el diseño y la redacción de la UDS
2. Estrategias y técnicas didácticas
2.1. Estrategias de aprendizaje y estrategias didácticas
2.1.1. Estrategias de aprendizaje
2.1.1.1. Estrategias cognitivas
2.1.1.2. Estrategias comunicativas
2.1.1.3. Estrategias socioafectivas
2.1.1.4. Estrategias metacognitivas
2.1.2. Estrategias didácticas generales
2.2. Las técnicas didácticas
2.2.1. Técnica didáctica y principios de intervención
2.2.2. Técnica didáctica y metodología
2.2.3. Técnica didáctica y actividad
2.2.4. Criterios de selección y de aplicación de la técnica didáctica
2.2.4.1. Oportunidad de la aplicación
2.2.4.2. Adecuación a los contenidos textuales de la UD
2.2.5. Algunas consideraciones para la elección de técnicas didácticas en la UDS
3. Técnicas didácticas de comprensión y expresión oral
3.1. Diálogo conversacional
3.2. Cuestionario oral
3.3. Exposición oral
3.3.1. Exposición oral del profesor
3.3.2. Exposición oral del alumno
3.4. Tertulia y Debate
3.5. Declamación
3.6. Dramatización. Representación
4. Técnicas didácticas de comprensión y expresión escrita
4.1. Técnicas de lectura y escritura creativa
4.1.1. Talleres de escritores. Talleres literarios
4.1.1.1. Taller de escritores competentes: composición y redacción cooperativa
4.1.1.2. Taller de narradores
4.1.1.3. Taller de poetas
4.1.1.4. Taller de prensa
4.1.2. Libro-forum. Club de lectores. Proyecto lector
4.2. Técnicas de lectura, investigación y escritura especializada
4.2.1. Taller de estudio dirigido
4.2.2. Taller de investigación académica
4.2.3. Seminario
4.2.4. Paráfrasis de textos
4.2.5. Taller del lexicógrafo
4.3. Autoevaluación con claves
5. Propuesta de diseño y redacción de la uds: Érase una vez
5.1. Diseño de UDS
5.2. Desarrollo
5.2.1. Condicionantes
5.2.1.1. Centro y contexto sociocultural
5.2.1.2. Alumnos
5.2.1.3. Vinculación con el currículo-Duración
5.2.2. Competencias y objetivos
5.2.2.1. Competencias y objetivos generales
5.2.2.2. Objetivos específicos
5.2.3. Contenidos
5.2.4. Recursos
5.2.4.1. Metodológicos
5.2.4.1.1. Principios de intervención didáctica
5.2.4.1.2. Estrategias, metodología y técnicas didácticas
5.2.4.2. Ambientales
5.2.4.3. Audiovisuales
5.2.4.4. Bibliográficos
5.2.4.4.1. Impresos
5.2.4.4.2. Multimedia
5.2.4.4.3. Direcciones de Internet
5.2.5. Actividades de enseñanza-aprendizaje
5.2.5.1. Primera Sesión
5.2.5.2. Segunda Sesión
5.2.5.3. Tercera Sesión
5.2.5.4. Cuarta Sesión
5.2.5.5. Quinta Sesión
5.2.5.6. Sexta Sesión
5.2.6. Evaluación
5.2.6.1. Principios y criterios generales
5.2.6.2. Criterios específicos de evaluación
5.2.6.3. Atención a la diversidad
Ejercicios y soluciones
Bibliografía
Anexos:
1. Valores semánticos de los pretéritos en los textos narrativos
2. Guía para la autoevaluación del texto narrativo literario
3. Lista de control: heteroevaluación (cuantitativa) de la expresión escrita (taller de narradores)
4. Guía de autoevaluación del trabajo en equipo (PG)

La programación didáctica de un curso ELE implica seleccionar, estructurar y ordenar los elementos y los factores que lo componen ?condicionantes, competencias, objetivos, contenidos, recursos, evaluación? en unidades didácticas que faciliten el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y funcional. El presente volumen, Unidades, estrategias y técnicas didácticas en ELE, complementario del titulado Programación didáctica ELE en esta misma colección, ofrece pautas para el diseño y la redacción de unidades didácticas sistémicas, que sitúan al texto como centro del lenguaje como actividad comunicativa, en su contexto de género y situación. La propuesta de unidad didáctica sistémica (UDS) responde a los principios generales sobre el aprendizaje del constructivismo sociocultural y de la pedagogía sistémica: significatividad, funcionalidad, sistematicidad de contenidos y del aprendizaje, y del lenguaje como actividad. Los contenidos de comprensión y expresión oral y escrita, gramática, léxico, socioculturales y literarios se integran en el texto y el género, siempre en situación y en el contexto sociocultural, como se ejemplifica en el desarrollo completo de la UDS (Texto narrativo) del cap. 5.

Artículos relacionados

  • NIKO NIKO. HABLO JAPONÉS DESDE CERO
    SUGIYAMA, MITSUHIRO
    ¡Hablar japonés nunca ha sido tan divertido! El manual perfecto para expresarte en la lengua más fascinante del mundo¡¡CONTIENE MATERIAL AUDIOVISUAL!! ¿Hablar japonés te parece una misión imposible? ¿Te asusta la idea de viajar al país nipón y no entender ni una palabra? ¡No te preocupes… y, sobre todo, sonríe! Este manual ha sido diseñado especialmente para todas aquellas pers...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • ESPECIAL DELE ESCOLAR A2
    GARCÍA-VIÑÓ SÁNCHEZ, MÓNICA MARÍA / JUSTO MUÑOZ, PILAR
    Este curso completo se dirige a alumnos de entre 11 y 17 años: es un material de preparación para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera Escolar de nivel A2 B1. Ofrece un material útil tanto a profesores como a alumnos, ya que abarca todos los contenidos imprescindibles de este nivel. Este libro puede usarse como curso intensivo, regular o curso escolar completo, ...
    Disponible en la librería

    24,10 €

  • PRAGMATICA C1-C2
    Se trata de un manual teórico-práctico con el que poder enseñar a tus estudiantes los componentes pragmáticos. Ofrece: - Un material con apoyo audio y visual para mostrar y aprender mejor la intenc ...
    Disponible en la librería

    15,10 €

  • PANDILLA VUELVE 1 PACK, LA
    HORTELANO ORTEGA, MARIA LUISA / GONZALEZ HORTELANO, ELENA
    La pandilla vuelve 1 (A1) es un método de español lengua extranjera para niños entre 8 y 10 años. Es una revisión actualizada y moderna del método original, La pandilla, en el que se han integrado sugerencias de los profesores, así como nuevas secciones, recursos y actividades digitales complementarias. Se articula en dos niveles y parte de un enfoque comunicativo. Está estruct...
    Disponible en la librería

    24,50 €

  • EN PLURAL A2, MANUAL DE CLASE
    SANTERVAS GONZALEZ, PATRICIA / RODRIGUEZ MARTIN, JOSE RAMON
    Manual para la enseñanza de español como lengua extranjera para estudiantes adultos de nivel básico (A2)El manual se dirige hacia la mediación, el último modo de comunicación que hoy ha cobrado una especial relevancia en la enseñanza de idiomas en general y de español en particular a partir de la publicación del Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia, pero...
    Disponible en la librería

    26,25 €

  • UN MISTERIO POCO SERIO
    GIL MARTINEZ, CARMEN
    El famoso detective Pillo tiene que resolver un misterioso caso en el hipermercado del barrio. ¿Lo conseguirá Una divertida historia en rima y letra mayúscula, para que los niños aprendan a leer a partir de temas relacionados con su vida cotidiana; en este libro, el supermercado. ...
    Disponible en la librería

    6,95 €

Otros libros del autor