FRASER, BRUCE / MURPHY, CHRIS / BUNTING, FRED
Agradecimientos
INTRODUCCIÓN. INTERROGANTES SOBRE LA ADMINISTRACIÓNDEL COLOR
¿Por qué hacemos esto?
Saber lo que es importante
Preocuparse de los detalles
Dejar que fluya
¿Por qué creímos que podíamos hacer esto?
Cómo está organizado el libro
PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL COLOR
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES EL COLOR?
¿Dónde está el color?
El color es una propiedad de los objetos
El color es una propiedad de la luz
El color se produce en la persona que lo observa
La luz y el acontecimiento del color
Fotones y ondas
El espectro
Curvas espectrales
Fuentes de luz
Iluminantes
El objeto y el acontecimiento del color
Reflexión y transmisión
La fluorescencia
El observador y el acontecimiento del color
Tricromía: rojo, verde, azul
El ojo
La retina: los bastones y los codos
Tres tipos de conos
Tricromía y triestímulo
Primarios aditivos
Primarios sustractivos
Espacios del color
Relaciones con el espectro: ¿por qué no GRB o YMCK?
Los tricromatos artificiales (escáner, cámara, etc.)
La oponencia: rojo-verde, azul-amarillo
El extraño caso del amarillo
Otros efectos inexplicados por la tricromía
Oponencia
Conciliación de la oponencia y la tricromía
La oponencia y la tricromía en los modelos CIE
El metamerismo
Las relaciones entre dos muestras de color
Por qué se produce el metamerismo
El metamerismo en la vida diaria
El metamerismo es nuestro amigo
El metamerismo de la cámara y el escáner
La no linealidad: la intensidad y el brillo
El componente acromático: el brillo
Brillo y luminosidad
Los componentes cromáticos: el matiz y la saturación
El matiz
La saturación
Representaciones de matiz, saturación y brillo
La medición del color
No podemos medir realmente el color, sólo la luz
Densitometría
Reflectancia y transmitancia
La densidad es una función logarítmica
Colorimetría
El sistema de colorimetría de la CIE
Colorímetros
La colorimetría y la administración del color
La espectrofotometría
El espectrofotómetro y la administración del color
Dónde fallan los modelos
La constancia del color
Los dispositivos no tienen constancia del color
Constancia del color y administración del color
Factores psicológicos: nombres y memoria de los colores
Nombres y reproducción de los colores
Los colores de la memoria
Lecciones para la administración del color
CAPÍTULO 2. LOS ORDENADORES Y EL COLOR
El color a través de los números
Los orígenes analógicos
Monitor RGB
Escáner RGB
Impresora CMYK
Evoluciones digitales
Cómo funcionan los números
¿Por qué 256 niveles?
Espacio
Bits
Millones de colores
Por qué varían los números
Los colorantes (primarios)
Punto blanco y punto negro
Características de la reproducción del tono
Modelos de color específicos del dispositivo
Modelos de color independientes del dispositivo
CIELAB
Diferencias: al límite de lo posible
Limitaciones de los dispositivos: gama y rango dinámico
El trazado del tono y la gama
El color es complejo
CAPÍTULO 3. ADMINISTRACIÓN DEL COLOR
El origen de la administración del color
Los componentes de la administración del color
El PCS
Los perfiles
El CMM
¿Cuándo debemos tener en cuenta el CMM?
Cómo se elige el CMM
Los propósitos de interpretación
La administración del color en acción
Asignación e incrustación de perfiles
La conversión con perfiles
Cómo funcionan las conversiones
El perfil de origen
El perfil de destino
El CMM
Un propósito de interpretación
Conversiones y pérdida de datos
Ventajas de los bits altos
La administración del color es sencilla
CAPÍTULO 4. TODO SOBRE LOS PERFILES
¿Qué son los perfiles de dispositivo?
Clases de perfiles
Estímulo y respuesta
Limitaciones del perfil
Uso de los perfiles de origen y destino
Perfiles genéricos
Perfiles de espacios de color
Perfiles precisos
PARTE II. CREACIÓN Y AJUSTE DE LOS PERFILES
CAPÍTULO 5. MEDICIÓN, CALIBRADO Y CONTROL DEL PROCESO
Controlar las variaciones del dispositivo
Estímulo y respuesta
Controlar las variables
Configuración del software
Medios y consumibles
Configuraciones de hardware
Control de la variabilidad
Los distintos papeles de la medición
Evaluación de dispositivos
Calibrado de dispositivos
Supervisión de dispositivos
Trabajar fuera del sistema
CAPÍTULO 6. CREACIÓN DE PERFILES DE PANTALLA
Calibrado de pantalla
Qué se debe ajustar
Los controles del monitor CRT
Los controles del monitor LCD
Herramientas de calibrado y perfilado
Calibrador incorporado
Instrumentos y software independientes incorporados
Instrumentos y software independientes
Instrumentos
Elegir las configuraciones de calibrado
Patrón de punto blanco
Patrón de gama
¿Cada cuánto tiempo hay que calibrar?
Antes de calibrar
Tiempo de calentamiento
Resolución, actualización y otras configuraciones del monitor
Limpieza de la pantalla
Precalibrado: configuración de los controles analógicos
Determinar la luminancia del blanco
Determinar el nivel del negro
Determinar la temperatura del color
CRT con configuraciones predeterminadas
CRT con temperatura de color continuamente variable
CRT con controles de ganancia
Calibrado y perfilado
Guardar el perfil del monitor
Un trozo del pastel
CAPÍTULO 7. CREACIÓN DE PERFILES DE ENTRADA
Elementos básicos de los perfiles de entrada
Patrones del perfilado de entrada
Patrones de escáner
Patrones de cámara digital
Variables del dispositivo de entrada
Creación de perfiles de escáner
Estabilizar la respuesta del escáner
Optimizar la respuesta del escáner
Escanear el patrón
Creación de un perfil de escáner
Crear perfiles de cámara digital
Control de la respuesta de la cámara
Balance de grises en la cámara
Balance de clic durante la adquisición de la imagen
Capturar el patrón
Crear el perfil de la cámara
Inicio rápido
CAPÍTULO 8. CREACIÓN DE PERFILES DE SALIDA
El objetivo en movimiento y la regla elástica
Instrumentos de medición
Geometría de la medición
Tamaño de apertura
Filtros
Soporte
Instrumentos manuales
Trazadores XY
Lectores de tiras
Paquetes de perfilado
Compatibilidad del instrumento
Patrones
Cálculo de la media de datos
Alineación
Control de parámetros
Los profesionales de las artes gráficas saben que mantener la fidelidad del color a lo largo de un proyecto de impresión o diseño web puede ser una tarea complicada. Lo que vemos en la pantalla puede parecerse al resultado esperado, pero ¿qué sucede con el producto final?
Desde las primeras muestras a la visualización en pantalla, desde las pruebas iniciales a la reproducción final, sólo el uso correcto y la administración efectiva del color puede garantizarnos la uniformidad.
Este libro ofrece explicaciones claras sobre la teoría del color, su aplicación y tratamiento. Encontrará consejos prácticos para la creación y ajuste de perfiles ICC en dispositivos de entrada, presentación y reproducción, además de técnicas para controlar el flujo de trabajo en la aplicación del color, desde el concepto y el diseño, hasta las pruebas y la reproducción final.