USO Y ADMINISTRACIÓN DEL COLOR

USO Y ADMINISTRACIÓN DEL COLOR

FRASER, BRUCE / MURPHY, CHRIS / BUNTING, FRED

64,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2003
Materia
Diseño / artes gráficas
ISBN:
978-84-415-1572-7
Páginas:
496
Encuadernación:
Otros
Colección:
Diseño y Creatividad

Agradecimientos



INTRODUCCIÓN. INTERROGANTES SOBRE LA ADMINISTRACIÓNDEL COLOR

¿Por qué hacemos esto?

Saber lo que es importante

Preocuparse de los detalles

Dejar que fluya

¿Por qué creímos que podíamos hacer esto?

Cómo está organizado el libro





PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL COLOR



CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES EL COLOR?

¿Dónde está el color?

El color es una propiedad de los objetos

El color es una propiedad de la luz

El color se produce en la persona que lo observa

La luz y el acontecimiento del color

Fotones y ondas

El espectro

Curvas espectrales

Fuentes de luz

Iluminantes

El objeto y el acontecimiento del color

Reflexión y transmisión

La fluorescencia

El observador y el acontecimiento del color

Tricromía: rojo, verde, azul

El ojo

La retina: los bastones y los codos

Tres tipos de conos

Tricromía y triestímulo

Primarios aditivos

Primarios sustractivos

Espacios del color

Relaciones con el espectro: ¿por qué no GRB o YMCK?

Los tricromatos artificiales (escáner, cámara, etc.)

La oponencia: rojo-verde, azul-amarillo

El extraño caso del amarillo

Otros efectos inexplicados por la tricromía

Oponencia

Conciliación de la oponencia y la tricromía

La oponencia y la tricromía en los modelos CIE

El metamerismo

Las relaciones entre dos muestras de color

Por qué se produce el metamerismo

El metamerismo en la vida diaria

El metamerismo es nuestro amigo

El metamerismo de la cámara y el escáner

La no linealidad: la intensidad y el brillo

El componente acromático: el brillo

Brillo y luminosidad

Los componentes cromáticos: el matiz y la saturación

El matiz

La saturación

Representaciones de matiz, saturación y brillo

La medición del color

No podemos medir realmente el color, sólo la luz

Densitometría

Reflectancia y transmitancia

La densidad es una función logarítmica

Colorimetría

El sistema de colorimetría de la CIE

Colorímetros

La colorimetría y la administración del color

La espectrofotometría

El espectrofotómetro y la administración del color

Dónde fallan los modelos

La constancia del color

Los dispositivos no tienen constancia del color

Constancia del color y administración del color

Factores psicológicos: nombres y memoria de los colores

Nombres y reproducción de los colores

Los colores de la memoria

Lecciones para la administración del color



CAPÍTULO 2. LOS ORDENADORES Y EL COLOR

El color a través de los números

Los orígenes analógicos

Monitor RGB

Escáner RGB

Impresora CMYK

Evoluciones digitales

Cómo funcionan los números

¿Por qué 256 niveles?

Espacio

Bits

Millones de colores

Por qué varían los números

Los colorantes (primarios)

Punto blanco y punto negro

Características de la reproducción del tono

Modelos de color específicos del dispositivo

Modelos de color independientes del dispositivo

CIELAB

Diferencias: al límite de lo posible

Limitaciones de los dispositivos: gama y rango dinámico

El trazado del tono y la gama

El color es complejo



CAPÍTULO 3. ADMINISTRACIÓN DEL COLOR

El origen de la administración del color

Los componentes de la administración del color

El PCS

Los perfiles

El CMM

¿Cuándo debemos tener en cuenta el CMM?

Cómo se elige el CMM

Los propósitos de interpretación

La administración del color en acción

Asignación e incrustación de perfiles

La conversión con perfiles

Cómo funcionan las conversiones

El perfil de origen

El perfil de destino

El CMM

Un propósito de interpretación

Conversiones y pérdida de datos

Ventajas de los bits altos

La administración del color es sencilla



CAPÍTULO 4. TODO SOBRE LOS PERFILES

¿Qué son los perfiles de dispositivo?

Clases de perfiles

Estímulo y respuesta

Limitaciones del perfil

Uso de los perfiles de origen y destino

Perfiles genéricos

Perfiles de espacios de color

Perfiles precisos





PARTE II. CREACIÓN Y AJUSTE DE LOS PERFILES



CAPÍTULO 5. MEDICIÓN, CALIBRADO Y CONTROL DEL PROCESO

Controlar las variaciones del dispositivo

Estímulo y respuesta

Controlar las variables

Configuración del software

Medios y consumibles

Configuraciones de hardware

Control de la variabilidad

Los distintos papeles de la medición

Evaluación de dispositivos

Calibrado de dispositivos

Supervisión de dispositivos

Trabajar fuera del sistema



CAPÍTULO 6. CREACIÓN DE PERFILES DE PANTALLA

Calibrado de pantalla

Qué se debe ajustar

Los controles del monitor CRT

Los controles del monitor LCD

Herramientas de calibrado y perfilado

Calibrador incorporado

Instrumentos y software independientes incorporados

Instrumentos y software independientes

Instrumentos

Elegir las configuraciones de calibrado

Patrón de punto blanco

Patrón de gama

¿Cada cuánto tiempo hay que calibrar?

Antes de calibrar

Tiempo de calentamiento

Resolución, actualización y otras configuraciones del monitor

Limpieza de la pantalla

Precalibrado: configuración de los controles analógicos

Determinar la luminancia del blanco

Determinar el nivel del negro

Determinar la temperatura del color

CRT con configuraciones predeterminadas

CRT con temperatura de color continuamente variable

CRT con controles de ganancia

Calibrado y perfilado

Guardar el perfil del monitor

Un trozo del pastel



CAPÍTULO 7. CREACIÓN DE PERFILES DE ENTRADA

Elementos básicos de los perfiles de entrada

Patrones del perfilado de entrada

Patrones de escáner

Patrones de cámara digital

Variables del dispositivo de entrada

Creación de perfiles de escáner

Estabilizar la respuesta del escáner

Optimizar la respuesta del escáner

Escanear el patrón

Creación de un perfil de escáner

Crear perfiles de cámara digital

Control de la respuesta de la cámara

Balance de grises en la cámara

Balance de clic durante la adquisición de la imagen

Capturar el patrón

Crear el perfil de la cámara

Inicio rápido



CAPÍTULO 8. CREACIÓN DE PERFILES DE SALIDA

El objetivo en movimiento y la regla elástica

Instrumentos de medición

Geometría de la medición

Tamaño de apertura

Filtros

Soporte

Instrumentos manuales

Trazadores XY

Lectores de tiras

Paquetes de perfilado

Compatibilidad del instrumento

Patrones

Cálculo de la media de datos

Alineación

Control de parámetros

Los profesionales de las artes gráficas saben que mantener la fidelidad del color a lo largo de un proyecto de impresión o diseño web puede ser una tarea complicada. Lo que vemos en la pantalla puede parecerse al resultado esperado, pero ¿qué sucede con el producto final?



Desde las primeras muestras a la visualización en pantalla, desde las pruebas iniciales a la reproducción final, sólo el uso correcto y la administración efectiva del color puede garantizarnos la uniformidad.



Este libro ofrece explicaciones claras sobre la teoría del color, su aplicación y tratamiento. Encontrará consejos prácticos para la creación y ajuste de perfiles ICC en dispositivos de entrada, presentación y reproducción, además de técnicas para controlar el flujo de trabajo en la aplicación del color, desde el concepto y el diseño, hasta las pruebas y la reproducción final.

Artículos relacionados

  • VIAJE A TRAVÉS DE LA MODA
    GALLART, VICENTE
    A lo largo del pasado siglo xx se produjo la revolución más radical de la moda, que pasó de ser patrimonio exclusivo de una elite a formar parte de la vida de muchos de los habitantes de este planeta. Hasta llegar a la total democratización que vivimos en la actualidad, se ha producido un proceso en el que esta disciplina artística y creativa ha ido cobrando mayor importancia a...
    En stock

    26,00 €

  • CUANDO ACABA LA FIESTA
    MONTESOL, JAVIER / ESPAÑA, RAMON DE
    ¿Qué fue de aquellos veinteañeros atolondrados que rondaban por laspáginas de los dos primeros álbumes de los señores España y Montesol,La noche de siempre (1981) y Fin de semana (1982) Dos de ellos,convertidos ya en sesentones desengañados, protagonizan Cuando acabala fiesta, un paseo por la Barcelona del procés y el coronavirus, unaciudad en la que las cosas no han salido exa...
    En stock

    17,00 €

  • CINCUENTA Y TANTOS CONSEJOS SOBRE TIPOGRAFÍA
    JARDÍ I SOLER, ENRIC
    La primera edición de este libro se publicó en 2007 e incluía 22 consejos y 22 advertencias sobre tipografía. En esta nueva edición del libro más vendido sobre cómo utilizar las letras, el diseñador Enric Jardí ha revisado, actualizado y matizado algunas de aquellas recomendaciones e incluido otras nuevas, con el mismo espíritu riguroso y a la vez libre de ofuscaciones puristas...
    En stock

    16,90 €

  • TECNICAS DE PATRONAJE DE MODA ALTA COSTURA (VOL. 2)
    DONNANNO, ANTONIO
    La alta moda va unida de forma indiscutible a la práctica sartorial yla perfección estilística. La alta moda constituye una fuerzadeterminante en toda la industria de la moda y la confección,representa la búsqueda de soluciones novedosas en los tejidos, elestilo y los diseños. En este contexto, el diseñador es una figuraesencial que convierte las ideas estilísticas en una reali...
    En stock

    29,95 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DEL COLOR
    HALLER, KAREN
    El color ejerce una enorme influencia sobre nuestros comportamientos, decisiones y emociones. Tras un breve repaso a la historia y las distintas teorías, en esta pequeña guía Karen Haller nos introduce en el funcionamiento de la percepción del color y su relación con nuestras emociones. En forma de herramientas prácticas, tablas informativas y consejos, El pequeño libro del col...
    En stock

    16,90 €

  • DIBUJANTE NOCTURNO. EL ARTE DE FRANCISCO GARCES
    GARCES, FRAN
    En las páginas de este libro de producción lujosadescubrirás una colección de monstruos, criaturas y personajescreados por el artista conceptual y autodidacta Francisco Garcés,alias Dibujante Nocturno.El artista eilustrador comparte su viaje, para revelarnos cómo sus habilidadesautodidactas han evolucionado a lo largo de los años, dando comoresultado el estilo demoníaco pero ex...
    En stock

    27,50 €