VERDAD SOSPECHOSA, LA  (C.C.250)

VERDAD SOSPECHOSA, LA (C.C.250)

RUIZ DE ALARCON,PEDRO

8,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CASTALIA
Año de edición:
1999
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-7039-851-3
Páginas:
254
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CLASICOS CASTALIA C.C.
8,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Una entretenida mezcla de reflexión, enredo amoroso y enseñanza conforman los pilares básicos que sostienen el edificio de La verdad sospechosa. Esta comedia, la más representativa del mexicano Juan Ruiz de Alarcón, se construye en torno a las sucesivas mentiras que Don García va inventando, lo que permite al autor reflexionar sobre un vicio, al parecer muy común en la época, además de analizar otras cuestiones sociales y culturales que sitúan la obra en la coyuntura histórica que le tocó vivir.Compuesta hacia 1620, momento en el que se promulgan numerosas pragmáticas y leyes con la intención de reformar una sociedad habituada al lujo de la Corte de Madrid, muestra los problemas de la industria interior frente a la extranjera, el empobrecimiento de los nobles, la búsqueda de matrimonios interesados, o de hábitos de órdenes militares, las pretensiones de cargos en la administración? todo un repertorio de temas que se unen para dar vida a una de las obras más importantes de nuestro teatro del Siglo de Oro.El éxito de La verdad sospechosa no se limita al número de representaciones que se han hecho de ella desde el siglo XVII hasta nuestros días ?recuérdese la adaptación de Claudio Rodríguez y dirección de Pilar Miró que tuvo lugar en el madrileño teatro de la Comedia en 1992- sino a la influencia ejercida en otros autores: Pierre Corneille, Carlo Goldoni, Luis de Eguilaz y tantos otros.José Montero Reguera es profesor titular de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad de Vigo, editor de las revistas Hesperia y Edad de oro y autor de numerosos libros. Recientemente ha publicado una edición de El alcalde de Zalamea (Castalia, 1996), el libro El ?Quijote? y la crítica contemporánea, por el que recibió el Premio Fernández Abril de la RAE; Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1997, y su colaboración en la edición del Quijote auspiciada por el Instituto Cervantes (Crítica, 1998).

Artículos relacionados

  • VENDRÁN LOS ALIENÍGENAS Y TENDRÁN TUS OJOS
    VELASCO, MARÍA
    Miénteme, dime que me quieres, ruega Johny Guitar. Los que de corazón se quieren solo con el corazón se hablan, escribió Quevedo. Y sin embargo, López Navia: la razón tiene corazones que el corazón no comprende. ¡Qué difícil es escribir sobre el amor!, exclama Marina Otero en el prólogo a este libro. Entonces, ¿se puede escribir un relato de amor estando enamorada Y además, ¿po...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • IV.TEATRO
    MARTIN-SANTOS, LUIS
    Este cuarto tomo de las Obras completas de Luis Martín-Santos supone una auténtica novedad. Del teatro escrito por Martín-Santos había muy pocas y vagas noticias, por lo demás inexactas. Sin embargo, el autor había escrito para la escena desde muy temprano, y compaginó la escritura teatral con la narrativa durante muchos años. De toda su producción dramática se han conservado s...
    Disponible en la librería

    23,00 €

  • ALICIA EN LA RESIDENCIA
    TRUJILLO, FERNANDO
    Alicia en la residencia es una obra de teatro que mezcla la fantasía de Alicia en el país de las maravillas con la historia de la Residencia de Estudiantes de Madrid en los años previos a la Guerra Civil Española. La protagonista, Alicia Lorca, llega a la Residencia tras seguir a un Conejo Blanco y se encuentra con personajes históricos como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Margar...
    Disponible en la librería

    12,00 €

  • TEATRO DE TÍTERES
    GARCÍA LORCA,FEDERICO
    Este volumen reúne las dos obras originales que García Lorca escribió para títeres: "Títeres de Cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita" (escrita en 1922 y revisada en 1930) y "Retablillo de don Cristóbal. Farsa para guiñol" (1930).Lorca utilizó los títeres para experimentar con el lenguaje y la teatralidad, creando un espacio donde lo cómico y lo trágico se ...
    Disponible en la librería

    13,00 €

  • PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA
    CASONA, ALEJANDRO / ARMIÑO, MAURO
    Casona, crítico siempre de los males de la sociedad civilizada —del mundo urbano— utiliza el tema del suicidio como telón de fondo del asunto central: la felicidad y la infelicidad en dos hermanos, en dos seres a quien el destino se muestra con doble faz, como Jano. La justicia o la injusticia nada tienen que ver con el corazón ni con los sentimientos que presiden las relacione...
    Disponible en la librería

    10,00 €

  • MIHURA. EL ULTIMO COMEDIOGRAFO / OBSERVEN A ESTOS HIJOS DE PUTA
    PEREA, ADRIAN
    «Mihura. El último comediógrafo» recorre la trayectoria de Miguel Mihura (1905-1977), marcada por desencantos, desamores, fracasos y algunas glorias tardías. La obra narra la historia del éxito de Tres sombreros de copa, que solo llegó dos décadas después de haber sido escrita. Adrián Perea nos sumerge en la dualidad entre Miguel, el hombre, y Mihura, el escritor, cuyas vidas q...
    Disponible en la librería

    17,90 €