Según el prologuista del libro, Juan Diego Guerrero, Javier Urra tiene el don de ponerse en el lugar del otro y explicar lo que ocurre a su alrededor haciendo que cada persona se sienta protagonista. Su obra es una conversación cercana que provoca en el lector una sensación de bienestar. Todo lo que escribe se entiende a la perfección. Celebra y comparte la vida reproduce el diálogo entre una periodista y un psicólogo, donde se descubre entre otras cosas, por qué "perdonar es la posibilidad de dar una nueva vida".
Javier Urra estimula a los lectores a seguirle en el camino de la vida, y aporta las ideas y experiencias necesarias para encontrarse a sí mismos. Todos los seres humanos se preguntan alguna vez, ¿para qué y para quién vivimos? Para el autor, la respuesta es que si queremos ser felices y disfrutar de la vida tenemos que compartirla con nuestros seres más cercanos. En esta obra, el psicólogo nos aporta una serie de reflexiones a través de un recorrido temático, diverso y rico.
Este manual aborda también temas como la importancia del humor como gran aliado para resolver conflictos; el reto difícil y a la vez bello de convivir; el sufrimiento de los celos por miedo a perder lo que creemos poseer; o la necesidad de la locura para estar cuerdo.