Introducción
     1. ¿Qué es una reunión?
     Un grupo que piensa; ¿Para qué celebrar reuniones?; Por qué fracasan las reuniones; Las reglas de oro de le
     eficacia en las reuniones
     2. Cómo funcionan los grupos
     Individuos y grupos; Cómo se desarrollan los grupos; Para entender la estructura de los grupos; Cómo se
     comportan los grupos; Dirigir el grupo; Resumen
     3. Cómo preparar la reunión
     Dilucidar los objetivos; ¿Quién interviene?; ¿Cuándo y dónde?; Establecer el procedimiento; Preparar la
     documentación preliminar; Trabajar con el administrador
     4. ¿Qué hay en un orden del día? 
     ¿Por qué un orden del día?; Cómo cofeccionar un orden del día; Atención al reloj
     5. Cómo presidir una reunión
     El liderazgo en las reuniones; Cómo iniciarlas; Gestionar el orden del día; Levantar la sesión
     6. La conversación, esencia de las reuniones
     La dinámica de la conversación; ¿Diálogo o debate?; Superar la mentalidad antagónica; Cómo mejorar la
     reflexión en las reuniones; Cuatro tipos de conversación
     7. Cómo participar bien
     Averiguación y defensa activa; Tres maneras de incitar a la participación; Declarar la postura
     8. Cómo solventar los problemas en las reuniones
     Reflexionar sobre los problemas; Dinámica de la resolución de problemas
     9. Después de la reunión
     La presidencia: supervisar las acciones; El administrador: redactar las actas; Participar después de la reunión
     10. Diferentes reuniones y cómo dirigirlas
     Reuniones de equipo; Negociaciones; Sesiones de tormenta de ideas; Almuerzos de trabajo; Teleconferencias y
     videoconferencias; Reuniones internacionales 
¿Quién no ha asistido infinidad de veces a reuniones tediosas e improductivas? Hoy, en las empresas, las personas pasan cada vez más tiempo reunidas, y abundan las historias sobre lo que se han visto obligadas a soportar.
	
	Las reuniones son un mecanismo que ha de tender a la acción, de modo que la necesidad de mejorarlas y obtener resultados se evidencia más urgente que nunca.
	
	En Cómo dirigir reuniones, el autor, experto en comunicación, analiza todos los aspectos y aporta consejos de probada eficacia para la consecución de resultados positivos. Los principales temas que desarrolla y aborda en un estilo sencillo son, entre otros:
	· la preparación del evento
	· la participación efectiva
	· cómo ejercer la presidencia
	· la dinámica de grupo
	· cómo solventar problemas en un grupo
	· diferentes tipos de reuniones
	· la acción ulterior
	
	Sea uno el presidente, un participante o la persona encargada de levantar acta, incumbe siempre a todos y cada uno alguna responsabilidad en cuanto al éxito de la reunión, así como el deber de mejorarla. Esta guía es para todos aquellos que deben acudir a este tipo de actos y desean evitar el despilfarro de tiempo, esfuerzos y energías.