¿Cuántas horas debería dormir al día? ¿Por qué no recuerdo nunca los sueños? ¿Es malo pulsar el botón de repetición cuando suena la alarma?
Para el Dr. Merijn van de Laar, un terapeuta del sueño con más de dieciocho años de experiencia, las respuestas pueden encontrarse en el pasado.
En Cómo dormir como un cavernícola, el Dr. Van de Laar investiga los últimos descubrimientos sobre los humanos prehistóricos para desenterrar los orígenes del sueño. Así encuentra importantes discrepancias entre lo que nuestros cuerpos primigenios necesitan y lo que nuestros cerebros modernos esperan.
Los habitantes de las cavernas vivían en equilibrio con las fuerzas de la naturaleza y se adaptaban perfectamente a la luz, la temperatura y los cambios de estaciones de su entorno. La forma en que comían y se movían durante el día también afectaba a
su forma de dormir y, si bien tenían que preocuparse por los depredadores durante la noche, no se estresaban por dormir ocho horas; ni siquiera tenían una palabra para «insomnio».
El autor, después de hacer un recorrido por cada uno de los factores que afectan al sueño, ofrece soluciones realmente simples y fáciles de aplicar. Y es que, al adoptar la sabiduría ancestral de nuestros antepasados, mejoraremos la calidad de nuestro sueño, de la manera en que nuestros cuerpos fueron diseñados para hacerlo.