CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRAS

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRAS

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA

LOMAS, CARLOS

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PAIDÓS
Año de edición:
1999
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-493-1170-3
Páginas:
448
Encuadernación:
Otros
Colección:
Papeles de pedagogía

¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y saber hacer) quienes enseñan lengua y literatura?
El objetivo de este manual en dos volúmenes es contribuir a una indagación crítica sobre la educación lingüística y literaria en las aulas y ayudar a quienes lean estas páginas a encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes. En él se conjuga el estudio teórico sobre los usos comunicativos de las personas y sobre la educación lingüística con la voluntad de contribuir al cambio de algunas de las formas habituales de enseñar lengua y literatura, aportando algunas ideas y sugiriendo algunas lecturas y actividades. Estos libros intentan, en fin, unir aspectos que casi siempre han estado demasiado alejados en el ámbito de la investigación lingüística y educativa (teoría y práctica, investigación y acción, saber y saber hacer...) e invitan al abandono de actitudes basadas en el sometimiento a la tiranía cotidiana de las inercias pedagógicas.
Carlos Lomas es catedrático de educación secundaria y asesor de formación del profesorado. Director de la revista educativa Signos y codirector de Textos, es autor, entre otros libros, de El espectáculo del deseo (Usos y formas de la persuasión publicitaria), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria y Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua (junto a Andrés Osoro y Amparo Tusón), además de compilador de El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (de nuevo junto a Osoro), estos dos últimos también publicados por Paidós.

Artículos relacionados

  • FURIA. UN OCÉANO DE TERROR
    JEFFREY JAMES HIGGINS
    Atrapada en un yate dañado por una tormenta, una mujer en duelo debe superar sus peores miedos y luchar por su vida. La doctora Dagny Steele está a punto de cumplir su vocación de toda la vida de convertirse en cirujana pediátrica cuando la muerte súbita de su hija la sumerge en una tristeza aplastante. Con el corazón roto y desesperada por sanar, toma un permiso y navega a tra...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • JUSTICIA EN EL BANQUILLO, LA
    URIAS, JOAQUIN
    ¿Están nuestros jueces preparados para dejar sus creencias y su ideología fuera de las salas de juicio ¿Hasta qué punto nuestra judicatura es capaz de ser imparcial, de resolver las cuestiones sin tomar partido ni dejarse influir por sus propios intereses En los últimos tiempos, la sociedad española ha empezado a ver a no pocos jueces como actores políticos. Ya no son considera...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • MIRADAS SOBRE LA DESIGUALDAD
    MILANOVIC, BRANKO
    Una impresionante lección de economía a partir de un diálogo imaginario con seis de las figuras históricas más relevantes de la disciplina. «¿Cómo ve la distribución de la renta en su época, y cómo y por qué espera que cambie?». Esta es la pregunta que Branko Milanovic imagina plantear a los seis economistas más influyentes de la historia. Es el punto de partida para una revela...
    Disponible en la librería

    23,90 €

  • LA CULTURA DE LA LIBERTAD
    RODRIGUEZ BRAUN, CARLOS
    Este nuevo libro de Carlos Rodríguez Braun defiende la cultura de la libertad desde los conocimientos científicos hasta las tradiciones, usando como base el juicio crítico, las artes, los valores, las costumbres y los modos de vida. Desde este nuevo enfoque el autor realiza un análisis sobre el liberalismo que va más allá de lo meramente económico, y nos ofrece una visión 360º ...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • ANARQUISMO NO FUNCIONAL:AFRONTANDO LA DOMINACION SIGLO XXI
    IBAÑEZ, TOMAS
    "¿En qué momento el pensamiento fundacional entró en las filas de los anarquismos ¿Qué peligros inadvertidos encierra este oxímoron ¿Cómo volver al origen sin reivindicar un origen estable Si todo arché, todo principio fundacional, conlleva el riesgo del totalitarismo, el anarquismo debe problematizar y combatir el regreso a cualquier fundamento que se pretenda só...
    Disponible en la librería

    12,90 €

  • BREVE ELOGIO DE LA BREVEDAD
    GUTIERREZ-RUBI, ANTONI
    "Si hubiera tenido más tiempo, hubiera escrito una carta más corta», afirmó Pascal. Hoy lo breve nos invita, en medio de una sociedad enferma de frenesí, a detenernos: ante el epitafio enigmático de una lápida, ante el aforismo que sugiere sin decir, ante la pancarta que nos golpea con el alma de su lucha. Una mariposa nace, vive y muere en apenas unos días. Aunque e...
    Disponible en la librería

    12,90 €

Otros libros del autor

  • FUNDAMENTOS PARA UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA DEL LENGUAJE
    LOMAS, CARLOS
    El objetivo de este libro es invitar al profesorado al tránsito desde un enfoque formal de la enseñanza del lenguaje, a un enfoque comunicativo de la educación lingüística orientado a contribuir al aprendizaje de las destrezas comunicativas de las personas. ...
    Disponible en breve

    25,00 €

  • LECCIONES CONTRA EL OLVIDO
    LOMAS, CARLOS
    Somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y de esos hombres ?ausentes e invisibles? que a lo largo de la convulsa historia de la humanidad han sufrido las mil y una formas posibles de la injus...
    Disponible en breve

    24,00 €

  • CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRA
    LOMAS, CARLOS
    ¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y s...
    No disponible

    22,00 €