FUNDAMENTOS PARA UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA DEL LENGUAJE

FUNDAMENTOS PARA UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA DEL LENGUAJE

LOMAS, CARLOS

21,75 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2015
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-9980-580-1
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
49
21,75 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Lingüísticas y usos del lenguaje. Otra educación lingüística · El estudio del uso lingüístico. De lo individual a la estructura social: lengua, cultura, pensamiento y sociedad. Sociolingüística interaccional. Hablar es hacer: de la retórica a la pragmática · El enfoque comunicativo. La competencia comunicativa. Del texto y sus propiedades. El contexto · La enseñanza de las lenguas desde una perspectiva discursiva. Los objetivos de la enseñanza de una lengua. Los principios de una didáctica de los discursos. ¿Qué modelos de discursos? · La adquisición de la competencia literaria. ¿Cómo se forma un lector? ¿Cómo son los textos que enseñan a leer? La comprensión del texto literario. La ficción literaria como forma de acceso a la experiencia · Enseñanza del lenguaje, competencias comunicativas y aprendizaje de la democracia: avances, resistencias y dificultades. Innovación didáctica, reformas educativas y cambios socioculturales. ¿Qué enseñar? Tradición e innovación en la enseñanza de los contenidos lingüísticos y literarios. Del pesimismo de la inteligencia al optimismo de la voluntad.

El objetivo de este libro es invitar al profesorado al tránsito desde un enfoque formal de la enseñanza del lenguaje, a un enfoque comunicativo de la educación lingüística orientado a contribuir al aprendizaje de las destrezas comunicativas de las personas.

Artículos relacionados

  • LAS JARCHAS ROMANCES: VOCES DE LA IBERIA MEDIEVAL
    CENNAME, ANNE
    La jarcha es una breve estrofa, típicamente la de una canción cantada por una mujer, citada como parte final de un poema en árabe o hebreo llamado moaxaja. El género tiene su origen en al-Ándalus, en la Iberia medieval. Desde los primeros estudios modernos de las jarchas con texto romance, por los lingüistas Stern y García Gómez, ha pasado más de medio siglo. Este libro supone ...
    En stock

    25,00 €

  • LOS ARTÍCULOS DEL ESPAÑOL EN CONTRASTE
    MORIMOTO, YUKO
    El objetivo de este libro es ofrecer una descripción de las propiedades semánticas y gramaticales del artículo desde una perspectiva contrastiva. Además del artículo definido e indefinido, estudia el significado y los usos de los sustantivos sin determinante. A lo largo de sus páginas, se explican las distintas funciones del artículo español siempre en contraste con lo que ocur...
    En stock

    10,92 €

  • ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y JUVENTUD LATINA
    PARRA VELASCO, MARÍA LUISA
    La presencia de jóvenes de origen latinoamericano o “latinos” en las clases de español de educación media y superior se aprecia cada vez más alrededor del mundo y, en particular, en los Estados Unidos. La diversidad, la riqueza y la complejidad -lingüística y cultural- caracterizan a este grupo de jóvenes. ¿Cómo trabajar en las clases de español con estas y estos estudiantes di...
    En stock

    7,28 €

  • LA GRAMÁTICA DE SER Y ESTAR
    SILVAGNI, FEDERICO
    Este cuaderno ofrece un panorama claro y actualizado sobre los verbos ser y estar. En el libro se estudian la naturaleza (predicativa, copulativa o auxiliar) delos dos verbos y sus múltiples manifestaciones gramaticales, a la vez que se presentan y discuten las distintas posturas de la tradición gramatical, junto con las aportaciones más recientes. Los dos verbos se analizan ta...
    En stock

    7,80 €

  • TRADUCIR LA TRADUCCIÓN
    RUIZ CASANOVA, JOSÉ FRANCISCO
    "Traducir la Traducción" es un volumen que reúne reflexiones sobre el mundo académico y el mundo profesional de la traducción literaria. El libro pretende salvar y diluir esa "distancia de respeto" que tan a menudo observamos en las facultades de Traducción: la distancia entre la reflexión teórica y la práctica traductora. ...
    En stock

    16,00 €

  • DIÁLOGOS (APÓCRIFOS) LINGÜÍSTICO-QUIJOTESCOS
    CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS
    Personajes ciertamente quijotescos (Sancho, el cura, el bachiller Sansón Carrasco, el ventero, etc.) y otros tan apócrifos como estos Diálogos que ahora damos a conocer (académicos, frailes, arciprestes, maeses, obispos, hombres de leyes, bachilleres, cronistas de Indias o censores de libros) se aúnan y enzarzan en cincuenta y dos coloquios. En estos se platica de historias tan...
    En stock

    15,00 €

Otros libros del autor

  • LECCIONES CONTRA EL OLVIDO
    LOMAS, CARLOS
    Somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y de esos hombres ?ausentes e invisibles? que a lo largo de la convulsa historia de la humanidad han sufrido las mil y una formas posibles de la injus...
    Disponible 8/10 días

    24,00 €

  • CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRA
    LOMAS, CARLOS
    ¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y s...
    Agotado

    22,00 €

  • CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRAS
    LOMAS, CARLOS
    ¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y s...
    Reimpresión

    22,00 €