DESCRIBIR. IMPLICACIONES PSICOLOGICAS, PEDAGOGICAS Y SOCIALES

DESCRIBIR. IMPLICACIONES PSICOLOGICAS, PEDAGOGICAS Y SOCIALES

IMPLICACIONES PSICOLOGICAS, PEDAGOGICAS Y SOCIALES

FARELLO, PATRICIA Y BIANCCI, FERRUCCIO

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2012
Materia
Educación
ISBN:
978-84-277-1737-4
Páginas:
166
Encuadernación:
Rústica
Colección:
4
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Extracto del Índice:

MODELOS TEÓRICOS
Educar para describir:
Describir implica responsabilidad. La formación de conceptos. La mente narrativa. La conquista del significado. Conocer los datos de base de la realidad. Formar y educar para saber describir.
De la narración a la descripción:
Funciones de la descripción. El punto de vista. Tipología y características y técnicas de los textos descriptivos. Objetividad-subjetividad.
De la descripción al acto de describir:
El acto de describir y sus fases: Recoger información - Identificar al destinatario - Establecer el objetivo de la descripción y la tipología estructural del texto - Seleccionar los elementos y establecer su orden - Comprobar la completitud de la imagen del referente - Escoger las técnicas descriptivas - Redactar la descripción.

APLICACIONES PRÁCTICAS Y MODELOS OPERATIVOS:
De la visión a la descripción.
Describir las Ciencias Naturales.
Construcción de un terrario para la observación y la descripción de un sistema biológico natural.
El taller autobiográfico.

Enseñar a describir no siempre se considera como una de las prioridades de la escuela; difícilmente se tiene en cuenta su complejidad y su contribución al crecimiento cognitivo, emotivo y ético de los alumnos. Parece que saber describir consiste en un simple ejercicio de enumeración de detalles, casi una capacidad elemental y banal.
Profundizar en este tema significa descubrir que, el saber captar y comunicar objetos, acontecimientos y emociones ?tal y como se presentan y no como quisiéramos que se presentaran?, es una actitud que no tiene nada de obvio, sino que estimula la capacidad crítica de la persona frente a un cierto realismo ingenuo.
En este libro, los autores ilustran los fundamentos teóricos de la operación mental de describir, sus implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales, ofreciendo una rica serie de estímulos para la praxis didáctica. Las actividades abarcan disciplinas diversas, habilidades transversales y diferentes lenguajes expresivos, con el objetivo de estimular en los alumnos su capacidad de interrogar y observar la realidad, establecer conexiones y expresar su propia experiencia de una manera ordenada y consciente.

Artículos relacionados

  • EDUCAR CON DISCIPLINA POSITIVA
    CASTAÑO, FRANCISCO
    ¿Es posible educar sin gritar, sin ceder ni rendirse? Francisco Castaño demuestra que sí. Con una mirada honesta y profundamente humana, este libro combina disciplina positiva, educación emocional y límites firmes para ayudar a las familias a educar con amor y claridad. Una guía imprescindible para criar personas autónomas, resilientes y emocionalmente fuertes. ...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • MANIFIESTO POR LA INCLUSIÓN
    BASCÓN, MILAGROSA
    Milagrosa Bascón, Doctora en Económicas y Licenciadaen Ciencias Políticas y Sociología es Profesora e Investigadorade la Universidad de Córdoba. Madre de tres hijos y buenaconocedora de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo,es autora de artículos científicos, capítulos de libros y conferencianteinternacional en Congresos y Foros de Educación,Inclusión, Sociología e Inn...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • NO TE RINDAS MAMA
    ESTEBAN, MARIOLA
    Mariola, una madre divorciada, moderna, con estudios, con un buentrabajo, activa y segura de sí misma, se embarca en el que será elmayor reto de su vida: conseguir que sus hijos adolescentes recuperenel rumbo perdido y se hagan dueños de sus vidas y sus decisiones. Loque no sabe es que, de esa lucha agotadora, ella saldrá tambiénmejorada, renovada, mucho más consciente de su ma...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • RELÁJATE Y EDUCA
    DE MIGUEL, AMAYA
    En este libro, la autora ofrece las respuestas a las preguntas más frecuentes de los padres, sobre todos los temas de la crianza: gestión de enfados, peleas entre hermanos, los deberes, el orden en casa, las pantallas…, incluyendo además cientos de herramientas de disciplina juguetona, que se basan en el sentido del humor, el juego, las canciones y los cuentos, recursos muy efi...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • ¡EDUCACCIÓN!
    DÍEZ ABAD, SONIA
    Debemos preparar a nuestros jóvenes para adaptarse al mundo real, pero a la vez es importante que hagamos de la experiencia de aprender algo placentero. Para ello es necesario que haya un acuerdo y un plan de acción política, que nos replanteemos de base el sistema educativo y que comencemos a cambiar las normas y promover el emprendimiento. Todo ello, sin dejar de lado la imp...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • EDUCAR EN LA REALIDAD
    L'ECUYER, CATHERINE
    Nuestros hijos aprenden en clave de r ealidad. Para poder captarla, necesitan relaciones interpersonales, contacto con la belleza y motivos para actuar con sentido. Necesitan sensibilidad, empatía, espíritu atento. Sin embargo, en un mundo en el que las pantallas están cada vez más presentes, pueden padecer un défi cit de realidad. En ese sentido, la autora desvela con evidenci...
    Disponible en la librería

    18,50 €