EL PERIÓDICO
-5%

EL PERIÓDICO

25 AÑOS DE AUGE Y CATARSIS DEL PERIODISMO EN INTERNET

RAMÍREZ, MARÍA

18,90 €
17,96 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
DEBATE
Año de edición:
2022
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-18619-11-3
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SOCIEDAD
18,90 €
17,96 €
IVA incluido
Disponible

La historia de España a través de su prensa. Un ensayo nostálgico y sin embargo optimista. ¿Por qué este libro?
Los últimos veinticinco años han sido tal vez los más agitados para la historia de los periódicos en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. En un momento como este, de ebullición de la información y también de confusión sobre qué es el periodismo, tenía especial interés en mirar atrás y contar, a través de mi experiencia personal, la vida de redacciones entre ilusiones, desilusiones y la energía infinita que siempre nos dan las noticias. Defina la situación de la prensa en una frase.
La prensa siempre está en busca de un camino y lo encuentra más a menudo de lo que parece. ¿Puede sobrevivir el periódico en la era de internet?
El periódico ha cambiado y se enfrenta continuamente a nuevos dilemas. Cada vez está más claro que su modelo de negocio solo es verdaderamente lucrativo para unos pocos medios en el mundo. Pero no solo ha sobrevivido a internet, sino que en muchos casos ha florecido en su era. La prueba de ello es la cobertura de las turbulencias de los últimos años, desde la victoria de Donald Trump y el Brexit hasta la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. ¿Qué nos enseña la revolución digital en Estados Unidos?
La lección es que la grandeza de los periódicos está en sus redacciones, su misión y su trabajo más básico que cosecha éxitos cuando los recursos y las prioridades están en el corazón de la información. Les costó, pero al final los triunfadores de la nueva era del periodismo en internet han sido el New York Times, el Washington Post o incluso el Boston Globe, y no tanto Buzzfeed, Vox Media y otras startups que supuestamente iban a reinventar el modelo de negocio porque los periodistas no éramos capaces de hacerlo. ¿La prensa española ha estado a la altura de la revolución de internet?
Como sugieren varias personas entrevistadas en este libro, a menudo los gestores de las empresas llegaron tarde, gastaron demasiado donde no debían o confiaron en falsos gurús, pero esto ha contrastado a menudo con el empuje y la capacidad de reinvención de los periodistas. No es casualidad que España sea uno de los pocos países europeos donde hay un número significativo de medios influyentes y rentables que han nacido en internet.

Artículos relacionados

  • SER HUMANO
    FOSTER, CHARLES
    Una exploración inmersiva de tres momentos clave en la evolución de la conciencia humana, en la que nos preguntamos qué tipo de criaturas éramos, somos y podríamos ser los humanos.¿Cómo llegamos los humanos a ser lo que somos Charles Foster se propone comprender el desarrollo de la humanidad, habitando en tres períodos cruciales de la evolución humana para comprender la concien...
    Disponible

    20,00 €19,00 €

  • IGLESIA ARDE, LA
    RICCARDI, ANDREA
    ¿Está viviendo la Iglesia católica una de sus peores crisis a nivel mundial? ¿De qué manera nos afectaría su desaparición? Riccardi ofrece una impresionante y minuciosa radiografía de la crisis del mundo cristiano y analiza con gran profundidad el debate y las distintas posibilidades sobre cómo salir de una situación que nos afecta, en mayor o menor medida, a todos, creyentes y...
    Disponible

    19,90 €18,91 €

  • PELIGRO
    WOODWARD, BOB
    MÁS DE 750.000 EJEMPLARES VENDIDOS EN MENOS DE UN MES.NÚMERO 1 EN TODAS LAS LISTAS DE LOS LIBROS MÁS VENDIDOS EN ESTADOS UNIDOS.EL LIBRO MÁS EXPLOSIVO DE LA PRESTIGIOSA CARRERA DE BOB WOODWARD, LA LEYENDA DEL PERIODISMO AMERICANO QUE DESTAPÓ EL WATERGATE.La transición del presidente Donald J. Trump al presidente Joseph R. Biden Jr. es uno de los períodos más peligrosos de la hi...
    Disponible

    23,90 €22,71 €

  • ESCUELA DE APRENDICES
    GARCÉS, MARINA
    La educación es el sustrato de la convivencia, el taller donde se ensayan las formas de vida posible. Por eso, el capitalismo cognitivo se ha tomado en serio la tarea de asaltar todos sus campos: la educación formal y la informal, los recursos, las herramientas y las metodologías. La presencialidad y la virtualidad. La infancia y la formación a lo largo de la vida. La educación...
    Disponible

    15,50 €14,73 €

  • EL PODER DEL MITO
    GONZALO RODRÍGUEZ GARCÍA
    El examen atento de mitos y leyendas, restos arqueológicos, literatura, paganismo y cristianismo y folclore ancestral, nos permite descifrar el inmenso legado que encierra la tradición y su enorme importancia para la sociedad. El mundo de la tradición contempla así el universo como la manifestación de algo superior y trascendente. La Modernidad, por el contrario, desecha de pla...
    Disponible

    21,00 €19,95 €

  • LA SERPIENTE.
    MOLL GAMBOA, SÒNIA
    Durante varios años he esperado el día que en la Directa se publicaba la columna de Sònia Moll. Los temas que la autora trataba siempre me interesaban, me interpelaban, me emocionaban, me hacían pensar. Sus palabras ordenaban la mezcla de mis sentimientos, su mirada ampliaba la mía y trenzaba con fuerza los vínculos de la sororidad. Su independencia y heterodoxia calmaban mi se...
    No disponible

    18,50 €17,58 €