ETICA, ECONOMIA Y POLITICA

ETICA, ECONOMIA Y POLITICA

CASARES, JAVIER

16,01 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ESIC EDITORIAL
Año de edición:
2011
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-7356-806-7
Páginas:
167
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
16,01 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

El progresivo distanciamiento entre Ética y Economía parece nutrirse de la falta de utilización de las normas morales en las actividades económicas como consecuencia de un progreso social en el que la economía es «una zona libre de influencias morales». Sin embargo, no hay que olvidar que la Economía como ciencia surge en torno al mundo de la Ética. Adam Smith escribe su Teoría de los sentimientos morales diecisiete años antes (en 1759) que su afamada investigación sobre la riqueza de las naciones.
Muchos autores se rebelan ante la nueva jurisdicción de la corriente principal en economía que pretende alejarse de las consideraciones éticas y filosóficas. Sen, Boulding, Max Weber, Rawls,? plantean nuevas vinculaciones entre aspectos económicos y éticos que permiten penetrar en los intersticios de cuestiones tan vitales como la economía normativa, la corrupción, etc.
Este libro está escrito con respeto a todo menos a las fronteras artificiales y porosas entre disciplinas científicas. Se ha «respetado», por el contrario, la afirmación de Schumpeter de que sería el colmo del absurdo dejar de emprender una tarea por el mero respeto a las fronteras científicas.
Los barcos académicos fletados en los nueve capítulos desarrollados plantean ideas que abarcan las cuestiones morales básicas sobre el bien y el mal, los aspectos filosóficos, los valores, la interrelación entre la ética y la economía, los aspectos normativos, la Responsabilidad Social Empresarial, las metapreferencias y la corrupción. Como final de la navegación se llega a las teorías sobre el poder económico, el Santo Grial nunca descubierto en economía, que pretenden iluminar todo el océano analizado.
Desde la humildad socrática con que se aborda el libro se pretende observar algunas pisadas de la ciencia que ayuden a alumnos estudiosos e interesados a entender mejor algunas cuestiones básicas relativas a temas éticos y económicos. En definitiva, a la luz de lo expuesto en este libro, la declaración de la Economía como «zona libre de valores» y moralmente neutral queda severamente cuestionada.
Índice:
Cuestiones sobre el bien y el mal. Notas sobre el relativismo.- Fundamentos básicos de la ética.- Los valores.- Ética y economía.- La empresa y el desenvolvimiento ético.- Preferencias y meta-preferencias. Nuevo análisis de la producción, el comercio y el consumo.- Ética y política económica.- Búsqueda de rentas y corrupción.- Bases para una teoría del poder en economía.

Artículos relacionados

  • LIDERAZGO EVOLUTIVO
    PIQUERAS GOMEZ DE ALBACETE, CESAR
    El Liderazgo Evolutivo se desmarca de otros modelos de liderazgo y nos propone una forma de dirigir personas y empresas mucho más adaptada a los cambios socioeconómicos y culturales actuales. Este libro está escrito para que pueda servir a personas de una organización a ejercer un liderazgo moderno, que podríamos llamar Liderazgo 3.0, ya que supone una evolución a los tradicion...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • A TU PROPIO RITMO
    CLIFF, SOPHIE
    ¿Y SI SER PRODUCTIVA NO CONSISTIERA EN HACER MÁS, SINO EN CENTRARTE EN LO QUE TE HACE FELIZ Cuando Sophie Cliff decidió buscar ayuda para encontrar un equilibrio entre su carrera profesional y su vida personal, comenzó a leer libros sobre productividad y gestión del tiempo. Pero todos parecían estar escritos por y para hombres: historias ambientadas en entornos corporativos que...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • VENDER CON EMPATIA
    JUAN BERENGUER, TOMAS
    ¿Qué pasa por la cabeza del comprador cuando se enfrenta a la adquisición de un producto o servicio ¿Cómo piensa ¿Cómo puede ayudarle el vendedor ¿Cuáles son sus miedos Y, ¿cómo lo hace el vendedor, a qué trucos recurre, cómo aplica su creatividad en el proceso En este libro encontrarás respuesta a estas y muchas preguntas más. En los últimos tiempos el comercio digital ha crec...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • DE HIJ@ A CEO
    CORBALAN MORENO, PAOLA
    El relevo generacional es el desafío más trascendental para las empresas familiares. De hij@ a CEO es más que una guía para lograrlo; es una hoja de ruta estratégica que combina profesionalización empresarial, gestión del cambio y equilibrio familiar. A lo largo de nueve pasos prácticos y profundamente humanos, encontrarás herramientas concretas, ejemplos reales y claves para: ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • VIVIRCORRIENDO
    FERNANDEZ-OCHOA, PAULA
    Con una sólida experiencia de más de veinte años asesorando a líderes, directivos y emprendedores, Paula Fernández-Ochoa presenta un método propio, aplicado con éxito, para gestionar tu marca personal en 10 pasos. Es un recorrido estratégico y vital que abarca desde descubrir el propósito hasta surfear con tu identidad digital, comunicar para ganar y potenciar el liderazgo, la ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • EMPRENDE EN POSITIVO
    SANTIAGO, NATALIA DE
    El kit de supervivencia definitivo para autónomos y emprendedores.Un libro imprescindible para entender y mejorar las finanzas de tu negocio. ¿Tienes un negocio y te gustaría gestionarlo mejor para ganar más dinero ¿Eres autónomo y estás harto de sufrir ¿Trabajas por cuenta ajena, pero sueñas con montar tu propio chiringuito Cuando se trata de emprender, todo el mundo presume d...
    Disponible en la librería

    10,95 €