FAMILIA EMPRESARIA

FAMILIA EMPRESARIA

LOS RETOS DE LA EMPRESA FAMILIAR PARA MANTENER LA UNIDAD Y ASEGURAR SU..

TAPIES , JOSEPH

19,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
LID EDITORIAL
Año de edición:
2011
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-8356-411-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ACCIÓN EMPRESARIAL
19,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prólogo de Leopoldo Abadía

Galería de autores

Presentación

Introducción

Empresa familiar
1. Empresa familiar: tópico y realidad
2. Empresa familiar: tradición y solidez
3. ¿Son rentables las empresas familiares?
4. «No te preguntes lo que tu país puede hacer por ti?»
5. Un interés creciente y necesario

Principios de funcionamiento
1. Algunas reglas básicas
2. ¿Justicia o igualdad?
3. Los errores más habituales
4. Ewing Oil
5. No es lo que soy, es lo que hago
6. Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no le alumbre
7. Remunerar en la empresa familiar (y no morir en el intento)
8. ¿Qué hacemos con los que se van? ¿Y con los que vienen?

Estrategia no convencional
1. Don Quijote thinks out of the box
2. La visión a largo plazo de las empresas familiares
3. La empresa familiar como semilla de crecimiento y nuevos negocios
4. De oca a oca y tiro porque me toca
5. Se buscan líderes transcendentes
6. Liderar el cambio en la empresa familiar
7. Maquiavelo y Lampedusa avisaban
8. Cómo crear una cultura empresarial sólida
9. La empresa familiar: el iceberg de la filantropía
10. Por amor al arte

Implementando estrategias
1. Bolsa y empresa familiar: mitos y realidades
2. No podemos conducir por ti
3. La comunicación en la empresa familiar
4. La mujer del César
5. ¿Cuándo vender una empresa familiar?
6. ¿Diversificar? ¿Vender?

Gobernar la empresa familiar
1. Consejo de administración en empresa familiar (I)
2. El engaño
3. Hans Christian Andersen y el CAPMA
4. Consejo de administración en la empresa familiar (II)
5. Un manual de instrucciones de obligada lectura
6. Consejo de administración en la empresa familiar (III)
7. ¿Valor? Se le supone
8. Derechos, pero también obligaciones
9. El caserón familiar

Trabajar en familia
1. Familia: activo o pasivo en la empresa familiar
2. Empresa familiar: una suma de personalidades
3. Conócete a ti mismo, que las buenas relaciones llegarán
4. Empresa familiar: conocerse a uno mismo, un primer paso para construir relaciones de calidad
5. La familia: conflictos habituales
6. Cuando la sombra del padre es alargada
7. Corazón loco

Trabajar con la familia: el outsider
1. Empresa familiar y directivos no familiares
2. Juan Breve frente a Pedro Duradero
3. Manual de supervivencia

Gobernar la familia
1. El protocolo familiar, una auténtica constitución
2. El protocolo familiar: un producto de moda o un proceso orientado a la mejora de las personas
3. A la hora de la verdad ¿sirven para algo los protocolos familiares? ¿Por qué fracasan?
4. Llueve, ¿de quién es la culpa?
5. Consejo de familia (I), elemento clave de gobierno
6. Escuchar, decidir, actuar y rectificar
7. Consejo de familia (II)
8. ¿Me presta el martillo, por favor?
9. El consejo de familia (III): ¿cómo encajar genograma y organigrama?
10. El consejo de familia (IV): impulsor de la unidad y gestor del compromiso
11. Claves para la reunión familiar
12. El family office: una empresa de servicios para la familia propietaria
13. El family office: ¿un chiringuito o una empresa de servicios competitiva?

La sucesión
1. La trascendencia de la sucesión
2. La sucesión en la empresa familiar
3. Claves de una sucesión exitosa en la gestión de la empresa familiar
4. Evolución y cambio: de la primera a la segunda generación
5. Evolución y cambio: de la segunda a la tercera generación
6. ¡Soy tu padre!
7. Prepárese para el relevo
8. Una victoria colectiva
9. Dime, ¿dónde, dónde, dónde?
10. Instrumentos jurídicos de control en la empresa familiar
11. Liberalidad
12. Donación en la empresa familiar

Formación para el futuro
1. Catón el viejo y la next generation
2. Formación polivalente para la siguiente generación
3. ¿Quiere decir formarse?
4. Educar en virtudes en la familia empresaria
5. Tres cosas hay en la vida
6. De sucesor a líder

Epílogo

Notas

A nadie se le ocurre dar por hecho que el hijo de un gran violinista será también un virtuoso de este instrumento. En cambio, sí se da por sentado que los descendientes de un empresario heredarán el gen emprendedor y la capacidad de dirección del padre. Hay que tener claro que la propiedad
puede adquirirse y heredarse, pero que esto no conlleva la adquisición de la capacidad de dirigir y gobernar. El apellido no es ninguna garantía, como tampoco lo son por sí solas las capacidades innatas de la persona si no van acompañadas de una completa experiencia y formación.
Las empresas familiares son organizaciones complejas en las que las emociones irrumpen con más fuerza que en otro tipo de compañías y pueden desembocar en situaciones que pongan en peligro su continuidad. Es por eso que la profesionalización de la gestión, el diseño de los órganos
de gobierno o el trazado de los planes de sucesión son vitales para que se realice un correcto relevo generacional y el negocio perdure.
Este libro, que inaugura la biblioteca Cátedra Empresa IESE, trata de abrir una ventana de conocimiento que invite a la reflexión de los dilemas más comunes que se suelen plantear en las empresas familiares, así como de desmontar las presunciones asimiladas como verdaderas. Entender lo que es y representa la propiedad de una empresa es el primer paso para que el legado esté asegurado.

Artículos relacionados

  • HAPPY EMPLOYEE EXPERIENCE
    ROMERO, MANUEL
    Happy Employee Experience Cómo crear una cultura empresarial donde tanto los empleados como la rentabilidad crezcan siempre EMPLEADOS FELICES > CLIENTES FELICES = EMPRESAS RENTABLES Employee experience es la suma de todo lo que observa, siente y vive un empleado a lo largo de su conexión con la organización, desde el primer contacto a la última interacción al abandonar la ...
    En stock

    14,00 €

  • GRIT
    DUCKWORTH, ANGELA
    .Una obra imprescindible para cualquier persona que desee conocer lacualidad que comparten todos aquellos que han alcanzado el éxito..La autora defiende la idea de que el secreto del éxito no sebasa en el talento ni la suerte, sino en ciertas cualidades que sepueden cultivar..Incluye resultados de investigaciones,anécdotas, estudios psicológicos y neurológicos e historias reale...
    En stock

    10,95 €

  • ECOMMERCE. CÓMO MONTAR UNA TIENDA ONLINE... ¡Y QUE VENDA!
    FAGUNDO, ANTONIO / BASTÓN, RUBÉN / HERNÁNDEZ, VALE
    El confinamiento de la primavera de 2020 supuso un antes y un después en la relación de las empresas con internet. El ecommerce explotó hasta datos nunca vistos. Los autores de este libro, junto al CEO de SantaFixie, Txampa Alberca, coincidieron en un seminario web organizado por Marketing4ecommerce para analizar el impacto de esta situación y se encontraron con tal nivel de in...
    En stock

    22,95 €

  • GUÍA ESTRATÉGICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
    ROGERS, DAVID L.
    Todas las empresas anteriores a la expansión de Internet enfrentan el mismo problema: cómo transformarse y reinventarse para adaptarse a la nueva era digital. No se trata de simplemente crear una página web o informatizar los archivos, sino que se requiere repensar y reinventar no solo la empresa sino los modelos de negocio para que se adapten a otra forma de trabajar y vender....
    En stock

    20,00 €

  • RE_EVOLUCIÓN
    MAESO AZTARAIN, ALFRED / BARAJA, ANDY
    La adaptación continua al cambio no es opcional. Vivimos en un mundo donde la innovación digital y la interconectividad provocan continuos cambios políticos, sociales o económicos. Para las empresas, adaptarse implica una revolución profunda en su modelo de negocio, en sus estructuras y procesos internos, y en cómo las personas interactúan y se comportan en su lugar de trabajo....
    En stock

    22,95 €

  • EL COACH DE SILICON VALLEY
    SCHMIDT, ERIC / ROSENBERG, JONATHAN / EAGLE,
    LA HISTORIA NUNCA ANTES CONTADA DE UNO DE LOS PERSONAJES MÁS ICÓNICOS DE SILICON VALLEY Bill Campbell desempeñó un papel fundamental en el crecimiento de varias compañías prominentes, como Google, Apple e Intuit, fomentando relaciones profundas con los visionarios de Silicon Valley, incluidos Steve Jobs, Larry Page y Eric Schmidt. Además, este genio empresarial fue mentor d...
    En stock

    18,90 €