FAMILIA EMPRESARIA

FAMILIA EMPRESARIA

TAPIES , JOSEPH

19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LID EDITORIAL
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-8356-411-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ACCIÓN EMPRESARIAL
19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Prólogo de Leopoldo Abadía

Galería de autores

Presentación

Introducción

Empresa familiar
1. Empresa familiar: tópico y realidad
2. Empresa familiar: tradición y solidez
3. ¿Son rentables las empresas familiares?
4. «No te preguntes lo que tu país puede hacer por ti?»
5. Un interés creciente y necesario

Principios de funcionamiento
1. Algunas reglas básicas
2. ¿Justicia o igualdad?
3. Los errores más habituales
4. Ewing Oil
5. No es lo que soy, es lo que hago
6. Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no le alumbre
7. Remunerar en la empresa familiar (y no morir en el intento)
8. ¿Qué hacemos con los que se van? ¿Y con los que vienen?

Estrategia no convencional
1. Don Quijote thinks out of the box
2. La visión a largo plazo de las empresas familiares
3. La empresa familiar como semilla de crecimiento y nuevos negocios
4. De oca a oca y tiro porque me toca
5. Se buscan líderes transcendentes
6. Liderar el cambio en la empresa familiar
7. Maquiavelo y Lampedusa avisaban
8. Cómo crear una cultura empresarial sólida
9. La empresa familiar: el iceberg de la filantropía
10. Por amor al arte

Implementando estrategias
1. Bolsa y empresa familiar: mitos y realidades
2. No podemos conducir por ti
3. La comunicación en la empresa familiar
4. La mujer del César
5. ¿Cuándo vender una empresa familiar?
6. ¿Diversificar? ¿Vender?

Gobernar la empresa familiar
1. Consejo de administración en empresa familiar (I)
2. El engaño
3. Hans Christian Andersen y el CAPMA
4. Consejo de administración en la empresa familiar (II)
5. Un manual de instrucciones de obligada lectura
6. Consejo de administración en la empresa familiar (III)
7. ¿Valor? Se le supone
8. Derechos, pero también obligaciones
9. El caserón familiar

Trabajar en familia
1. Familia: activo o pasivo en la empresa familiar
2. Empresa familiar: una suma de personalidades
3. Conócete a ti mismo, que las buenas relaciones llegarán
4. Empresa familiar: conocerse a uno mismo, un primer paso para construir relaciones de calidad
5. La familia: conflictos habituales
6. Cuando la sombra del padre es alargada
7. Corazón loco

Trabajar con la familia: el outsider
1. Empresa familiar y directivos no familiares
2. Juan Breve frente a Pedro Duradero
3. Manual de supervivencia

Gobernar la familia
1. El protocolo familiar, una auténtica constitución
2. El protocolo familiar: un producto de moda o un proceso orientado a la mejora de las personas
3. A la hora de la verdad ¿sirven para algo los protocolos familiares? ¿Por qué fracasan?
4. Llueve, ¿de quién es la culpa?
5. Consejo de familia (I), elemento clave de gobierno
6. Escuchar, decidir, actuar y rectificar
7. Consejo de familia (II)
8. ¿Me presta el martillo, por favor?
9. El consejo de familia (III): ¿cómo encajar genograma y organigrama?
10. El consejo de familia (IV): impulsor de la unidad y gestor del compromiso
11. Claves para la reunión familiar
12. El family office: una empresa de servicios para la familia propietaria
13. El family office: ¿un chiringuito o una empresa de servicios competitiva?

La sucesión
1. La trascendencia de la sucesión
2. La sucesión en la empresa familiar
3. Claves de una sucesión exitosa en la gestión de la empresa familiar
4. Evolución y cambio: de la primera a la segunda generación
5. Evolución y cambio: de la segunda a la tercera generación
6. ¡Soy tu padre!
7. Prepárese para el relevo
8. Una victoria colectiva
9. Dime, ¿dónde, dónde, dónde?
10. Instrumentos jurídicos de control en la empresa familiar
11. Liberalidad
12. Donación en la empresa familiar

Formación para el futuro
1. Catón el viejo y la next generation
2. Formación polivalente para la siguiente generación
3. ¿Quiere decir formarse?
4. Educar en virtudes en la familia empresaria
5. Tres cosas hay en la vida
6. De sucesor a líder

Epílogo

Notas

A nadie se le ocurre dar por hecho que el hijo de un gran violinista será también un virtuoso de este instrumento. En cambio, sí se da por sentado que los descendientes de un empresario heredarán el gen emprendedor y la capacidad de dirección del padre. Hay que tener claro que la propiedad
puede adquirirse y heredarse, pero que esto no conlleva la adquisición de la capacidad de dirigir y gobernar. El apellido no es ninguna garantía, como tampoco lo son por sí solas las capacidades innatas de la persona si no van acompañadas de una completa experiencia y formación.
Las empresas familiares son organizaciones complejas en las que las emociones irrumpen con más fuerza que en otro tipo de compañías y pueden desembocar en situaciones que pongan en peligro su continuidad. Es por eso que la profesionalización de la gestión, el diseño de los órganos
de gobierno o el trazado de los planes de sucesión son vitales para que se realice un correcto relevo generacional y el negocio perdure.
Este libro, que inaugura la biblioteca Cátedra Empresa IESE, trata de abrir una ventana de conocimiento que invite a la reflexión de los dilemas más comunes que se suelen plantear en las empresas familiares, así como de desmontar las presunciones asimiladas como verdaderas. Entender lo que es y representa la propiedad de una empresa es el primer paso para que el legado esté asegurado.

Artículos relacionados

  • EL HUERTO FAMILIAR ECOLÓGICO
    BUENO BOSCH, MARIANO
    Cultivar un huerto ecológico es algo más que obtener verduras, frutas y hortalizas de manera natural, ya que los frutos más preciados que se consiguen con su cultivo son los beneficios para la propia salud y la del entorno. El huerto familiar ecológico enseña todos los secretos del cultivo más sano y natural, con explicaciones e indicaciones apropiadas a nuestro clima y profusa...
    En stock

    25,00 €

  • CIUDADANO WELLES
    ORSON WELLES
    En los años 60 y principios de los 70, el cineasta Peter Bogdanovich mantuvo extensas entrevistas (entremezcladas con cartas, notas y telegramas) con Welles, pero una serie de circunstancias -como la decisión del director de escribir una autobiografía que nunca llegó a escribir- las mantuvieron ocultas al publico. Editada y anotada por Jonathan Rosenbaum, esta recopilación -que...
    En stock

    24,00 €

  • CAGANDO LECHES
    GUERRIER, HÉLOÏSE / SÁNCHEZ, DAVID
    Tener narices, despedirse a la francesa, mojar el churro, salir del armario... El castellano rebosa de esas expresiones populares cuyo significado no tiene mucho o nada que ver con las palabras que las forman, y que se te estampan en la cabeza como postales de colores, vivas y crudas.Tras un primer recopilatorio, Con dos huevos (Astiberri, 2014), que lleva ya tres ediciones, Hé...
    En stock

    16,00 €

  • MEMORIA POR CORRESPONDENCIA
    EMMA REYES
    En 1969, Emma Reyes envió a un amigo historiador la primera de las 23 cartas en las que le revelaba cómo había transcurrido su infancia. Durante más de tres años su amigo recibió la correspondencia, leyó los dolorosos recuerdos de la artista y llegó a un acuerdo tácito de confidencialidad que solo rompió cuando decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó ...
    En stock

    17,95 €

  • VIAJEROS LEJANOS
    ANTONIO PICAZO
    En avión o en camello, en barco o en bicicleta, el lector encontrará aquí a viajeros famosos -como Vasco Núñez de Balboa, Humboldt, Mark Twain o Paul Theroux- o desconocidos -Mary Seacole, Luis Galvez, Kazimierz Nowak-, pero todos ellos pertenecientes a la misma raza. La de los hombres y mujeres que un día hicieron la maleta, el atillo, el baul o el petate y emprendieron camino...
    En stock

    20,50 €

  • NADA ES VERDAD, TODO ESTA PERMITIDO
    ROCHA PÉREZ, SERVANDO
    La leyenda cuenta que «Nada es verdad, todo está permitido» fueron las últimas palabras que pronunció antes morir Hassan-i Sabbah, mítico líder de la antigua y oscura secta de Los Asesinos. William Burroughs, obsesionado con éste, aseguró que la frase era una contraseña mágica: «Se dice que un iniciado que desee conocer la respuesta a cualquier pregunta -afirmó en una de ...
    En stock

    20,90 €