INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN COMO FUENTE DE IDEAS PARA...

TROMPENAARS, FONS / HAMPDEN-TURNER, CHARLES

19,90 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
LID EDITORIAL
Año de edición:
2009
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-8356-158-4
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ACCIÓN EMPRESARIAL
19,90 €
IVA incluido
Disponible en breve

Prólogo

Prefacio

Agradecimientos

Introducción

1. Introducción: innovación en tiempos difíciles

Creatividad individual: las liebres, las tortugas y qué quería decir Jung
1. Cerebro de liebre y mente de tortuga
2. La confusión debe ser nuestra amiga
3. Trabajo conjunto del cerebro de liebre y la mente de tortuga
4. Cómo crear las condiciones adecuadas para la mente de tortuga
5. MBTI revisado
6. Limitaciones del MBTI
7. Personalidad y creatividad
8. Nuestro indicador integrado de tipo
9. El modelo de Indicador de Tipo Integrado (ITI)
10. Conciliación: un nuevo paradigma para la creatividad más allá de todo sesgo cultural

La creatividad individual como proceso
1. Revisión de los estilos de aprendizaje
2. Estilos convergentes y divergentes
3. Asimilación y acomodación
4. Creatividad y estilos de aprendizaje
5. Adaptadores frente a innovadores
6. Evidencia empírica de nuestra investigación
7. Revisión de las definiciones de innovación y creatividad
8. ¿Es el individuo creativo la base para la innovación?
9. Del humor a la creatividad
10. Análisis del dilema en el episodio «Los obreros» de Fawlty Towers
11. Uso y abuso de las técnicas de creatividad
12. Conclusión

Elementos y procesos en equipos creativos de éxito
1. Individuos creativos en equipos
2. Innovación y equipos
3. Diversidad de roles de equipo e innovación
4. El modelo original de roles de equipo de Belbin
5. Punto de unión entre la teoría del dilema y la de roles de equipo
6. Tensión de los roles de equipo y fases de la innovación
7. Pruebas de investigación: nuestro modelo de investigación en red
8. El presidente: el jefe como conciliador

Equipos multiculturales y diálogo global II
1. Cuatro características esenciales de un equipo eficaz
2. Siete dimensiones interculturales para la innovación
3. Dimensión 1: formulación de reglas frente a búsqueda de excepciones (universal/particular)
4. ¿Se pueden medir estos valores opuestos y el resultado de su posible fusión?
5. Dimensión 2: interés y satisfacción personal frente a interés grupal y preocupación social
6. Dimensión 3: inhibición de emociones frente a expresión de emociones (neutral frente a afectivo)

Equipos multiculturales y diálogo global II
1. Dimensión 4: preferencia por parámetros precisos procesos dominantes (específico frente a difuso)
2. Dimensión 5: estatus adquirido a través del éxito frente al atribuido al puesto (logros frente a atribución)
3. Dimensión 6: control y orientación interior eficaz frente a control y orientación eficaz exterior
4. Hacia un Big Bang
5. Dimensión 7: el tiempo como una carrera con saltos rápidos o como un baile con interacciones circulares (tiempo secuencial frente a sincrónico)
6. Resumen: innovación, equipos y diferencias culturales de valores

Cómo enseñar innovación e iniciativa: el experimento Singapur
1. Desarrollo de una metodología
2. ¿Podemos definir un modelo del proceso innovador?
3. Conclusión: ¿alguna respuesta para las crisis Mundiales?

Innovación, aprendizaje y estructura organizativa
1. Las personas y los equipos creativos son necesarios, pero insuficientes
2. Resumen

La cultura como herramienta de integración de valores innovadores
1. La importancia de la cultura corporativa
2. Necesidad de un nuevo paradigma para la cultura corporativa
3. Hacia una organización integral
4. De la intimidad a la invención
5. De la invención a la intención
6. De la intención a la implantación de la rutina
7. De la implantación a la invención
8. Resumen

¿Qué debe hacer ahora un líder?

Notas

Fons Trompenaars y Charles Hampden-Turner exploran la creatividad y la innovación como fuente de ideas para favorecer la sostenibilidad empresarial.

Artículos relacionados

  • LO QUE UN LÍDER NO DEBE DELEGAR
    ALVA, SALVADOR
    Vivimos una era de cambios exponenciales y disruptivos en donde las empresas que no se adaptan rápido mueren, y en la que los liderazgos tradicionales y jerárquicos están en extinción. Por ello, las organizaciones deben prestar atención a los temas del futuro, talento, agilidad y cultura, y ajustar sus estilos de liderazgo si desean crear empresas admiradas. Salvador Alva, pres...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • LIDERES EXTRAORDINARIOS QUE CAMBIARON EL MUNDO
    PEREZ HERRERA, TOMAS ANTONIO
    Líderes extraordinarios que cambiaron el mundo es una selección de historias inspiradoras de personas que han marcado una diferencia en su paso por la vida. Con frecuencia admiramos los triunfos y logros de seres humanos excepcionales que han alcanzado sueños y metas hasta convertirse en verdaderas celebridades, multimillonarios y grandes empresarios, mundialmente famosos. Sin ...
    Disponible en la librería

    19,85 €

  • PENSAR LA UNIVERSIDAD
    PIASTRO BEHAR, JULIETA / CABRÉ SEGARRA, VICTOR
    Hace décadas que nuestras universidades experimentan una profunda crisis. Esta se debate entre su función crítica –como entidad que promueve el diálogo cultural, científico y riguroso capaz de aportar nuevas posibilidades– y su función adaptativa, que responde con eficacia a las exigencias del mercado, impartiendo una formación estandarizada y funcional, a veces cuestionada....
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • ¡POR FIN ES JUEVES!
    GOMES, PEDRO
    Descubre las 8 razones por las que conviene trabajar 4 días.Las semanas laborales de cinco días serán sustituidas en las economías más desarrolladas por semanas laborales de cuatro días. Esta es la provocativa tesis que el economista Pedro Gomes plantea en este convincente libro. Apoyándose en diversas teorías económicas, en la historia y en los datos, el autor sostiene que una...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • PENSADORAS Y VISIONARIAS
    ÍÑIGUEZ DE ONZOÑO, SANTIAGO
    ¿Cómo puede ayudar la filosofía a impulsar los valores fundamentales para entender la sociedad actual? ¿Qué papel juegan el pensamiento crítico y las humanidades en el día a día de la gestión empresarial? ¿Cómo podemos pasar de la reflexión a la acción y dar sentido a nuestra vida y a nuestro trabajo? Pensadoras y visionarias muestra, a través de una narrativa potente y certera...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DE LA ECONOMÍA
    RUSK, SHAUN
    Todo lo que siempre quisiste saber sobre economía en una pequeña guía para principiantes. En un mundo en el que cada día todo parece volverse más caro (sin que la mayoría de nosotros nos volvamos más ricos), es fácil sentirse confundido acerca de la economía. Si crees que ha llegado la hora de aprender cómo funciona la inflación, qué provoca las recesiones y por qué el mercado ...
    Disponible en la librería

    14,96 €