INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN COMO FUENTE DE IDEAS PARA...

TROMPENAARS, FONS / HAMPDEN-TURNER, CHARLES

19,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LID EDITORIAL
Año de edición:
2009
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-8356-158-4
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ACCIÓN EMPRESARIAL
19,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo

Prefacio

Agradecimientos

Introducción

1. Introducción: innovación en tiempos difíciles

Creatividad individual: las liebres, las tortugas y qué quería decir Jung
1. Cerebro de liebre y mente de tortuga
2. La confusión debe ser nuestra amiga
3. Trabajo conjunto del cerebro de liebre y la mente de tortuga
4. Cómo crear las condiciones adecuadas para la mente de tortuga
5. MBTI revisado
6. Limitaciones del MBTI
7. Personalidad y creatividad
8. Nuestro indicador integrado de tipo
9. El modelo de Indicador de Tipo Integrado (ITI)
10. Conciliación: un nuevo paradigma para la creatividad más allá de todo sesgo cultural

La creatividad individual como proceso
1. Revisión de los estilos de aprendizaje
2. Estilos convergentes y divergentes
3. Asimilación y acomodación
4. Creatividad y estilos de aprendizaje
5. Adaptadores frente a innovadores
6. Evidencia empírica de nuestra investigación
7. Revisión de las definiciones de innovación y creatividad
8. ¿Es el individuo creativo la base para la innovación?
9. Del humor a la creatividad
10. Análisis del dilema en el episodio «Los obreros» de Fawlty Towers
11. Uso y abuso de las técnicas de creatividad
12. Conclusión

Elementos y procesos en equipos creativos de éxito
1. Individuos creativos en equipos
2. Innovación y equipos
3. Diversidad de roles de equipo e innovación
4. El modelo original de roles de equipo de Belbin
5. Punto de unión entre la teoría del dilema y la de roles de equipo
6. Tensión de los roles de equipo y fases de la innovación
7. Pruebas de investigación: nuestro modelo de investigación en red
8. El presidente: el jefe como conciliador

Equipos multiculturales y diálogo global II
1. Cuatro características esenciales de un equipo eficaz
2. Siete dimensiones interculturales para la innovación
3. Dimensión 1: formulación de reglas frente a búsqueda de excepciones (universal/particular)
4. ¿Se pueden medir estos valores opuestos y el resultado de su posible fusión?
5. Dimensión 2: interés y satisfacción personal frente a interés grupal y preocupación social
6. Dimensión 3: inhibición de emociones frente a expresión de emociones (neutral frente a afectivo)

Equipos multiculturales y diálogo global II
1. Dimensión 4: preferencia por parámetros precisos procesos dominantes (específico frente a difuso)
2. Dimensión 5: estatus adquirido a través del éxito frente al atribuido al puesto (logros frente a atribución)
3. Dimensión 6: control y orientación interior eficaz frente a control y orientación eficaz exterior
4. Hacia un Big Bang
5. Dimensión 7: el tiempo como una carrera con saltos rápidos o como un baile con interacciones circulares (tiempo secuencial frente a sincrónico)
6. Resumen: innovación, equipos y diferencias culturales de valores

Cómo enseñar innovación e iniciativa: el experimento Singapur
1. Desarrollo de una metodología
2. ¿Podemos definir un modelo del proceso innovador?
3. Conclusión: ¿alguna respuesta para las crisis Mundiales?

Innovación, aprendizaje y estructura organizativa
1. Las personas y los equipos creativos son necesarios, pero insuficientes
2. Resumen

La cultura como herramienta de integración de valores innovadores
1. La importancia de la cultura corporativa
2. Necesidad de un nuevo paradigma para la cultura corporativa
3. Hacia una organización integral
4. De la intimidad a la invención
5. De la invención a la intención
6. De la intención a la implantación de la rutina
7. De la implantación a la invención
8. Resumen

¿Qué debe hacer ahora un líder?

Notas

Fons Trompenaars y Charles Hampden-Turner exploran la creatividad y la innovación como fuente de ideas para favorecer la sostenibilidad empresarial.

Artículos relacionados

  • LIDERAZGO EVOLUTIVO
    PIQUERAS GOMEZ DE ALBACETE, CESAR
    El Liderazgo Evolutivo se desmarca de otros modelos de liderazgo y nos propone una forma de dirigir personas y empresas mucho más adaptada a los cambios socioeconómicos y culturales actuales. Este libro está escrito para que pueda servir a personas de una organización a ejercer un liderazgo moderno, que podríamos llamar Liderazgo 3.0, ya que supone una evolución a los tradicion...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • A TU PROPIO RITMO
    CLIFF, SOPHIE
    ¿Y SI SER PRODUCTIVA NO CONSISTIERA EN HACER MÁS, SINO EN CENTRARTE EN LO QUE TE HACE FELIZ Cuando Sophie Cliff decidió buscar ayuda para encontrar un equilibrio entre su carrera profesional y su vida personal, comenzó a leer libros sobre productividad y gestión del tiempo. Pero todos parecían estar escritos por y para hombres: historias ambientadas en entornos corporativos que...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • VENDER CON EMPATIA
    JUAN BERENGUER, TOMAS
    ¿Qué pasa por la cabeza del comprador cuando se enfrenta a la adquisición de un producto o servicio ¿Cómo piensa ¿Cómo puede ayudarle el vendedor ¿Cuáles son sus miedos Y, ¿cómo lo hace el vendedor, a qué trucos recurre, cómo aplica su creatividad en el proceso En este libro encontrarás respuesta a estas y muchas preguntas más. En los últimos tiempos el comercio digital ha crec...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • DE HIJ@ A CEO
    CORBALAN MORENO, PAOLA
    El relevo generacional es el desafío más trascendental para las empresas familiares. De hij@ a CEO es más que una guía para lograrlo; es una hoja de ruta estratégica que combina profesionalización empresarial, gestión del cambio y equilibrio familiar. A lo largo de nueve pasos prácticos y profundamente humanos, encontrarás herramientas concretas, ejemplos reales y claves para: ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • VIVIRCORRIENDO
    FERNANDEZ-OCHOA, PAULA
    Con una sólida experiencia de más de veinte años asesorando a líderes, directivos y emprendedores, Paula Fernández-Ochoa presenta un método propio, aplicado con éxito, para gestionar tu marca personal en 10 pasos. Es un recorrido estratégico y vital que abarca desde descubrir el propósito hasta surfear con tu identidad digital, comunicar para ganar y potenciar el liderazgo, la ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • EMPRENDE EN POSITIVO
    SANTIAGO, NATALIA DE
    El kit de supervivencia definitivo para autónomos y emprendedores.Un libro imprescindible para entender y mejorar las finanzas de tu negocio. ¿Tienes un negocio y te gustaría gestionarlo mejor para ganar más dinero ¿Eres autónomo y estás harto de sufrir ¿Trabajas por cuenta ajena, pero sueñas con montar tu propio chiringuito Cuando se trata de emprender, todo el mundo presume d...
    Disponible en la librería

    10,95 €