INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN COMO FUENTE DE IDEAS PARA...

TROMPENAARS, FONS / HAMPDEN-TURNER, CHARLES

19,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LID EDITORIAL
Año de edición:
2009
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-8356-158-4
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ACCIÓN EMPRESARIAL
19,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo

Prefacio

Agradecimientos

Introducción

1. Introducción: innovación en tiempos difíciles

Creatividad individual: las liebres, las tortugas y qué quería decir Jung
1. Cerebro de liebre y mente de tortuga
2. La confusión debe ser nuestra amiga
3. Trabajo conjunto del cerebro de liebre y la mente de tortuga
4. Cómo crear las condiciones adecuadas para la mente de tortuga
5. MBTI revisado
6. Limitaciones del MBTI
7. Personalidad y creatividad
8. Nuestro indicador integrado de tipo
9. El modelo de Indicador de Tipo Integrado (ITI)
10. Conciliación: un nuevo paradigma para la creatividad más allá de todo sesgo cultural

La creatividad individual como proceso
1. Revisión de los estilos de aprendizaje
2. Estilos convergentes y divergentes
3. Asimilación y acomodación
4. Creatividad y estilos de aprendizaje
5. Adaptadores frente a innovadores
6. Evidencia empírica de nuestra investigación
7. Revisión de las definiciones de innovación y creatividad
8. ¿Es el individuo creativo la base para la innovación?
9. Del humor a la creatividad
10. Análisis del dilema en el episodio «Los obreros» de Fawlty Towers
11. Uso y abuso de las técnicas de creatividad
12. Conclusión

Elementos y procesos en equipos creativos de éxito
1. Individuos creativos en equipos
2. Innovación y equipos
3. Diversidad de roles de equipo e innovación
4. El modelo original de roles de equipo de Belbin
5. Punto de unión entre la teoría del dilema y la de roles de equipo
6. Tensión de los roles de equipo y fases de la innovación
7. Pruebas de investigación: nuestro modelo de investigación en red
8. El presidente: el jefe como conciliador

Equipos multiculturales y diálogo global II
1. Cuatro características esenciales de un equipo eficaz
2. Siete dimensiones interculturales para la innovación
3. Dimensión 1: formulación de reglas frente a búsqueda de excepciones (universal/particular)
4. ¿Se pueden medir estos valores opuestos y el resultado de su posible fusión?
5. Dimensión 2: interés y satisfacción personal frente a interés grupal y preocupación social
6. Dimensión 3: inhibición de emociones frente a expresión de emociones (neutral frente a afectivo)

Equipos multiculturales y diálogo global II
1. Dimensión 4: preferencia por parámetros precisos procesos dominantes (específico frente a difuso)
2. Dimensión 5: estatus adquirido a través del éxito frente al atribuido al puesto (logros frente a atribución)
3. Dimensión 6: control y orientación interior eficaz frente a control y orientación eficaz exterior
4. Hacia un Big Bang
5. Dimensión 7: el tiempo como una carrera con saltos rápidos o como un baile con interacciones circulares (tiempo secuencial frente a sincrónico)
6. Resumen: innovación, equipos y diferencias culturales de valores

Cómo enseñar innovación e iniciativa: el experimento Singapur
1. Desarrollo de una metodología
2. ¿Podemos definir un modelo del proceso innovador?
3. Conclusión: ¿alguna respuesta para las crisis Mundiales?

Innovación, aprendizaje y estructura organizativa
1. Las personas y los equipos creativos son necesarios, pero insuficientes
2. Resumen

La cultura como herramienta de integración de valores innovadores
1. La importancia de la cultura corporativa
2. Necesidad de un nuevo paradigma para la cultura corporativa
3. Hacia una organización integral
4. De la intimidad a la invención
5. De la invención a la intención
6. De la intención a la implantación de la rutina
7. De la implantación a la invención
8. Resumen

¿Qué debe hacer ahora un líder?

Notas

Fons Trompenaars y Charles Hampden-Turner exploran la creatividad y la innovación como fuente de ideas para favorecer la sostenibilidad empresarial.

Artículos relacionados

  • A TU PROPIO RITMO
    CLIFF, SOPHIE
    ¿Y SI SER PRODUCTIVA NO CONSISTIERA EN HACER MÁS, SINO EN CENTRARTE EN LO QUE TE HACE FELIZ Cuando Sophie Cliff decidió buscar ayuda para encontrar un equilibrio entre su carrera profesional y su vida personal, comenzó a leer libros sobre productividad y gestión del tiempo. Pero todos parecían estar escritos por y para hombres: historias ambientadas en entornos corporativos que...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • PERSUASIÓN CONSCIENTE
    PIRLA LLORENS, XAVIER
    En Persuasión consciente, con prólogo del Dr. Richard Bandler (padre y cocreador de la Programación Neurolingüística (PNL)) descubrirás cómo transformar cada conversación en una oportunidad para crecer y ayudar a los demás a crecer contigo. Este libro combina la sabiduría práctica de la comunicación efectiva con herramientas de liderazgo, ventas éticas y gestión emocional, para...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • DISEÑAR DECISIONES
    PÉREZ, ESTEBAN / SÁNCHEZ, SANZ
    ¿Por qué algunas estrategias brillantes fracasan mientras otras, con cambios mínimos, arrasan La respuesta está en un factor invisible: cómo deciden las personas. Diseñar decisiones te revela el poder oculto detrás de cada elección y cómo convertirlo en tu ventaja competitiva. Este libro es una guía práctica para líderes, diseñadores, innovadores y responsables de producto que ...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • ESTUCHE MORGAN HOUSEL
    HOUSEL, MORGAN
    Las obras imprescindibles de Morgan Housel, el pensador de cabecera de Wall Street. La riqueza no depende de lo que sabes, sino de cómo te comportas. Este estuche reúne los dos libros esenciales de Morgan Housel, el autor de referencia entre los inversores de Wall Street. La psicología del dinero, con más de 8 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, revolucionó nuestr...
    Disponible en la librería

    39,80 €

  • EL FINAL DE LA CLASE MEDIA
    SAMBOAL, ANA
    La clase media ya no existe. O, al menos, no como la conocíamos. De las angulas al táper, de los pisos en propiedad a las habitaciones en alquiler, de la promesa de ascenso social al espejismo de títulos universitarios que ya no garantizan nada: este libro radiografía el ocaso de un modelo que dio estabilidad y esperanza a generaciones enteras. A través de historias reales ûel ...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • LA PSICOLOGÍA DEL DINERO
    HOUSEL, MORGAN
    Edición de lujo del fenómeno mundial con más de 8.000.000 de ejemplares vendidos. Incluye un capítulo inédito del autor Este libro, ya convertido en un clásico de las finanzas personales, ofrece las claves esenciales para comprender nuestra relación con el dinero y lo que realmente esperamos de él. A través de 18 principios atemporales, Morgan Housel nos muestra cómo funciona l...
    Disponible en la librería

    21,90 €