Manual Formación de Formadores Avanzado. Formación para el Empleo
                                      
                                    
                                
                                
							
								
								
                                  
								  
								  
								  	  
                                      
                                        MÓDULO I. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
                                      
									  
                                      
                                        TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL MÉTODO DIDÁCTICO PARA LA DOCENCIA 
-	El proceso de enseñanza aprendizaje 
-	El proceso de comunicación y sus elementos 
-	La formación como un proceso de comunicación 
-	Determinantes de la comunicación en el proceso de enseñanza 
-	La comunicación verbal y no verbal en la enseñanza 
LO QUE HEMOS APRENDIDO	
TEMA 2. LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS 	
-	Principios metodológicos 
-	Los activadores del aprendizaje I
-	Los activadores del aprendizaje II
LO QUE HEMOS APRENDIDO	
TEMA 3. LA MOTIVACIÓN 	
-	Concepto 
-	Correspondencia entre motivación y aprendizaje
-	Teorías psicológicas de la motivación
-	Medir la motivación 
-	Estrategias para el desarrollo de la motivación
LO QUE HEMOS APRENDIDO
                                      
									  
                                    
								  
									
                                
                                
								
								
							
								
								
                                  
								  
								  
								  	  
                                      
                                        MÓDULO II. FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS, METODOLOGÍA YRECURSOS
                                      
									  
                                      
                                        TEMA 4. EL ADULTO 	
-	Etapas y características 
-	Tareas habituales 
-	La formación de adultos 
LO QUE HEMOS APRENDIDO	
TEMA 5. LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN	
-	Las modalidades en la formación
-	La modalidad a distancia
-	El material en la modalidad a distancia 
-	La modalidad de teleformación o e-learning
-	El blended-learning
-	El sistema tutorial
LO QUE HEMOS APRENDIDO	
TEMA 6. LA FIGURA DEL FORMADOR 	
-	Funciones del formador 
-	El perfil del animador/formador 
-	Habilidades docentes en la impartición de una clase 
-	Las funciones del tutor 
LO QUE HEMOS APRENDIDO	
TEMA 7. LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS 	
-	Los métodos de enseñanza 
-	La lección magistral I
-	La lección magistral II 
-	Las clases prácticas 
-	La enseñanza en pequeños grupos 
-	El seminario 
-	Las tutorías 
-	Método del caso 
-	Modelos de simulación 
-	Actividades complementarias 
LO QUE HEMOS APRENDIDO	
TEMA 8. DINÁMICAS DE GRUPOS 	
-	Concepto 
-	La clase como grupo 
-	Roles de los integrantes del grupo 
-	Técnicas de trabajo en grupo 
LO QUE HEMOS APRENDIDO	
TEMA 9. EL JUEGO 	
-	Introducción 
-	Concepto 
-	La importancia del juego 
-	Características del juego 
-	Tipos de juego 
-	El juego por etapas 
-	El juguete didáctico 
LO QUE HEMOS APRENDIDO	
TEMA 10. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 	
-	Los medios o recursos didácticos 
-	Aula y pizarra 
-	Los textos impresos 
-	El retroproyector 
-	Las transparencias 
-	El proyector de diapositivas 
-	El vídeo 
-	El ordenador 
-	El PowerPoint
LO QUE HEMOS APRENDIDO
                                      
									  
                                    
								  
									
                                
                                
								
								
							
								
								
                                  
								  
								  
								  	  
                                      
                                        MÓDULO III. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
                                      
									  
                                      
                                        TEMA 11. PROGRAMACIÓN DE LA FORMACIÓN 	
-	Detección de necesidades 
-	La programación didáctica I
-	La programación didáctica II
LO QUE HEMOS APRENDIDO	
TEMA 12. DISEÑO E IMPARTICIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN 
-	Diseño de acciones formativas 
-	Elaboración del guión de clase
-	Impartición de acciones formativas 
LO QUE HEMOS APRENDIDO	
TEMA 13. FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO 	
-	Evolución histórica del trabajo 
-	Aprendizaje a lo largo de la vida
-	La formación profesional 
-	Definición e importancia de la formación en la empresa 
-	Programación de la formación para trabajadores
-	Pedagogía de empresa 
LO QUE HEMOS APRENDIDO	
TEMA 14. LA EVALUACIÓN	
-	Concepto 
-	La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje 
-	Actores de la evaluación 
-	Necesidad de la evaluación en la formación 
-	Desarrollo de la evaluación formativa 
-	Metodología para la evaluación de acciones formativas 
LO QUE HEMOS APRENDIDO	
BIBLIOGRAFÍA 
>Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente " Formación de Formadores Avanzado", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas transversales para el reciclaje, recualificación o reinserción laboral:
- Planes de formación Intersectoriales y Sectoriales dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos), tanto a nivel estatal como autonómico.
- Cursos de formación a trabajadores desempleados no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
- Cursos de Formación Bonificada para Empresas.