PENSAR CON TIPOS

PENSAR CON TIPOS

UNA GUÍA CLAVE PARA ESTUDIANTES, DISEÑADORES, EDITORES Y ESCRITORES

LUPTON, ELLEN

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2011
Materia
Diseño / artes gráficas
ISBN:
978-84-252-2446-1
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
IN COLECCIÓN

Este no es un libro sobre fuentes. Es un libro sobre cómo utilizarlas. Este libro trata de pensar con la tipografía. La tipografía es una herramienta con la que podemos dotar al lenguaje de un cuerpo físico, dar una forma concreta al contenido y posibilitar el flujo social de mensajes. Este libro pretende hablar con los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita. Desde la rigidez que imponía el trabajo con los tipos de imprenta físicos, de metal o madera, hasta la flexibilidad que ofrece el medio digital, el texto ha evolucionado desde un cuerpo cerrado y estable hacia un ecosistema fluido y abierto cuyos atributos, grano, color, densidad y silueta, pueden ajustarse de maneras infinitas. Pensar con tipos aborda las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico.

El libro está dividido en tres secciones: letra, texto y retícula. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican no solo cómo se estructura la tipografía, sino por qué se hace así, con la intención de desvelar las bases funcionales y culturales que residen tras las convenciones del diseño.

Pensar con tipos es un recurso inestimable para todos aquellos que alguna vez han tenido que atravesar el territorio abismal de la página en blanco y se han visto asediados por las preguntas ¿qué tipo usar?, ¿a qué tamaño?, ¿cómo componer, alinear y espaciar todas esas letras, palabras y párrafos? Una guía que nos enseña a movernos con imaginación dentro del conjunto de normas tipográficas y nos orienta sobre cuándo es conveniente romperlas.

Ellen Lupton es diseñadora gráfica, directora del Máster en Diseño Gráfico del Maryland Institute College of Art (MICA), comisaria de Diseño Contemporáneo en el Cooper-Hewitt, National Design Museum y directora del Center for Design Thinking de Baltimore. Es también autora de numerosos artículos y libros sobre diseño, entre ellos: Mixing Messages: Graphic Design and Contemporary Culture, D.I.Y.: Design It Yourself, Indie Publishing, Design Your Life y Diseño gráfico. Nuevos fundamentos (Editorial Gustavo Gili, 2009).

Artículos relacionados

  • PEQUEÑO LIBRO DE MODA EN LONDRES
    HOMER, KAREN
    * Fuente de inspiración para innumerables diseñadores y territorio de la gente de la moda, Londres es la capital de las subculturas. De Mary Quant a Alexander McQueen, de los punks a los góticos y de Twiggy a Naomi Campbell. Esta es una guía sobre las marcas, las tendencias y las personas esenciales que conforman el ADN del estilo de una ciudad única. «No existe ningún otro lug...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • PEQUEÑO LIBRO DE MODA EN PARÍS
    GUINUT, ALOÏS
    * Epicentro del chic clásico y hogar de la alta costura, París es la capital de la elegancia. Desde el lujo emblemático de Chanel, Dior y Saint Laurent hasta la sofisticación naturale la parisina típica, el estilo de la ciudad se reproduce en todo el mundo. Una preciosa guía ilustrada de los estilismos, los diseñadores y los iconos imperecederos que representan a la ciudad de l...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • PEQUEÑO LIBRO DE BURBERRY
    GILROY, DARLA-JANE
    * Sofisticada, sencilla y británica por excelencia, la casa Burberry es conocida en todo el mundo por sus diseños clásicos. Fundada en Inglaterra hace más de 160 años, y aún hoy con sede en Londres, es una de las marcas más cotizadas del mundo. Desde las gabardinas tradicionales hasta los diseños más experimentales para la alfombra roja, Burberry es apreciada por su extraordina...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • PEQUEÑO LIBRO DE BALMAIN
    HOMER, KAREN
    * Desde 1945, la casa Balmain recibe la atención de la crítica y los amantes de la moda gracias a sus impresionantes detalles y su inconfundible estilo maximalista. Marca imprescindible del lujo y el glamur más explosivo, Balmain reina con el apoyo de una envidiable clientela de superestrellas, como el clan Kardashian y Beyoncé, y su inconfundible canto a la opulencia. Con magn...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • PEQUEÑO LIBRO DE VIVIENNE WESTWOOD
    JOHNSON, GLENYS
    * Diseñadora, rebelde, revolucionaria. Vivienne Westwood fue punk en la moda y en la política, y encontró formas únicas de subvertir la tradición, transgredir los límites y desafiar el statu quo. Este libro celebra la vida y la marca de una leyenda del estilo, desde su dominio de la sastrería y la corsetería hasta su interpretación creativa del tartán y el Harris Tweed. Con un ...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • PEQUEÑO LIBRO DE CHANEL
    BAXTER-WRIGHT, EMMA
    * Elegante e ilustrada, esta monografía narra la vida de una de las diseñadoras más influyentes de la historia: Coco Chanel. * La diseñadora inició una revolución en la moda con sus creaciones en ropa deportiva, el vestidito negro, la chaqueta de tweed, las perlas de fantasía y los zapatos bicolor, entre otros. * Este libro sigue la evolución e innovación de este extraordinario...
    Disponible en la librería

    16,90 €

Otros libros del autor

  • PENSAR CON TIPOS. 2ª ED REV AMP
    LUPTON, ELLEN
    Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas y ...
    Disponible en la librería

    26,90 €

  • EL DISEÑO COMO STORYTELLING
    LUPTON, ELLEN
    El buen diseño, como el buen storytelling, da vida a las ideas. Pero ¿conocemos bien los profesionales del diseño los mecanismos narrativos que hacen que nuestros diseños estén vivos? ¿Es posible que ya estemos utilizando algunos de ellos sin saberlo? ¿Qué otras técnicas pueden proporcionarnos las herramientas del storytelling para que el resultado de nuestro trabajo apunte dir...
    Disponible 24/48 horas

    19,90 €