PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y PSEUDOPERIODISMO

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y PSEUDOPERIODISMO

REALIDADES, DESEOS Y FALACIAS

REIG, RAMÓN

9,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDICIONES LIBERTARIAS
Año de edición:
2000
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-7954-558-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ensayo
9,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

El periodismo y los periodistas se hallan en la actualidad más inmersos que nunca en una estructura de poder que los sitúa dentro de una red de intereses amplios y complejos, algo que, aunque tiene sus ventajas empresariales, está dañando seriamente al propio periodismo. Se trata de una consecuencia del proceso acelerado de concentración de capital que conocemos como mundialización o globalización. En este contexto, lo que no han sido más que luchas de poder, filtraciones de sumarios, etc., se han presentado al público como periodismo y, más en concreto, como periodismo de investigación cuando en realidad se trataba de pseudoperiodismo. Se han producido vulneraciones deontológicas pero, al mismo tiempo y de forma paradójica, ciertos estratos de la "estructura invisible" de poder han llegado a rozarse. Entonces ese poder ha reaccionado para preservarse, los mensajes periodistícos se han vuelto más uniformes y se han impuesto una especie de punto final. Los públicos han asistido a unos acontecimientos complejos pero significativos (casos Guerra, Roldán, Rubio, GAL...), esos públicos que sufren una nueva ley del silencio, no escrita, y otra paradoja: la de estar y a la vez no estar en un régimen democrático.



Estos factores aparentemente diversos, pero con un sustrato común, son analizados por Ramón Reig desde una óptica muy crítica pero a la vez constructiva, ya que se parte de una base clara: el periodismo o da un salto cualitativo o terminará siendo un espectáculo más sujeto a las modas. Los hechos que se describen en este libro así lo demuestran.

Artículos relacionados

  • ABUNDANCIA
    KLEIN, EZRA / THOMPSON, DEREK
    Rastrear la historia del siglo xxi hasta ahora es rastrear una historia de lo inasequible y la escasez. Despue´s de an~os de negarse a construir suficientes viviendas, Estados Unidos tiene una crisis nacional de vivienda. Tras an~os de limitar la inmigracio´n, no tiene suficientes trabajadores. A pesar de ser advertidos durante de´cadas sobre las consecuencias del cambio clima´...
    Disponible en la librería

    23,00 €

  • UNIVERSIDAD Y TERRITORIO
    El eje fundamental de la obra descansa en el dato incuestionable de que las sociedades más avanzadas son aquellas que destinan más recursos a la educación superior universitaria y a la investigación. Situar la generación, transmisión y transferencia del conocimiento en el centro de la actividad económica y social de un país es siempre garantía de un mayor desarrollo. Y las univ...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • LOS CONFLICTOS DEL AGUA
    DEL VALLE, JAVIER
    Vivimos rodeados de titulares alarmistas que anuncian una inminente crisis mundial por falta de agua, pero ¿qué hay de cierto en esa afirmación Este libro propone desmontar mitos con datos, cifras y análisis rigurosos. Con más de 1.386 millones de km³ de agua en el planeta, ¿cómo es posible que se hable de escasez ¿Qué tensiones geopolíticas se esconden tras su control ¿Podemos...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • ISRAEL
    PRIEGO, ALBERTO
    ¿Es posible mantener una democracia plena en una de las regiones más inestables del planeta ¿Puede un país pequeño, sin apenas recursos naturales y rodeado de amenazas, convertirse en una potencia global La respuesta está en la experiencia del pueblo judío. En menos de ochenta años, aquel proyecto improbable se ha consolidado como un Estado moderno, innovador y plural, capaz de...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • EL TRABAJO ES UNA ESCLAVITUD
    BLANQUI, AUGUSTE
    "Quien haga la sopa que se la coma" es un texto-manifiesto de Auguste Blanqui, que es todo un clásico del socialismo revolucionario, comentado por Marx y Engels. Blanqui argumenta que la riqueza nace de la inteligencia y el trabajo, pero que la tierra y el capital, fundamentales para su creación, han sido apropiados ilegítimamente por una minoría. Esto ha llevado a la explotaci...
    Disponible en la librería

    12,00 €

  • REBELION Y ANARQUIA
    ALBERTANI, CLAUDIO
    Una reconstrucción con pasión, lucidez y gran conocimiento de causa de los años anarquistas de Victor Serge ...
    Disponible en la librería

    22,90 €

Otros libros del autor

  • PANDEMIA PARA UN MUNDO DISLOCADO
    REIG, RAMÓN
    Pandemia para un mundo dislocado. Una visión desde el periodismo es un libro a un tiempo actual y atemporal ya que no se centra sólo en la pandemia Covid-19 sino que ella es el pretexto para reflexionar desde una posición de librepensador sobre el mundo que rodea a esa crisis, tanto en su vertiente internacional y nacional como en su proyección futura. Política, historia, filos...
    Consultar disponibilidad

    30,00 €

  • LOS LLORICAS
    REIG, RAMÓN
    Sentado en una mesa, ante unas herramientas para escribir, el humano arregla el mundo en una noche de insomnio. Pero por la mañana, al salir a la calle, se tropieza con otro mundo ajeno al deseo con el que ha estado haciendo el amor toda la noche. Ahora su reto es enfrentarse a él o taparlo con más imaginarios derivados de su anhelo cuasi místico. Cuando ese anhelo se vuelve ir...
    Consultar disponibilidad

    8,00 €

  • CRISIS DEL SISTEMA, CRISIS DEL PERIODISMO
    REIG, RAMÓN
    ¿Crisis del periodismo? Claro. Pero no es nueva. No hay que confundirla con los efectos de la crisis económica que se inicia a partir de 2007-2008. La crisis del periodismo está ahí, casi desde siempre, desde el momento en que los periodistas tropiezan con 6 "Pes": - la P de Propiedad de los medios que proyectan la información, - la P de Publicidad, - la P de la influencia Polí...
    Consultar disponibilidad

    24,90 €

  • EDUCACION PARA EL MERCADO
    REIG, RAMÓN
    La educación para el mercado consiste en estudiar los comportamientos de segmentos de población más o menos amplios y actuar desde los medios de comunicación (los tradicionales más otros como videoclips y videojuegos) sobre dichos comportamientos. Cuando la población comienza a actuar por sí misma, fuera del círculo establecido, el sistema de adoctrinamiento activa de inmediato...
    Consultar disponibilidad

    30,90 €

  • TODO MERCADO
    REIG, RAMON
    El problema no es que el mundo vaya mal, el problema es saber si tiene arreglo. La caída del Muro de Berlín y de la URSS obliga a replantearse el sentido de la idea de la izquierda y de lo alternativo, utilizando disciplinas como el evolucionismo, la sociobiología, la psicobiología y el estudio de la historia. ...
    Consultar disponibilidad

    17,00 €

  • LA TELARAÑA MEDIÁTICA
    REIG, RAMÓN
    ¿Qué es la telaraña mediática?Es un entramado de poderes socioeconómicos de diverso tipo que se extiende a los medios de comunicación, y al revés: grupos de comunicación que invierten en negocios ajenos a su teórica razón social.Pero esta afirmación ya es muy sabida. Por tanto, no es suficiente con volver a afirmar lo que ya se sabe, sino que es necesario demostrar con los dato...
    No disponible

    16,01 €