CRISIS DEL SISTEMA, CRISIS DEL PERIODISMO

CRISIS DEL SISTEMA, CRISIS DEL PERIODISMO

CONTEXTO ESTRUCTURAL Y DESEOS DE CAMBIO

REIG, RAMÓN

22,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2015
Materia
Industrias
ISBN:
978-84-9784-911-1
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COMUNICACION
22,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

¿Crisis del periodismo? Claro. Pero no es nueva. No hay que confundirla con los efectos de la crisis económica que se inicia a partir de 2007-2008. La crisis del periodismo está ahí, casi desde siempre, desde el momento en que los periodistas tropiezan con 6 "Pes": - la P de Propiedad de los medios que proyectan la información, - la P de Publicidad, - la P de la influencia Política, - la P de Producción de la noticia sobre la base de redacciones pasivas a las que "se les olvida" salir a la calle a buscar noticias propias y transgresoras, - la P de Públicos que van buscando aquello que desean oír y no aquello que sucede, y - la P de Periodismo en forma de periodistas más cercanos a sus empresas y a lobbies de poder que al propio Periodismo. La crisis del periodismo es un reflejo fiel de la crisis del sistema de mercado, cau-sante de una sociedad angustiada e insolidaria. Si el sistema de mercado se siente inseguro en el laberinto que él mismo ha creado, pero a la vez es dueño del periodismo "de masas", lo más habitual es que al receptor le llegue un periodismo "light" dominado por las pugnas políticas, el acoso y derribo al disidente, las catástrofes y sucesos, el entretenimiento (no inocente), el sensacionalismo, amarillismo el periodismo "rosa", el deporte y la información meteorológica. El poder público sirve para centrar en él casi todas las "bofe-tadas" porque, ¿cómo morder la mano de tu señor? Sin embargo, el poder del mundo no es exactamente público sino privado. Como el periodismo se ha alejado de los ciudadanos, los ciudadanos bus-can su información en otros lugares alternativos, así ha ido creciendo la crisis del periodismo que se ha agravado con la crisis de un sistema que busca nuevos modelos de negocio en muchas ocasiones a costa del periodismo. Menos mal que, al mismo tiempo, aparecen iniciativas, aún por consolidarse, que aportan una esperanza para el desarrollo del conocimiento.

Artículos relacionados

  • LOGISTICA OUTBOUND
    MAULEON TORRES, MIKEL / PRADO LARBURU, MARTA
    La cadena de suministro, Supply Chain -SC- es un flujo de productosque va desde el proveedor hasta el cliente final: end to end. En doble sentido, porque también hay retorno de información para saber laspreferencias del cliente y efectuar la previsión de la demanda, y deproductos, artículos no vendidos, devoluciones, productos que se hanvuelto obsoletos. La logística versa sobr...
    En stock

    98,00 €

  • YO TAMPOCO GANÉ EUROVISIÓN
    JAVIER ADRADOS, PATRICIA GODES
    El Festival de Eurovisión es mucho más que un evento musical y mucho más que un encuentro entre los países europeos. La victoria eurovisiva ha supuesto una fuente inagotable de sorpresas y decepciones en todas las ediciones celebradas desde 1956. Solo dos mujeres, Massiel y Salomé, consiguieron traer a casa el preciado trofeo como representantes de Televisión Española en 1968 y...
    En stock

    18,95 €

  • UN EDITOR DE BARCELONA. PABLO SALVAT ESPASA (1872-1923)
    CASTELLANO, PHILIPPE
    La vida del editor y arquitecto Pablo Salvat Espasa (1872-1923) se sitúa en una de las etapas más fructíferas de la historia de Barcelona. Las dos actividades que mantendrá a lo largo de su vida profesional han acompañado el crecimiento demográfico de la ciudad que se transforma entonces en capital del libro.En este ambiente económico y cultural favorable, Pablo Salvat Espasa e...
    En stock

    25,00 €

  • EL ARTE DE EDITAR LIBROS
    GARCÍA ORTEGA,ADOLFO
    Sin eludir la parte más prosaica del oficio, la necesidad de conocer y asumir las reglas del mercado, ni renunciar al proyecto cultural que significa poner en circulación un conjunto de textos inteligibles que enriquezca y transforme la sociedad, el veterano editor Adolfo García Ortega dibuja aquí, en breves exposiciones llenas de sabiduría y amenidad, un retrato de grupo alred...
    En stock

    12,00 €

  • EL NUEVO ORDEN VERDE
    FRESCO, PEDRO
    El mundo, tal y como lo hemos conocido hasta el momento, se encuentraen un impasse silencioso, aunque de vital importancia, que dará lugara un nuevo modelo social, económico y geopolítico con transformaciones de enorme envergadura. Nos referimos a la Transición Energética. O lo que es lo mismo: al proceso de tránsito desde un modelo basado en los combustibles fósiles, a otro su...
    En stock

    18,00 €

  • THE TWITTERING MACHINE
    SEYMOUR, RICHARD
    Una_x000D_brillante investigación sobre los efectos políticos y psicológicos de nuestra_x000D_cambiante relación con los medios sociales.Los antiguos ejecutivos de la industria social nos dicen que el sis­tema_x000D_es una máquina de adicción. Somos usuarios que esperamos histéricos nuestro_x000D_próximo éxito, con sus likes, sus comentarios y su_x000D_difusión compartida. Escr...
    En stock

    20,00 €

Otros libros del autor

  • PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y PSEUDOPERIODISMO
    REIG, RAMÓN
    El periodismo y los periodistas se hallan en la actualidad más inmersos que nunca en una estructura de poder que los sitúa dentro de una red de intereses amplios y complejos, algo que, aunque tiene sus ventajas empresariales, está dañando seriamente al propio periodismo. Se trata de una consecuencia del proceso acelerado de concentración de capital que conocemos como mundializa...
    En stock

    9,95 €

  • LOS LLORICAS
    REIG, RAMÓN
    Sentado en una mesa, ante unas herramientas para escribir, el humano arregla el mundo en una noche de insomnio. Pero por la mañana, al salir a la calle, se tropieza con otro mundo ajeno al deseo con el que ha estado haciendo el amor toda la noche. Ahora su reto es enfrentarse a él o taparlo con más imaginarios derivados de su anhelo cuasi místico. Cuando ese anhelo se vuelve ir...
    Disponible 8/10 días

    8,00 €

  • EDUCACION PARA EL MERCADO
    REIG, RAMÓN
    La educación para el mercado consiste en estudiar los comportamientos de segmentos de población más o menos amplios y actuar desde los medios de comunicación (los tradicionales más otros como videoclips y videojuegos) sobre dichos comportamientos. Cuando la población comienza a actuar por sí misma, fuera del círculo establecido, el sistema de adoctrinamiento activa de inmediato...
    Disponible 5/6 días

    28,90 €

  • TODO MERCADO
    REIG, RAMON
    El problema no es que el mundo vaya mal, el problema es saber si tiene arreglo. La caída del Muro de Berlín y de la URSS obliga a replantearse el sentido de la idea de la izquierda y de lo alternativo, utilizando disciplinas como el evolucionismo, la sociobiología, la psicobiología y el estudio de la historia. ...
    Disponible 5/6 días

    17,00 €

  • LA TELARAÑA MEDIÁTICA
    REIG, RAMÓN
    ¿Qué es la telaraña mediática?Es un entramado de poderes socioeconómicos de diverso tipo que se extiende a los medios de comunicación, y al revés: grupos de comunicación que invierten en negocios ajenos a su teórica razón social.Pero esta afirmación ya es muy sabida. Por tanto, no es suficiente con volver a afirmar lo que ya se sabe, sino que es necesario demostrar con los dato...
    Disponible 8/10 días

    16,01 €