POTENCIAR LA CAPACIDAD DE APRENDER A PENSAR

POTENCIAR LA CAPACIDAD DE APRENDER A PENSAR

QUÉ CAMBIAR PARA APRENDER Y CÓMO APRENDER PARA CAMBIAR

ONTORIA PEÑA, ANTONIO

15,50 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
1999
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1298-0
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy
15,50 €
IVA incluido
Disponible en breve

Extracto del Índice:

1.- Aprender y enseñar en una nueva sociedad.
2.- Mejorar la capacidad de aprender.
3.- Aprender es construir conocimientos.
4.- Clima mental del estudio-aprendizaje y mejora del rendimiento.
5.- Significación de las estrategias de aprendizaje.
6.- Las supernotas, una técnica para tomar apuntes.
7.- Los mapas conceptuales.
8.- Los mapas mentales.
9.- Las redes conceptuales.
10.- Los mapas semánticos.
11.- Bases comunes de las técnicas de aprender a aprender.
12.- Técnicas para aprender a aprender y metodología del aula.

¿Es posible enseñar y aprender de otra manera? ¿Se puede "aprender a aprender"? ¿Cómo mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza y potenciar la capacidad de aprender? ¿Será imprescindible cambiar la mentalidad de los educadores, ante las urgencias que impone la nueva sociedad en la que están inmersos por igual profesores y alumnos? ¿Cómo superar con éxito la justa resistencia al cambio de muchos docentes? ¿Qué hacer para mejorar la educación, para ofrecer una educación de calidad?

El libro, con un enfoque eminentemente práctico, trata de responder a estas cuestiones, aportando los últimos avances de la psicología del aprendizaje y desarrollando dos cuestiones básicas: Qué cambiar para aprender y cómo aprender para cambiar. Explica qué son los modelos mentales y la construcción de conocimientos con el cerebro total. Desarrolla el sentido, elaboración y aplicación en el aula de técnicas y estrategias para aprender a aprender y para aprender a enseñar: supernotas, mapas conceptuales, mapas mentales, redes semánticas, redes conceptuales y mapas semánticos.

Se trata de conseguir que el trabajo con el alumnado genere satisfacción y entusiasmo, ofreciendo las técnicas más adecuadas que impregnen de optimismo e ilusión la labor docente.

ANTONIO ONTORIA PEÑA es catedrático de Didáctica de la Universidad de Córdoba, experto en técnicas de aprendizaje y autor de numerosas publicaciones en este área. Tiene publicados varios libros y trabajos sobre temas de aprendizaje.

EXTRACTO DEL INDICE:

1.- Aprender y enseñar en una nueva sociedad.

2.- Mejorar la capacidad de aprender.

3.- Aprender es construir conocimientos.

4.- Clima mental del estudio-aprendizaje y mejora del rendimiento.

5.- Significación de las estrategias de aprendizaje.

6.- Las supernotas, una técnica para tomar apuntes.

7.- Los mapas conceptuales.

8.- Los mapas mentales.

9.- Las redes conceptuales.

10.- Los mapas semánticos.

11.- Bases comunes de las técnicas de aprender a aprender.

12.- Técnicas para aprender a aprender y metodología del aula.

Artículos relacionados

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • COMUNICACION ESENCIAL CON EL PACIENTE, LA
    ZUAZO, ASIER / GONZALEZ, JOSE
    «A los pacientes no se les pregunta por la calidad de la atención que han recibido».Las destrezas relacionales hacen que los profesionales seamos más cercanos, eficaces, creíbles, influyentes y, lo más importante, nos ayudan a conectar con nuestros pacientes. Los autores de esta obra, a través de su experiencia de más de veinte años en los ámbitos de la comunicación, el asesora...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

Otros libros del autor