PYTHON 3. CURSO PRÁCTICO

PYTHON 3. CURSO PRÁCTICO

CUEVAS ALVÁREZ, ALBERTO

33,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2016
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-658-9
Páginas:
560
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MANUAL PRACTICO
33,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. 1.1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN USADOS EN INFORMÁTICA 1.2 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. 1.2.1 Lenguaje máquina y lenguaje ensamblador. 1.2.2 Lenguajes compilados y Lenguajes interpretados. 1.3 GENERALIDADES SOBRE PYTHON. 1.4 INSTALAR PYTHON EN NUESTRO ORDENADOR. PRIMEROS PASOS. 1.5 CREAR FICHEROS DE CÓDIGO PYTHON. 1.6 ESTILO DE PROGRAMACIÓN EN PYTHON. INSERTAR COMENTARIOS. 1.7 ERRORES EN PYTHON. TIPOS DE ERRORES. 1.8 EL INTÉRPRETE DE PYTHON COMO UNA POTENTE CALCULADORA CAPÍTULO 2. EMPEZANDO A PROGRAMAR. 2.1 INTRODUCCIÓN. GENERALIDADES. 2.2 ELEMENTOS DE ENTRADA/SALIDA, VARIABLES E IDENTIFICADORES 2.3 OPERADORES, OPERANDOS Y EXPRESIONES. NÚMEROS DE PUNTO FLOTANTE. CONSTANTES. 2.4 ALGUNAS FUNCIONES INTERESANTES DEL INTÉRPRETE PYTHON. 2.4.1 Las funciones int() y eval 2.4.2 La función roun 2.4.3 La función abs 8 PYTHON 3. CURSO PRÁCTICO 2.4.4 La función max 2.4.5 La función min 2.4.6 La función pow 2.4.7 La función format aplicada a números 2.5 TRABAJANDO CON CARACTERES Y CADENAS. 2.5.1 La función print 2.5.2 La función str 2.5.3 La función format() aplicada a cadenas. 2.5.4 La función ord 2.5.5 La función chr 2.5.6 Operadores usados con cadena 2.6 INSTALAR Y EMPEZAR A TRABAJAR CON EL IDE PYSCRIPTER CAPÍTULO 3. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE PROGRAMACIÓN: INSTRUCCIÓN CONDICIONAL Y BUCLES. 3.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 3.2 OPERADORES RELACIONALES Y TIPO BOOLEANO. FUNCIONES INT() Y BOOL 3.3 OPERADORES LÓGICOS 3.4 LA INSTRUCCIÓN CONDICIONAL IF 3.4.1 if simple 3.4.2 Varios if simple anidadoselse 3.4.4 Varios if-else anidados 3.4.5 if-elif-else 3.4.6 Consideraciones finales sobre la instrucción if. Expresiones condicionales 3.5 INSTRUCCIONES PARA REALIZAR BUCLES 3.5.1 Instrucción for 3.5.2 Instrucción while 3.5.3 Uso del debugger de PyScripter. 3.5.4 Las palabras reservadas break y continue 3.5.5 Bucles anidados 3.6 IMPORTAR MÓDULOS. USO DE IMPORT 3.7 GENERACIÓN DE NÚMEROS ALEATORIOS EN PYTHON. 3.8 REDIRECCIONES DE E/S. CAPÍTULO 4. PROGRAMACIÓN FUNCIONAL 4.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN. DEFINICIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA FUNCIÓN EN PYTHON. 4.2 ORGANIZACIÓN DE LAS FUNCIONES EN UN PROGRAMA. FUNCIÓN PRINCIPAL O MAIN 4.3 FLUJO DE EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA. VARIABLES LOCALES Y GLOBALES 4.4 MÁS SOBRE VARIABLES LOCALES Y GLOBALES. LA DECLARACIÓN GLOBAL. 4.5 PARÁMETROS DE ENTRADA Y VALOR DE SALIDA DE UNA FUNCIÓN. 4.6 PILA DE LLAMADAS A FUNCIONES. 4.7 TIPOS DE ARGUMENTOS EN LLAMADAS A FUNCIONES: POSICIONALES Y NOMBRADOS. 4.8 DEVOLUCIÓN DE MÚLTIPLES DATOS Y ARGUMENTOS POR DEFECTO EN UNA FUNCIÓN. 4.9 PASO DE ARGUMENTOS MÚLTIPLES A UNA FUNCIÓN. USO DE *ARGS Y **KWARGS. 4.10 CONCEPTOS DE LA PROGRAMACIÓN FUNCIONAL. ABSTRACCIÓN Y ENCAPSULACIÓN. 4.11 FUNCIONES RECURSIVAS. CAPÍTULO 5. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. 5.1 CONCEPTOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. ABSTRACCIÓN Y ENCAPSULACIÓN. CAMPOS Y MÉTODOS DE UNA CLASE. 5.2 DEFINICIÓN Y USO DE UNA CLASE. CREACIÓN DE OBJETOS. 5.3 DEFINICIÓN Y USO DE LOS MÉTODOS DE UNA CLASE. 5.4 CAMPOS PRIVADOS. MÉTODOS GET() Y SET(). 5.5 REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTANDARIZADA DE CLASES Y OBJETOS. LENGUAJE UML 5.6 OBJETOS MUTABLES E INMUTABLES AL SER PASADOS A FUNCIONES. 5.7 HERENCIA 5.8 HERENCIA MÚLTIPLE. 5.9 SOBRECARGA DE MÉTODOS. 5.10 JERARQUÍA DE CLASES. LA CLASE OBJECT 5.11 POLIMORFISMO. BÚSQUEDA DINÁMICA DE MÉTODOS 5.12 FUNCIONES ISINSTANCE() E ISSUBCLASS(). IMPORTAR MEDIANTE FROM-IMPORT. VARIABLE PYTHONPATH. CAPÍTULO 6. TIPOS DE DATOS EN PYTHON. 6.1 CADENAS. 6.1.1 Definición y creación de cadenas. Operador índice 6.1.2 Operadores sobre cadenas. 6.1.3 Funciones aplicadas a cadenas. 10 PYTHON 3. CURSO PRÁCTICO 6.1.4 Métodos de la clase str. 6.1.5 Ejemplos de uso práctico de adenas. 6.2.1 Definición y creación de listas. Comprensiones de listas y operador índice 6.2.2 Operadores sobre listas. 6.2.3 Funciones y listas. 6.2.4 Métodos de la clase list. 6.2.5 Ejemplo de uso práctico de listas. 6.2.6 Listas multidimensionales. 6.3 TUPLAS. 6.3.1 Definición y creación de tuplas. Operador índice. Tuplas inmutables. 6.3.2 Operadores sobre tuplas ( :, +,*, in , not in =, ==, != ) 6.3.3 Funciones aplicadas a tuplas (len(), max(), min() y sum()) 6.3.4 Métodos de la clase tuple. 6.3.5 Ejemplos de uso práctico de tuplas. 6.4 CONJUNTOS. 6.4.1 Definición y creación de conjuntos. 6.4.2 Operadores sobre conjuntos ( , & , - , ^ , in, not in, < , , >= , == , != ). 6.4.3 Funciones aplicadas a conjuntos ( len(), max(), min() y sum() ). 6.4.4 Métodos de la clase set. 6.4.5 Ejemplos de uso práctico de conjuntos. Uso de for para recorrer elementos. 6.5 DICCIONARIOS. 6.5.1 Definición y creación de diccionarios. 6.5.2 Acceder a, añadir, actualizar y borrar elementos en diccionarios. 6.5.3 Operadores sobre diccionarios ( in/not in, ==, !=). 6.5.4 Funciones aplicadas a diccionarios ( len(), max(), min() y sum() ). 6.5.5 Método de la clase dict. 6.5.6 Ejemplos de uso práctico de diccionarios. 6.6 RESUMEN DE TIPOS DE DATOS Y COMPARACIÓN DE VELOCIDADES CAPÍTULO 7. FICHEROS Y EXCEPCIONES. 7.1 FICHEROS. GENERALIDADES Y TIPOS. 7.1.1 Ficheros de texto. 7.1.2 Ficheros binarios 7.1.3 Evaluar la existencia de un fichero, recorrerlo y procesarlo 7.1.4 Almacenando tipos complejos de datos (I). Módulo pickle. 7.1.5 Almacenando tipos complejos de datos (II). Módulo shelve. 7.2 EXCEPCIONES Y SU MANEJO. 7.2.1 Definición y tipos de excepciones. 7.2.2 Manejo de excepciones. Estructura try-except-else-finally. 7.2.3 La instrucción with. CAPÍTULO 8. PROGRAMACIÓN GRÁFICA EN PYTHON MEDIANTE PYQT. 8.1 ENTORNOS GRÁFICOS. LIBRERÍA QT. 8.2 PYQT. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE. 8.2.1 Instalación de PyQt en nuestro ordenador 8.2.2 Uso de PyQt directamente desde código Python. 8.2.3 Uso de Qt Designer para diseñar interfaz gráfico. Elementos que lo componen (Widgets, MainWindow, Dialog). 8.3 WIDGETS FUNDAMENTALES DE QT DESIGNER. 8.3.1 Esquemas (Layouts). 8.3.2 Botones (Buttons). 8.3.3 Elementos de visualización (Display Widgets). 8.3.4 Elementos de entrada (Input Widgets).. 8.4 PROGRAMANDO APLICACIONES. CONECTANDO EVENTOS CON ACCIONES (SIGNAL/SLOT). 8.5 EVENTOS EN WIDGETS FUNDAMENTALES. 8.5.1 Push Button (QPushButton). 8.5.2 Radio Button (QRadioButton). 8.5.3 Check Box (QCheckBox) 8.5.4 Button Box (QDialogButtonBox). 8.5.5 Calendar (QCalendarWidget). 8.5.6 LCD numbers (QLCDNumber). 8.5.7 Progress Bar (QProgressBar). 8.5.8 Combo Box (QComboBox). 8.5.9 Font Combo Box (QFontComboBox). 8.5.10 Line Edit (QLineEdit). 8.5.11 Spin Box (QSpinBox). 8.5.12 Date/Time edit (QDateTimeEdit). 8.5.13 Dial (QDial) y Vertical and Horizontal Sliders (QSlider). 8.6 EJEMPLOS DE APLICACIONES GRÁFICAS SENCILLAS CON QT DESIGNER. 8.6.1 Operaciones con dos números reales. 8.6.2 Pequeño pedido en frutería. 8.6.3 Gráficos de factura, gas y volumen de audio. 8.6.4 Reserva de hotel. 8.6.5 Inmobiliaria. 8.6.6 Ejemplo de uso de Spin Box. 8.7 APLICACIONES Y WIDGETS AVANZADOS EN QT DESIGNER. EJEMPLOS. CAPÍTULO 9. GENERACIÓN DE GRÁFICOS EN PYTHON MEDIANTE MATPLOTLIB. 9.1 GENERACIÓN DE GRÁFICOS EN PYTHON. MATPLOTLIB. 9.2 INSTALACIÓN DE MATPLOTLIB. CREACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL CON ANACONDA. 9.3 USO DE MATPLOTLIB. 9.3.1 Uso de Matplotlib directamente: Módulo pyplot. 9.3.2 Uso de Matplotlib mediante los objetos de su librería. 9.4 INSERCIÓN DE MATPLOTLIB EN UNA APLICACIÓN PYQT. EJEMPLOS PRÁCTICOS. 9.5 USO INTERACTIVO DE MATPLOTLIB EN UNA APLICACIÓN PYQT. EJEMPLO. BIBLIOGRAFÍA. MATERIAL ADICIONAL

El lenguaje de programación Python se ha convertido por méritos propios en uno de los más interesantes que existen en la actualidad, especialmente recomendable para las personas que se inician en el mundo de la programación. Su curva de aprendizaje no es tan grande como en otros lenguajes, lo que unido a una sintaxis legible, limpia y visualmente muy agradable, al hecho de ser software libre (con la comunidad de usuarios especialmente activa y solidaria que eso conlleva) y a la potencia que nos proporciona, tanto por el lenguaje en sí como por la enorme cantidad de librerías de que dispone, lo hacen apetecible a un amplio espectro de programadores, desde el novel al experto. Python se usa actualmente, debido a su extraordinaria adaptabilidad, a la posibilidad de incorporar código desarrollado en otros lenguajes o a la existencia de módulos y herramientas para casi cualquier campo imaginable, en prácticamente todos los ámbitos informáticos, desde el diseño web a la supercomputación. Este libro pretende ser una guía útil para descubrir, desde cero y apoyándose en multitud de ejemplos explicados paso a paso, sus fundamentos y aplicaciones. Para ello no solamente se recorrerán los elementos principales del lenguaje y su filosofía, sino que se conocerán también varias de las librerías de su ecosistema que nos permitan crear aplicaciones gráficas completas y visualmente atractivas.

Artículos relacionados

  • DIGITAL DHARMA
    CHOPRA, DEEPAK
    En el ilimitado mundo digital, tenemos la sabiduría más profunda de las mayores tradiciones espirituales disponible, literalmente, al alcance de nuestros dedos. Aunque no es realmente inteligente ni consciente, la inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de aumentar la inteligencia de tu pensamiento y lograr que tu vida interior sí sea más consciente. De hecho, creo que ...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • ANALISIS DE DATOS A GRAN ESCALA CON PYTHON Y SPARK
    GALAR, MIKEL / TRIGUERO, ISAAC
    El análisis de datos a gran escala es clave para construir modelos de inteligencia artificial. Aprenda, con un enfoque práctico, a diseñar modelos de machine learning a gran escala con Python y Spark.El procesamiento y análisis de datos en inteligencia artificial requiere plataformas distribuidas capaces de gestionar grandes volúmenes de información. Esta guía práctica ofrece l...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • NOSOTROS, LOS PROGRAMADORES
    MARTIN, ROBERT C.
    La leyenda del software Robert C. Martin ("Uncle Bob") se sumerge en el mundo de la programación, explorando la vida de los pioneros revolucionarios que crearon los cimientos de la informática moderna. Desde Charles Babbage y Ada Lovelace a Alan Turing, Grace Hopper y Dennis Ritchie, Martin pone el foco sobre las figuras cuyo brillo y perseverancia cambiaron el mundo.Esta narra...
    Disponible en la librería

    46,50 €

  • OFFICE 2025
    DELGADO, JOSÈ MARÍA
    La cuota de mercado de Microsoft Office a nivel mundial es abrumadora, tanto en el ámbito personal como profesional. Este manual describe con un lenguaje claro, conciso y directo los conceptos necesarios para aprovechar los recursos más importantes que ofrece la última versión de esta suite ofimática.Libera tu creatividad y expresa cualquier idea con las impactantes presentacio...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • CASANDRA Y YO
    VALLÍN, PEDRO
    Pedro Vallín debate sobre los grandes temas de nuestro tiempo con una IA a la que bautiza como Casandra, la sacerdotisa que vaticinaba el futuro pero a la que nadie creía. Casandra es simpática, culta y rápida en sus respuestas, aunque su prodigiosa memoria a veces recuerda a la de Dori, la amiga del pez Nemo. También cuenta chistes malos y se muestra tan educada como zalamera ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • RESET DIGITAL
    SALMERON RUIZ, MARIA ANGUSTIAS
    Hoy en día la tecnología digital forma parte de nuestra rutina, con o sin conexión a Internet, y a cualquier edad. Conocemos o intuimos su impacto en nuestra salud, nuestras relaciones, el cerebro y, especialmente, en el desarrollo de niños y adolescentes. Sin embargo, todos los colectivos llegan a la misma conclusión: «Así, como lo estamos haciendo ahora, no es la mejor forma»...
    Disponible en la librería

    18,00 €

Otros libros del autor

  • DESARROLLO DE JUEGOS 2D CON PYTHON
    CUEVAS ALVAREZ, ALBERTO
    Consultar disponibilidad

    28,90 €

  • APLICACIONES GRÁFICAS CON PYTHON 3
    CUEVAS ÁLVAREZ, ALBERTO
    El presente libro tiene un objetivo claro: crear aplicaciones gráficas complejas con Python 3. Lo conseguiremos mediante tres librerías de su ecosistema: ? PyQt: enlaza con la biblioteca gráfica Qt, permitiéndonos usarla desde Python. ? matplotlib: empleada para generar gráficos en dos y tres dimensiones. ? NumPy: especializada en cálculo numérico. Tras el conocimiento de las c...
    Consultar disponibilidad

    36,90 €