ESPAÑA SOLIDARIA

ESPAÑA SOLIDARIA

HISTORIA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL DESARROLLO (1986-2016)

VILLENA GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL

17,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GESTIÓN 2000
Año de edición:
2017
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-9875-464-3
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
17,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

A mediados de los años ochenta, España empezó a adquirir un papel cada vez más relevante en la política internacional a través de su ayuda oficial al desarrollo. En la década de los noventa, las ONG, que tenían una larga tradición de cooperación en otros países, se afianzaron en España despertando el interés y hasta el entusiasmo de los jóvenes, y constituyeron una alternativa de la sociedad civil a unos partidos políticos y sindicatos burocráticos alejados de la realidad. Las protestas contra la exclusión social, la desigualdad y la pobreza globales se convirtieron en una constante. Otro mundo parecía posible.

Pero la gran crisis económica de 2008 afectó a todas las políticas públicas, y entre ellas especialmente a la ayuda al desarrollo. El presupuesto español dedicado a la cooperación se desplomó y la financiación de los programas de educación en América Latina, de sanidad en África o de igualdad de género en Asia quedaron gravemente afectados. Esta situación obligó a las ONG y al sector de la cooperación en general a hacer autocrítica, replantearse su dependencia del Estado y reinventarse de una manera imaginativa y audaz.

A medio camino entre el periodismo narrativo y el ensayo histórico, España solidaria explica la historia y las claves de la cooperación española en las últimas tres décadas: su ascenso, caída y esperanza, las personas que más han contribuido a su progreso, las experiencias de cooperantes sobre el terreno y los datos de la ayuda oficial al desarrollo. Una completa y amena panorámica que permite comprender la importancia que ha tenido esta decisiva colaboración en la política exterior española, no sólo para el Estado, sino también para su sociedad civil.

Artículos relacionados

  • EL EFECTO LÁSER
    ALEMANY, JORDI
    Liderar en el siglo XXI exige a los tres focos el yo, el nosotros y la empresa la precisión y convergencia de un láser. En El efecto láser, Jordi Alemany plantea una visión disruptiva del liderazgo que combina autoliderazgo, trabajo en equipo y sostenibilidad empresarial. Porque liderar no es teoría, es práctica. Este libro ofrece herramientas y métodos accesibles para que cada...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • FORJANDO LIDERES
    CHARAN, RAM / DROTTER, STEPHEN J. / NOEL, JIM / JONASEN, KENT
    En los negocios, el liderazgo a todos los niveles es un requisito para la supervivencia de la empresa. Sin embargo, en muchas empresas el proceso de liderazgo -la estrategia interna para formar líderes- es escaso o inexistente. Basándose en su experiencia en muchas empresas de Fortune 500, los autores muestran cómo las organizaciones pueden desarrollar el liderazgo a todos los ...
    Disponible en la librería

    24,85 €

  • VENDIENDO EN POSITIVO
    ALVAREZ OROZCO, MARCOS
    Cambiar la mentalidad hacia lo positivo puede generar grandes impactos en los resultados de venta. Vender en positivo significa mucho más que cerrar una venta o alcanzar una cifra de objetivos. Es una filosofía que invita a mirar más allá de los números, enfocándonos en crear relaciones significativas con los clientes, potenciando las fortalezas de los equipos comerciales y con...
    Disponible en la librería

    19,85 €

  • VALORACION DE EMPRESAS
    PALACIN, RAMON
    La valoración de empresas es tanto un arte como una ciencia, y a menudo implica juicios subjetivos. Utilizando una combinación de estos métodos, se puede obtener una visión más completa del valor de una empresa. Es así mismo, un proceso que implica determinar el valor económico de una empresa. El autor presenta las metodologías más comunes y prácticas que se utilizan en esta va...
    Disponible en la librería

    21,85 €

  • MEGACTIVOS
    LÓPEZ TORRENTS, MANUEL
    Con Megactivos descubre el modelo de éxito que está transformando Madrid y los secretos detrás del éxito de Madrid como una de las regiones más dinámicas y prósperas de Europa. Este libro, imprescindible para quienes buscan entender las claves del desarrollo urbano y económico, analiza cómo la capital española ha logrado destacar en el escenario global a través de la colaboraci...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • LO QUE ME DESCUBRIÓ MI AMIGO TALENTO
    BARRAQUÉ, CARLOS
    En los últimos años En un mundo donde atraer y retener talento es más desafiante que nunca, las empresas se enfrentan a un escenario crítico: el aumento del absentismo, la falta de compromiso y una preocupante pérdida del orgullo de pertenencia. A esto se suman los crecientes costes laborales y la caída de la productividad. ¿Cómo revertir esta situación y lograr equipos motivad...
    Disponible en la librería

    22,95 €